Zandvoort y su especial historia en la Fórmula Uno


FORMULA UNO |
Zandvoort y su especial historia en la Fórmula Uno

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El neerlandés Max Verstappen ha ganado las dos últimas ediciones del gran premio de su país. Foto: AFP.

Este próximo fin de semana el Circuit Park Zandvoort, popularmente conocido como autódromo de Zandvoort, volverá a ser el escenario del Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula Uno, competencia que marca el reinicio de la actividad de la temporada de la máxima categoría, luego del clásico receso por el verano boreal.

El circuito neerlandés, ubicado cerca a orillas del Mar del Norte, cerca de la ciudad de Zandvoort, a unos 15 kilómetros al oeste de Amsterdam, tiene una larga historia en el ámbito de los deportes motorizados, porque fue inaugurado el 7 de agosto de 1948 y su extensión original era de,  aproximadamente, 4.200 metros.

Esa primera competencia fue ganada con una Maserati por Birabongse Bhanudej Bhanubandh, quien era más conocido como Príncipe Bira de Siam (actualmente Tailandia).

El Príncipe Bira fue uno de los participantes de la inauguración del autódromo Punta Fría de Piriápolis en el año 1952, cuando vinieron varios de los más destacados pilotos de la Fórmula Uno de esa época.

El primer gran premio válido por el campeonato del mundo se disputó en Zandvoort en 1952 y tuvo como ganador al italiano Alberto Ascari, con su Ferrari, quien volvió a ganar la siguiente edición.

Desde ese momento, y excepto en algunas temporadas (1954, 1956, 1957 y 1972), la carrera en Zandvoort tuvo su lugar en el calendario de la Fórmula Uno, hasta llegar al año 1985, cuando se disputó por última vez ese gran premio, en una carrera que tuvo como ganador al austríaco Niki Lauda con un McLaren.

Diversos factores fueron los que llevaron a que Zandvoort permaneciera fuera de la Fórmula Uno durante más de tres décadas, hasta que la máxima categoría concretó su regreso al autódromo neerlandés en el año 2022.

En el cierre de la década de 1980 la pista (que siguió utilizándose por diversas categorías) se acortó a 2.526 metros, para posteriormente volver a extenderse hasta los 4.307 metros actuales.

Entre las competencias más célebres realizadas en Zandvoort estuvo el Masters de Fórmula 3, carrera que se realizaba fuera del calendario del campeonato, pero que tenía gran jerarquía y una importante atracción.

Un regreso muy esperado

Jan Lammers y Chase Carey anunciaron el retorno de Zandvoort al calendario del mundial.

El 14 de mayo de 2019, en el mismo autódromo de Zandvoort, Chase Carey en representación de Liberty Media y el ex piloto Jan Lammers, representante del autódromo neerlandés, anunciaban el acuerdo para el regreso del Grote Prijs van Nederland, al calendario del Campeonato Mundial de Fórmula Uno a partir de la siguiente temporada.

Pero, por la pandemia de coronavirus, el retorno de la máxima categoría se postergó hasta el año 2021.

Este fin de semana se disputará la tercera edición de esta nueva etapa.

Las dos anteriores han tenido como ganador al piloto local, Max Verstappen, el vigente campeón del mundo, quien, este año, también lidera cómodamente el certamen.

Jim Clark tiene el récord de victorias

El escocés ganó cuarto ediciones del gran premio holandés.

La rica historia de Zandvoort ha tenido a los más importantes y destacados pilotos de la Fórmula Uno subiendo al escalón más alto del podio.

El máximo ganador es el inolvidable escocés Jim Clark, quien obtuvo cuatro victorias, lógicamente, que todas con Lotus.

Su compatriota Jackie Stewart y el austríaco Niki Lauda se anotaron tres triunfos cada uno. Jackie ganó dos ediciones con Matra y una con Tyrrell, mientras que Niki sumó dos éxitos con Ferrari y uno con McLaren.

La marca más ganadora en Zandvoort es Ferrari, con ocho victorias, mientras que Lotus consiguió seis triunfos.

El lado luctuoso de Zandvoort

Más allá de la victoria del escocés Jackie Stewart con un Tyrrell-Ford en el Gran Premio de Holanda del año 1973 disputado en el autódromo de Zandvoort, esa edición ha quedado en el recuerdo por el fatal accidente que protagonizó el piloto británico Roger Williamson con su March-Ford, accidente que le costó la vida.

La competencia, disputada el 29 de julio, tuvo, más allá del lógico aspecto deportivo, como protagonistas al fallecido piloto inglés y a su compatriota David Purley (March-Ford). En la octava vuelta, el auto de Williamson sufrió la pinchadura de uno de sus neumáticos, lo que provocó que perdiera el control del auto, que se estrelló contra el muro de contención, volcando y prendiéndose fuego.

Así quedó el March del malogrado piloto británico.

El March quedó con las cuatro ruedas para arriba, lo que impidió que el piloto pudiera salir. Al llegar al lugar del siniestro, Purley se bajó de su auto y, ante la pasividad de los comisarios de pista que nada hicieron para asistir a Williamson, intentó dar vuelta el auto para tratar de extraer al piloto, pero sin conseguirlo, hasta que fue sacado del lugar por un comisario.

Williamson no falleció por causa de las heridas recibidas, que no fueron tan graves, sino que murió asfixiado.

Por este gesto tan heroico, David Purley fue condecorado con la George Medal, la  segunda máxima condecoración que se concede a un civil en el Reino Unido.

En junio de 1970 había fallecido en Zandvoort Piers Courage. El piloto británico murió a causa de las heridas sufridas cuando se produjo un desperfecto en la suspensión de su Williams, por lo que perdió el dominio del auto que siguió en línea recta en lugar de permitirle tomar una curva, saltando un terraplén, desintegrándose y prendiéndose fuego, algo que, lamentablemente, era bastante habitual en aquella época de la Fórmula Uno.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS