Lamborghini Revuelto: el primer superdeportivo híbrido V12 HPEV


Electromovilidad |
Lamborghini Revuelto: el primer superdeportivo híbrido V12 HPEV

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

En el año del 60 aniversario de la marca, Automobili Lamborghini presenta el Revuelto, el primer superdeportivo híbrido enchufable V12 HPEV (High Performance Electrified Vehicle).

El Revuelto define un nuevo paradigma en términos de prestaciones, deportividad y placer de conducción gracias a su nueva arquitectura sin precedentes, su diseño innovador, su aerodinámica de máxima eficiencia y un nuevo concepto de bastidor de carbono. La potencia combinada del motor de combustión completamente nuevo y tres motores eléctricos, junto con una caja de cambios de doble embrague que debuta por primera vez en un Lamborghini de 12 cilindros, desarrolla una potencia de 1015 CV.

El sistema de propulsión combina componentes de alta potencia específica: el nuevo motor de combustión de 128 CV/litro trabaja en sinergia con dos motores delanteros de flujo axial que ofrecen una extraordinaria relación peso/potencia, con un motor eléctrico de flujo radial situado encima de la primera caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades que debuta en un Lamborghini de 12 cilindros. Los tres motores eléctricos están alimentados por un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4500 W/kg) que también admite un modo de conducción totalmente eléctrico.

“El nuevo Revuelto es un hito en la historia de Lamborghini y un pilar importante en nuestra estrategia de electrificación de la Direzione Cor Tauri”, dijo Stephan Winkelmann, Presidente y Consejero Delegado de Lamborghini. Es un auto único e innovador, pero al mismo tiempo fiel a nuestro ADN: el V12 es un símbolo icónico de nuestra herencia e historia de superdeportivos. El Revuelto nació para romper el molde, combinando un nuevo motor de 12 cilindros con tecnología híbrida, creando el equilibrio perfecto entre ofrecer la emoción que demandan nuestros clientes con la necesidad de reducir las emisiones.”

La fibra de carbono, producida artesanalmente en la fábrica de Sant’Agata Bolognese, es el principal elemento estructural del nuevo vehículo, utilizado no sólo en el monocasco y el bastidor, sino también en todos los elementos de la carrocería, salvo las puertas y los paragolpes. El uso extensivo de fibra de carbono y materiales ligeros, combinado con la potente potencia del motor, contribuye a lograr la mejor relación peso/potencia de la historia de Lamborghini: 1,75 kg/CV.

El nuevo Revuelto combina estos atributos para ofrecer unas prestaciones a la altura de su segmento: aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,5 segundos; de 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos; y una velocidad máxima de más de 350 km/h. Estas cifras se combinan con su excepcional dinamismo gracias a la introducción de la vectorización eléctrica del par motor y a la tracción a las cuatro ruedas disponible también en modo de conducción totalmente eléctrico, lo que garantiza que el superdeportivo Revuelto exprese sus cualidades amplificadas tanto en circuito como en conducción diaria.

“Con el Revuelto llevamos la experiencia de conducir un Lamborghini a un nivel superior”, dijo Rouven Mohr, Director Técnico de Lamborghini. “El Revuelto da un importante paso adelante en términos de reactividad y capacidad de respuesta para garantizar la conducción más emotiva y natural en cualquier entorno. El Revuelto es un auto que ofrece las máximas prestaciones, pero nuestro objetivo desde el principio era situarlo en la cumbre de las emociones al volante.”

El Revuelto lleva hoy a la carretera el futuro del diseño Lamborghini. Se mantiene fiel al exclusivo ADN de diseño Lamborghini, pero establece un lenguaje estilístico totalmente nuevo. Su nueva forma enlaza con los icónicos y legendarios Lamborghini V12 del pasado, mientras que las nuevas proporciones abren la puerta al futuro.

Aunque el Revuelto supone un salto cualitativo en el diseño de un vehículo totalmente nuevo, tanto externa como internamente, la inspiración en las leyendas anteriores del V12 sigue siendo clara. Empezando por el prototipo Countach de 1971 y sus perfectas proporciones desarrolladas sobre una única línea longitudinal, este auto fue el responsable de crear un estilo puro y esencial contextualizado en la época de la Era Espacial. Definió el ADN del superdeportivo Lamborghini V12 e introdujo uno de los elementos V12 más distintivos de Lamborghini: las puertas de tijera de apertura vertical, que contribuyen a crear el carácter del Revuelto.

El nuevo auto también hace honor a las inimitables proporciones del Diablo y a la lámina flotante del guardabarros trasero, mientras que la musculatura y el frontal inclinado del Murciélago son evidentes.

“El Revuelto es la adrenalina hecha visible“, afirmó Mitja Borkert, Jefe de Diseño de Lamborghini. “El diseño del nuevo Lamborghini Revuelto abre una fascinante puerta hacia el futuro de nuestro exclusivo lenguaje de diseño. A primera vista, el Revuelto es un impresionante Lamborghini V12 de nueva generación, con todas las líneas abrazando el monocasco y ofreciendo una visión despejada hacia el propulsor V12 HPEV”.

“La exclusiva y reconocible firma luminosa en forma de Y es significativa en esta nueva era de nuestro auto insignia más icónico, y el interior es un salto espectacular en la definición de la nueva dirección de diseño de Lamborghini. Nuestra filosofía de “sentirse como un piloto” es nítida y visible en cada detalle: el conductor y el pasajero están profundamente integrados en el ligero diseño en forma de Y del salpicadero y la consola central, replicando las sensaciones de estar en un auto de carreras pero con un perfecto equilibrio intuitivo entre los controles digitales y físicos”.

Con el Revuelto, Lamborghini lanza una nueva Carrera Espacial, inaugurando un lenguaje de diseño que se adapta a los retos impuestos por la electrificación y presagiando las formas y proporciones de los superdeportivos del futuro próximo. El diseño se inspira en elementos aeroespaciales, caracterizados por superficies esculpidas envueltas por dos líneas que parten del frontal y abrazan el habitáculo y el motor, estrechándose hasta los escapes de forma hexagonal.

Los elementos aeroespaciales se funden armoniosamente con una musculatura animal que comienza en el frontal: el modelado en forma de nariz de tiburón del amplio capó monolítico de fibra de carbono transmite una sensación de potencia y velocidad. A ello se unen los grupos ópticos con luces diurnas en forma de Y -un rasgo estilístico distintivo del diseño Lamborghini contemporáneo- enmarcados por aletas aerodinámicas que conectan el splitter con el propio capó. Las aletas laterales, situadas detrás de los pasos de rueda delanteros, canalizan el flujo de aire a lo largo de los laterales y las pronunciadas concavidades de las puertas hacia las tomas de aire laterales, que presentan bordes afilados que hacen eco de las flechas del frontal.

El techo combina un mayor espacio para la cabeza con cualidades estéticas y funciones aerodinámicas específicas. El perfil rebajado canaliza el aire hacia el alerón trasero, pero al mismo tiempo permite más espacio para la cabeza en el habitáculo, tanto para el conductor como para el pasajero.

La parte trasera es un homenaje al V12 híbrido. El motor longitudinal totalmente expuesto resalta el corazón mecánico del Revuelto, conectándolo visualmente con el doble escape hexagonal coronado por el alerón de perfil geométrico, enmarcado por los grupos ópticos con la firma luminosa en forma de Y.

La ‘Y’ es también el sello distintivo del diseño interior orientado al conductor e influenciado por la filosofía “siéntete como un piloto”. El interior refleja el nuevo diseño futurista del exterior: cada aspecto del habitáculo es claramente Lamborghini, combinando un equilibrio perfecto entre una experiencia digital y física tanto en la conducción diaria como en los circuitos. El centro visual del habitáculo alberga un pronunciado perfil de fibra de carbono, con un diseño de ‘nave espacial’ que encierra las salidas de aire centrales y la pantalla táctil vertical de 8,4″, el corazón tecnológico del auto.

Con el Revuelto, Lamborghini inicia una nueva experiencia de conducción inmersiva y compartida, en la que piloto y copiloto pueden ver simultáneamente la misma información en las pantallas situadas en el puesto de conducción digital de 12,3″ del lado del conductor y en la pantalla de 9,1″ instalada en el tablero del lado del pasajero. El Revuelto introduce la función ‘swipe’ en un Lamborghini, permitiendo al piloto y al copiloto mover aplicaciones e información de la pantalla central a las pantallas laterales con la misma facilidad intuitiva y gestual que al utilizar un smartphone. Las tres pantallas digitales no sólo responden a la necesidad de limpieza estilística que permitió eliminar la mayoría de los botones físicos, sino que implementan nuevas funciones que permiten al conductor concentrarse plenamente en la conducción, como en un auto de carreras.

El volante se inspira en el mundo de las carreras y en la experiencia del Essenza SCV12. Los cuatro selectores situados en los radios del volante se utilizan para seleccionar tanto los modos de conducción como el sistema de elevación del auto y la inclinación del alerón trasero. El diseño intuitivo del puesto de conducción y de los mandos ofrece una sensación distintiva de Lamborghini: los botones se utilizan para activar los intermitentes y el launch control, entre otras funciones, al tiempo que permiten al conductor mantener un agarre óptimo del volante en todo momento.

El Revuelto combina su personalidad de superdeportivo inspirado en la competición con un carácter diseñado para la conducción diaria con una funcionalidad excepcional. En las fases de diseño se ha prestado especial atención a garantizar que el habitáculo sea espacioso y práctico, además de estar perfectamente equipado para las salidas en circuito. El diseño del techo ofrece 26 mm más de espacio para la cabeza que el Aventador Ultimae, mientras que el nuevo monofuselaje proporciona 84 mm más de espacio para las piernas, dejando espacio adicional detrás de los asientos para acomodar equipaje del tamaño de una bolsa de golf. Este espacio se suma al compartimento situado bajo el capó delantero, que puede albergar dos maletas de cabina. Además, para hacer aún más cómoda la vida a bordo, se han incluido elementos funcionales como compartimentos portaobjetos situados bajo el salpicadero central y entre los dos asientos, así como un portavasos integrado en el salpicadero del lado del pasajero.

El Revuelto es el modelo Lamborghini de serie que ofrece el mayor potencial de personalización. De hecho, se ofrecen 400 colores de carrocería y muchas más opciones de personalización a disposición del cliente que permiten crear un superdeportivo totalmente individual. La deportividad sostenible del Revuelto no se detiene en las especificaciones técnicas del híbrido enchufable: todas las pinturas utilizadas son de base acuosa en lugar de disolvente.

La ‘sostenibilidad’ continúa en todo el interior del auto, reflejando la atención de la empresa por evitar los residuos, que se ha convertido en el modus operandi del universo Lamborghini. Esto incluye los materiales de tapicería, cortados en la ‘selleria’ Lamborghini utilizando maquinaria de última generación: esto limita los residuos tanto como sea posible sin afectar a los procesos artesanales y de bordado, en los que el “hecho a mano” sigue siendo un punto de excelencia dentro de Lamborghini.

El habitáculo se caracteriza por la presencia de fibra de carbono visible utilizada en el tablero, en las salidas de aire hexagonales y para enmarcar el tablero y las salidas de aire centrales. La tapicería combina finos cueros con el nuevo tejido ultraligero Corsa-Tex de microfibra Dinamica®, fabricado con poliéster reciclado mediante un proceso de producción al agua. El cliente puede personalizar el interior de su auto optando por una mezcla equilibrada de cuero y Corsa-Tex, o decantarse por un solo material en función de sus preferencias, con 70 opciones de color disponibles.

Función y estilo comparten una misión singular en el Lamborghini Revuelto: la eficiencia aerodinámica. La nueva disposición del superdeportivo tiene unos requisitos de diseño diferentes a los del Aventador, lo que ha influido en el desarrollo aerodinámico del auto. El desarrollo se basó en cuatro pilares: eficiencia; sinergia entre los componentes; integración entre los componentes; y diseño.

La eficiencia óptima se consiguió combinando una elevada carga aerodinámica y una resistencia aerodinámica minimizada. Uno de los elementos clave de esta estrategia es el nuevo alerón trasero activo, creado para garantizar el mejor rendimiento aerodinámico en todas las condiciones de conducción. Para ello, se han desarrollado unos actuadores completamente nuevos que gestionan la carga de forma óptima en cada situación gracias a tres ajustes diferentes.

La posición del alerón cambia en función del modo y la dinámica de conducción, o puede ser modificada manualmente por el conductor según sus preferencias mediante el selector específico situado en el volante. La posición ‘closed’ garantiza una resistencia mínima, por ejemplo cuando se conduce en modo eléctrico. Esta posición es también la más adecuada para el ahorro de combustible. Cuando el alerón está en la posición ‘low drag position’, la resistencia aerodinámica es mínima a altas velocidades, lo que mejora los valores de velocidad máxima al tiempo que garantiza la máxima estabilidad. La posición ‘high downforce position’, por otro lado, maximiza la carga aerodinámica optimizando la agilidad y el manejo del Revuelto.

La sección delantera del nuevo superdeportivo de Sant’Agata se distingue por un splitter de fibra de carbono con un borde radial en la parte central e inclinado en la parte lateral, que genera vórtices que aumentan la carga frontal y desvían el aire, evitando las ruedas. La zona central tiene una forma que canaliza el flujo hacia cuatro vórtices traseros, que consiste en estrechas palas curvadas situadas en los bajos de la carrocería que son esenciales para aumentar la energía del flujo de aire que golpea el auto en la parte inferior. Esto, a su vez, genera carga aerodinámica adicional y dirige el flujo de aire hacia el difusor, que nunca ha sido tan extremo en un V12. El difusor realiza funciones aerodinámicas extrayendo el flujo entrante de los bajos a través de un sistema de canalización diferenciado entre la parte central con poca inclinación (11° frente a los 7° del Aventador Ultimae) y la parte lateral con mucha inclinación (15° frente a los 8° del Aventador Ultimae). El difusor también cumple una función estructural y de refrigeración del compartimento del motor.

En resumen, el nuevo enfoque de diseño permitió al Revuelto aumentar la carga aerodinámica delantera en un 33% y la trasera en un 74% en comparación con el Aventador Ultimae (en condiciones de carga máxima).

La sinergia entre los componentes es evidente en el enfoque puesto en el esquema de refrigeración que distingue al nuevo Lamborghini Revuelto. El radiador delantero genera aire caliente que debe gestionarse de forma correcta para no perjudicar el rendimiento de los radiadores laterales. Las lamas orientadas hacia el exterior de la rejilla de salida del radiador delantero dirigen el flujo de aire caliente lejos de la rueda y de los radiadores laterales, mientras que las aletas situadas a ambos lados del parachoques delantero reducen la resistencia aerodinámica.

Todos los elementos se han diseñado y concebido para optimizar el flujo de aire. Incluso los tiradores de las puertas cumplen una función aerodinámica gracias al perfil de ala de la sección en Y: una solución que les permite desviar el flujo de aire fresco que reciben del capó delantero hacia una de las aletas horizontales situadas a lo largo del lateral, dirigiéndolo hacia el radiador.

La máxima integración entre los componentes es evidente en el esquema de refrigeración del sistema de frenos, donde la aerodinámica se convierte en parte del sistema. La pareja de deflectores de la suspensión delantera y la rejilla en el interior de los pasos de rueda están diseñados para mejorar no sólo la refrigeración de los frenos delanteros -los deflectores aspiran aire del difusor delantero y lo canalizan hacia el freno-, sino que su forma reduce la resistencia en el interior del hueco de rueda, limitando cualquier fenómeno de compresión al tiempo que aumenta la carga en la parte delantera.

En la parte trasera, los dos conductos NACA situados delante de las ruedas traseras dirigen el flujo de aire de los bajos y lo dirigen al conducto de refrigeración de los frenos traseros.

El techo de fibra de carbono también desempeña un importante papel aerodinámico con una función estructural que mejora la habitabilidad interior. El diseño del perfil del alerón, con una parte central hueca, dirige el aire hacia las tomas de aire traseras y, por consiguiente, hacia el inversor y el motor eléctrico situados en la caja de cambios, mientras que los volúmenes laterales del techo proporcionan más espacio para la cabeza tanto para el conductor como para el pasajero.

El Revuelto se basa en un nuevo chasís inspirado en la aeronáutica, el ‘Monofuselage’. Además de un monocasco fabricado íntegramente en fibra de carbono multitecnología, cuenta con una estructura delantera en Forged Composites; un material especial hecho de fibras de carbono cortas impregnadas en resina. Esta tecnología fue patentada y utilizada por Lamborghini en sus primeras aplicaciones estructurales ya en 2008.

