La notoria ausencia de pilotos italianos


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La notoria ausencia de pilotos italianos

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Giuseppe Farina ganó el primer gran premio de la Fórmula Uno moderna y fue el campeón en la temporada inaugural.

La extensa historia del Campeonato Mundial de Fórmula Uno se ha nutrido, lógicamente, de pilotos procedentes de una gran cantidad de países, de los cuales más de un centenar de italianos han estado presentes en los más de 1.000 grandes premios que se llevan disputados.

Y debe tenerse en cuenta que la primera mujer que corrió un gran premio de Fórmula Uno fue la italiana María Teresa de Filippis, que debutó en el año 1958, mientras que María Grazia Lombardi es la que llegó a tomar parte de la mayor cantidad de grandes premios, con 12 presencias en total.

Pero en los últimos años la ausencia de pilotos italianos ha sido sumamente llamativa, llegando incluso a desarrollarse varias temporadas sin contar con la presencia de representantes de aquel país en competencia.

Y el tema de fondo es que, si se habla de Fórmula Uno, ineludiblemente se debe hablar de Ferrari, la escudería más famosa y exitosa de la categoría, con sus 16 títulos mundiales de constructores y sus 15 campeonatos del mundo de pilotos.

Y, por esos avatares del destino, el último piloto italiano que logró consagrarse campeón del mundo fue Alberto Ascari, que obtuvo su segundo título mundial consecutivo en el año 1953 con un auto de la escudería de Maranello, con la que también había logrado su primera conquista el año anterior.

Alberto Ascari se coronó bi campeón del mundo con Ferrari.

Increíblemente, o no, ese fue el último campeón del mundo italiano en la historia de la Fórmula Uno.

Sí, aunque cueste creerlo, con el fanatismo y la pasión que tienen los tifosi por la Fórmula Uno, este año se cumplen 70 años de la última conquista de un campeonato mundial por parte de un italiano.

Lejos, muy lejos, ha quedado en el tiempo aquella época de oro de los pilotos italianos en los inicios del certamen mundial, cuando el 13 de mayo de 1950 Giuseppe Farina ganaba con Alfa Romeo el primer gran premio de la historia que se disputó en Silverstone. Farina cerraría esa temporada inaugural de la Fórmula Uno moderna, con la conquista del primer título mundial.

A nivel de constructores, los éxitos italianos han sido frecuentes, directamente relacionados con la Scuderia Ferrari, pero no debe olvidarse que en 1954 Juan Manuel Fangio se coronó campeón con Maserati, repitiendo su conquista en 1957 con la misma marca.

Y en 1994 y 1995 Michael Schumacher fue campeón con el equipo Benetton.

Incluso, más allá de la cantidad de pilotos italianos que han pasado por la Fórmula Uno, también hay que tener en cuenta que, entre todos, han podido ganar “solamente” 43 grandes premios, una cifra que parece demasiado acotada para lo que ha sido, y es, el automovilismo italiano a nivel mundial.

Farina logró el primer triunfo en Silverstone 1950 y el último éxito de un piloto italiano hasta el momento ha sido el de Giancarlo Fisichella en Malasia 2006.

Con más de un centenar de participantes, Italia ha sido un país sumamente influyente en la Fórmula Uno.

La primera mujer que corrió en Fórmula Uno fue la italiana María Teresa de Filippis, en 1958.

Pero los viejos tiempos se han ido y este año, al igual que en la temporada pasada, no hay ningún piloto italiano en el certamen mundial. Y esto no es ninguna novedad, porque a lo largo de la década anterior han sido varios los años en los que los italianos no han tenido cupo en la máxima categoría, desde 2013 hasta 2016 y tampoco en 2018. El italiano con mayor participación ha sido Antonio Giovinazzi, con sus presencias en los equipos Sauber y Alfa Romeo, quien no ha logrado destacarse. En 2017 no pudo sumar ningún punto, mientras que entre 2019 y 2021 logró 21 puntos.

La última temporada con nutrida presencia de pilotos italianos en el mundial fue la de 2009, con la participación de Luca Badoer, Giancarlo Fisichella, Jarno Trulli y Vitantonio Liuzzi, mientras que para el siguiente certamen quedaron en la Fórmula Uno Liuzzi, en Force India, y Trulli en el equipo Lotus.

La lista de los pilotos italianos más ganadores la encabeza Alberto Ascari con 13 victorias, seguido por Riccardo Patrese que ganó seis grandes premios. Giuseppe Farina y Michele Alboreto lograron cinco triunfos cada uno, mientras que Fisichella consiguió tres victorias y Elio de Angelis venció en dos grandes premios.

En los primeros años del Campeonato Mundial de Fórmula Uno la actividad de la que, por ese entonces, era una incipiente categoría, se desarrollaba mayormente en autódromos europeos, contando, como era lógico en aquella época, con la mayor parte de los pilotos de origen europeo, entre los que se destacaban británicos, italianos, franceses y españoles, contando con escasos representantes de otros continentes.

Pero en las últimas décadas, la expansión de la categoría ha ido en constante aumento, ganando nuevos mercados y propiciando la llegada de pilotos provenientes de Suecia, Rusia, Tailandia, India y Japón, los cuales, muchas veces con más dinero que talento, se han ganado un lugar dentro de la máxima categoría.

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