Los pilotos italianos de Ferrari


FORMULA UNO |
Los pilotos italianos de Ferrari

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Alberto Ascari fue el italiano más exitoso con Ferrari.

La nota publicada hace algunos días con respecto a la reiterada ausencia de pilotos italianos en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno dio lugar a la generación de diversos comentarios por parte de nuestros lectores, muchos de los cuales se referían, justamente a las causas de la falta de volantes peninsulares en una categoría que en Italia tiene una enorme popularidad y un fanatismo increíble, tal como lo pudimos comprobar personalmente al concurrir a una edición del Gran Premio de Italia en Monza, experiencia que ha quedado entre nuestros mejores recuerdos.

Y entre esos comentarios no podían faltar los que se refirieron a la poca cantidad de pilotos italianos que han tenido el privilegio, el placer y el honor de conducir para la Scuderia Ferrari, señalándose otro hecho casi que increíble, porque para los italianos Ferrari y la Fórmula Uno son casi que una cuestión de honor y de sumo patriotismo, debiendo recordarse que la escudería de Maranello es la única que ha estado presente en todas las ediciones del campeonato del mundo.

Su trayectoria, sus títulos mundiales, 15 de pilotos y 16 de constructores, el fanatismo que despierta su nombre y la mística que rodea a la escudería, la han transformado, con el paso de las décadas, en uno los equipos más apreciados por todos, no solamente por los fanáticos o los simples aficionados, sino también por los pilotos.

Si bien, por diversas razones, no todos los pilotos pueden admitirlo, la gran mayoría ha soñado o se ha ilusionado con correr para Ferrari al menos una temporada.

Michele Alboreto fue vice campeón del mundo en 1985.

El español Fernando Alonso, que disputó cinco campeonatos con el equipo de Maranello declaró: “Si no has corrido para Ferrari, tu vida profesional como piloto de Fórmula Uno quedó incompleta”.

En esta nota no vamos a realizar un completo informe con respecto a todos los italianos que corrieron para Ferrari, sino que vamos a destacar a algunos de los más importantes y trascendentes.

Desde su debut en el Gran Premio de Mónaco de 1950 hasta el reciente gran premio austríaco, varias decenas de pilotos han estado a bordo de uno de los autos de Ferrari, pero solamente fueron ocho los italianos que han llevado a un auto de la escudería de Maranello al escalón más alto del podio.

El más exitoso fue Alberto Ascari, que obtuvo 13 victorias y, además, fue campeón del mundo con Ferrari en 1952 y 1953. Fue el último campeón del mundo nacido en Italia y, lógicamente, también el único italiano que se coronó con Ferrari.

Lejos, bastante lejos de la destacada y exitosa trayectoria del piloto milanés, están los otros volantes nacidos en Italia que lograron victorias con los bólidos rojos.

Michele Alboreto ganó tres grandes premios y fue vice campeón del mundo en la temporada 1985, mientras que Piero Taruffi (Suiza 1952), Giuseppe Farina (Alemania 1953), Luigi Musso (Argentina 1956), Giancarlo Baghetti (Francia 1961), Lorenzo Bandini (Austria 1964) y Ludovico Scarfiotti (Italia 1966), lograron una victoria en la Fórmula Uno.

La última victoria de un italiano con Ferrari en Monza

Ludovico Scarfiotti es el último italiano que ganó en Monza con Ferrari.

El domingo 4 de setiembre de 1966 fue un día de gloria para los tifosi italianos que se dieron cita en el Autódromo Nacional de Monza para disfrutar del Gran Premio de Italia.

En esa memorable jornada, el italiano Ludovico Scarfiotti lograba la victoria en el legendario autódromo a bordo de una Ferrari 312, escoltado por su compañero de equipo, el británico Mike Parkes.

Seguramente en ese momento y en esa época nadie se imaginó que ese iba a ser el último triunfo de Ferrari como local en “su” autódromo y frente a sus fanáticos, porque casi 60 años después, nunca más un piloto italiano volvió a ganar en Monza con Ferrari.

El anterior había sido Alberto Ascari, que logró dos victorias, en 1951 y en 1952.

El primer triunfo de un auto de la Scuderia Ferrari en el mundial de Fórmula Uno fue en el Gran Premio de Inglaterra de 1951 con el argentino José Froilán González como piloto. Y la última victoria de los bólidos de Maranello la consiguió el monegasco Charles Leclerc en el Gran Premio de Austria de 2022.

Más de 70 años separan esos dos éxitos y en ese extenso lapso de tiempo la máxima categoría del automovilismo mundial ha disputado más de 1000 grandes premios, en los cuales los pilotos italianos no han tenido mayor participación en el equipo italiano.

Los siempre incisivos periodistas italianos han buscado intensamente las causas por las que en Ferrari no tienen cabida los pilotos nacidos en Italia, pero no han podido llegar a una conclusión exacta, o, por lo menos, aproximada a la realidad y muchos han cargado sus tintas sobre la gestión de la Academia de Pilotos de Ferrari.

El único triunfo de Lorenzo Bandini en Fórmula Uno fue en la primera edición del Gran Premio de Austria.

Michele Alboreto fue el último italiano contratado directamente por Enzo Ferrari. Y Michele fue el último italiano que ganó un gran premio con Ferrari, (Alemania, 1985).

En 1992 Ivan Capelli disputó casi la temporada completa, con 14 presencias en 16 fechas y en el año 2009, luego del accidente de Felipe Massa, Luca Badoer sustituyó al brasileño en dos grandes premios y luego Giancarlo Fisichella estuvo presente en las cinco últimas fechas de esa temporada.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS