La historia del Gran Premio de Canadá


FORMULA UNO |
La historia del Gran Premio de Canadá

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Este fin de semana el Campeonato Mundial de Fórmula Uno llegará a la Île de Notre-Dame, en Montreal, para disputar el Gran Premio de Canadá.

La historia de este gran premio se inició en el año 1961, pero recién en 1967 comenzó a integrar el calendario de la Fórmula Uno.

A lo largo de su extensa trayectoria, el gran premio canadiense, que va por su edición número 58, ha utilizado tres escenarios: el de Mosport Park, en el que se desarrollaron ocho grandes premios, el de Mont-Tremblant, con dos participaciones en el mundial y el de Île de Notre-Dame, en Montreal, en el que el gran premio se disputa desde el año 1978.

El primer ganador en Mosport Park, circuito ubicado en Bowmanville, en la provincia de Ontario, al noreste de Toronto, fue el australiano Jack Brabham, en 1967, a bordo de un Brabham-Repco. La última vez que se corrió allí fue en 1967, con victoria del sudafricano Jody Scheckter, con Ferrari.

Los dos ganadores en el circuito de Mont-Tremblant, que está cerca de Quebec, fueron el neozelandés Denny Hulme (McLaren Ford), en 1968, y el belga Jacky Ickx (Brabham Ford), en el año 1970.

A partir del año 1978 el gran premio de Fórmula Uno comenzó a disputarse en Montreal, en un circuito urbano diagramado en la isla de Notre-Dame, una isla artificial situada en el río San Lorenzo y que es parte del Parque Jean-Drapeau. Esta isla fue armada con la tierra proveniente de las excavaciones para construir el metro de Montreal, siendo escenario de la exposición mundial de 1967 (por el centenario de Canadá) y de los Juegos Olímpicos de 1976.

Y el ganador de la primera edición realizada en Montreal fue el canadiense Gilles Villeneuve con Ferrari, en la que fue la única victoria del inolvidable piloto frente a su público. Además, ese fue su primer triunfo en la Fórmula Uno y, lógicamente, también el primero con la escudería de Maranello.

Canadá ha estado ausente del calendario mundialista en cinco ocasiones: 1975, 1987, 2009, 2020 y 2021, estas dos últimas por la pandemia de coronavirus.

En 2019, furioso por la penalización recibida, que le dio la victoria a Hamilton, Vettel mostró su descontento cambiando de lugar los carteles…

A lo largo de su extensa historia en la Fórmula Uno, el gran premio canadiense ha sido escenario de varios hechos destacados. En 1990 ganó Ayrton Senna, pero el primero en llegar a la meta fue Gerhard Berger, quien fue penalizado con un minuto por haber largado antes, por lo que quedó cuarto.

La valla de protección de la actual curva 13 del circuito pasó a denominarse popularmente como “el muro de los campeones” en el año 1999, porque tres campeones del mundo, Damon Hill, Michael Schumacher y Gilles Villeneuve terminaron impactando sus autos contra ese muro. En el año 2011, otros dos campeones mundiales, Jenson Button y Sebastian Vettel, pasaron a engrosar la “selecta” lista de campeones que dejaron su huella en ese muro…

La edición del año 2001 quedó en la historia porque fue el primer 1-2 familiar. Ganó Ralf Schumacher (Williams), escoltado por su hermano, Michael (Ferrari).

En 2019, enojado por una penalización tras una incidencia con Lewis Hamilton, Sebastian Vettel (que quedó como escolta del inglés), cambió los carteles al final de la carrera, colocando el 1 frente a su auto y pasando el 2 para el auto de Hamilton.

Schumacher y Hamilton lideran la estadística

Michael Schumacher y Lewis Hamilton lideran la estadística de los pilotos más exitosos del Gran Premio de Canadá, contando con siete victorias cada uno.

La exitosa cosecha del alemán se inició en el año 1994, cuando obtuvo su primer triunfo en el circuito Gilles Villeneuve a bordo de un Benetton Ford. Luego sumó otros seis éxitos con la Scuderia Ferrari, en los años 1997, 1998 y 2000, sumando luego tres victorias más, al ganar consecutivamente desde 2002 hasta 2004.

Lewis Hamilton logró su primera victoria en Canadá en el año 2007 con McLaren. Foto: wikimedia

Por su parte, el británico logró sus tres primeras victorias con McLaren en 2007, 2010 y 2012. Los otros cuatro triunfos los consiguió con el equipo Mercedes. Tres de ellos fueron en forma consecutiva entre 2015 y 2017, mientras que el último lo obtuvo en el año 2019.

El brasileño Nelson Piquet consiguió tres victorias en Canadá. Las dos primeras con Brabham en 1982 y 1984.

La tercera la consiguió con Benetton en el año 1991.

En lo que se refiere a los equipos, el máximo ganador por el campeonato del mundo es McLaren, que suma 13 victorias hasta el momento, una más que la Scuderia Ferrari. En el tercer lugar de la estadística está el equipo Williams, con siete triunfos, seguido por Brabham y Mercedes con cuatro victorias cada uno. Hasta el próximo domingo, Red Bull tiene tres triunfos en Canadá.

Homenaje y recuerdo a Gilles Villeneuve

El piloto canadiense Gilles Villeneuve se ganó un lugar de privilegio en la historia de la Fórmula Uno, y, muy especialmente, en el recuerdo y la memoria de los aficionados a la máxima categoría, especialmente en los tifosi de la Scuderia Ferrari. Fue un piloto carismático, que siempre iba a más, que tal vez muchas veces no sabía (o no podía) controlar el ritmo de marcha por causa de su entusiasmo y su vehemencia. Un piloto que lo daba todo en cada carrera, que se entregaba por entero, impulsado por una incontenible pasión.

El circuito de Montreal lleva el nombre de Gilles Villeneuve en homenaje al inolvidable piloto canadiense.

Corrió para McLaren y Ferrari, disputando 68 grandes premios y obteniendo seis victorias, subiendo al podio en 13 oportunidades.

Fue vice campeón del mundo con Ferrari en 1979, a cuatro puntos del campeón mundial, su compañero de equipo, Jody Scheckter.

Gilles falleció el 8 de mayo de 1982 en Lovaina, luego de sufrir un brutal accidente durante la clasificación para el Gran Premio de Bélgica.

Por eso, a partir de ese año, el circuito de Montreal lleva su nombre a modo de homenaje y de imborrable recuerdo.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS