Contacto: [email protected]
El Campeonato Mundial de Fórmula Uno llega este fin de semana al célebre y exigente circuito de Spa-Francorchamps para disputar el Gran Premio de Bélgica, que será la duodécima fecha de su calendario.
El gran premio belga va a tener una programación diferente a la mayoría de las otras fechas del calendario, porque será la tercera fecha del año que contará con carrera al sprint, por lo que mañana viernes habrá una sola tanda de entrenamientos libres, seguida por las tres series de clasificación para el gran premio del domingo, mientras que el sábado será el turno de la clasificación y la carrera al sprint, cerrándose la actividad el domingo con la disputa de la duodécima fecha.
Esto representa un importante cambio en lo que se refiere a la actividad y programación de los equipos, tal como ya ocurrió anteriormente en Azerbaiyán y Austria, porque en una sola hora de entrenamientos libres las escuderías tendrán que dejar todo listo para encarar la clasificación para el gran premio del domingo.
Hay que recordar que contrariamente a lo que acontecía antes, ahora son dos series de clasificación bien diferentes, una para la carrera al sprint y la otra para el gran premio propiamente dicho.
Esto significa, en pocas palabras, que toda la actividad del día sábado será independiente con respecto a lo que ocurrirá en la jornada de mañana y, por supuesto, a lo que acontezca el domingo.
Además, hay que tener en cuenta que a las propias dificultades que presenta el exigente circuito de las Ardenas, con sus 7.004 metros de extensión, lo que lo convierte en el más extenso de todo el calendario, hay que sumarle que, en esta edición, son muy altas las probabilidades de lluvia a lo largo de las tres jornadas de actividad, porque para mañana se anuncia un 80% de probabilidades de lluvia, mientras que para el sábado el pronóstico es de un 40 a un 80% de precipitaciones, cerrándose el domingo con un 40% de lluvias para el momento del gran premio.
Incluso, teniendo en cuenta la región en la que se ubica el autódromo y la extensión del circuito, muchas veces ha habido lluvia en algunos sectores, mientras que en otros la pista está seca.
Con 11 fechas disputadas, la gestión de Max Verstapen (Red Bull) es apabullante. El neerlandés ha ganado nueve grandes premios este año y fue segundo en los otros dos y, por si fuera poco, ganó las últimas siete carreras en forma consecutiva…
Verstappen tiene 281 puntos y lo escolta su compañero de equipo Sergio Pérez, con 171 puntos, seguido por Fernando Alonso (Aston Martin) con 139. Lewis Hamilton (Mercedes), está cuarto, con 133 unidades. El quinto lugar es para su compañero de equipo George Russell, que tiene 90 unidades, seguido a tres puntos por Carlos Sainz (Ferrari).
La primera fecha de 2023 ya comenzó a dar la idea de cómo iba a ser el desarrollo de la temporada, con el primer 1-2 del equipo Red Bull, con victoria de Verstappen, escoltado por Pérez.
Y el resto de la temporada ha mostrado el absoluto dominio del equipo austríaco, que ha ganado los 11 grandes premios disputados, consiguiendo 452 puntos. Mercedes ocupa la segunda posición con 223 unidades, seguido por Aston Martin con 184 y por Ferrari que tiene 167. McLaren cuenta con 87 unidades y Alpine está sexto con 47 puntos.
Foto: AFP.