El monocasco representa un importante paso adelante respecto al Aventador en términos de rigidez torsional, ligereza y dinámica de conducción. Es más, el Revuelto es el primer superdeportivo equipado con una estructura delantera 100% de fibra de carbono: la fibra de carbono también se utiliza en las estructuras de los puentes delanteros para garantizar un nivel de absorción de energía significativamente mayor en comparación con una estructura metálica tradicional -el doble que el bastidor delantero de aluminio del Aventador- combinado con una reducción sustancial del peso.

De hecho, el monocasco del Revuelto es un 10% más ligero que el chasís del Aventador, y el bastidor delantero es un 20% más ligero que su predecesor de aluminio. La rigidez torsional también se ha mejorado con un valor de 40.000 Nm/°, un +25% más que en el Aventador y que garantiza las mejores capacidades dinámicas de su clase.

El concepto de diseño que subyace en el desarrollo del nuevo monofuselaje se basa en la máxima integración entre componentes. Esto se optimiza gracias a la introducción de la extensiva utilización de la tecnología de carbono forjado, así como al desarrollo de un monocasco con una rigidez monolítica. Esta utilización de la fibra de carbono hace que el Revuelto sea único en el ámbito de los superdeportivos: el monocasco, realizado en una sola pieza, está fabricado en CFRP (polímero reforzado con fibra de carbono) y forma la estructura portante del auto, alojando y conectando otros elementos como la zona inferior o bañera, el mamparo cortafuegos y el pilar A.

Para la construcción del techo se optó por una tecnología más tradicional, pero no por ello menos eficaz, que consiste en la producción de materiales compuestos en autoclave con material preimpregnado. La fibra de carbono tratada con autoclave satisface altos requisitos técnicos, estéticos y de calidad, complementados por la artesanía en el proceso de laminado manual altamente especializado, como resultado de años de producción interna de componentes de material compuesto. Es un proceso de fabricación que también ofrece al cliente la máxima versatilidad en la personalización del techo.

El chasís trasero está fabricado con aleaciones de aluminio de alta resistencia y presenta dos importantes piezas de fundición huecas en la zona de la cúpula trasera: éstas integran las copelas de amortiguación de la suspensión trasera y la suspensión del tren motriz en un único componente, lo que garantiza una reducción significativa del peso, un aumento de la rigidez y una reducción sustancial de las líneas de soldadura.

El Revuelto representa un nuevo ‘año cero’ en relación con el uso de la fibra de carbono en la producción de automóviles, resumido en el acrónimo AIM (Automation, Integration, Modularity). Por ‘Automation’ se entiende la introducción de procesos automatizados y digitalizados en la transformación de materiales, preservando al mismo tiempo la fabricación tradicional de Lamborghini, como en la disciplina de los compuestos.

‘Integration’ se refiere a la integración de varias funciones en un único componente mediante el desarrollo del moldeo por compresión. Este proceso utiliza polímeros precalentados para permitir la producción de componentes con una amplia gama de longitudes, espesores y complejidad, asegurando una integración óptima entre los componentes para garantizar una alta rigidez torsional. Por último, ‘Modularity’ se refiere a hacer que las tecnologías aplicadas sean modulares y, por tanto, más flexibles y eficaces para responder a todos los requisitos y características del producto.

El auto presenta una disposición sin precedentes: el motor V12 de 6,5 litros de aspiración natural montado en posición central, se complementa con tres motores eléctricos, uno de los cuales está integrado en la nueva caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades. Ésta está montada transversalmente y situada por primera vez detrás del motor de combustión. En lo que ha sido tradicionalmente el túnel de transmisión desde los tiempos del Countach, hay en su lugar una batería de iones de litio, que alimenta los motores eléctricos.

Los motores eléctricos aumentan la entrega de potencia a bajas revoluciones y también pueden convertir al nuevo Revuelto en un auto puramente eléctrico, reduciendo las emisiones totales de CO2 en un 30% en comparación con el Aventador Ultimae.

Lamborghini ha sido sinónimo de motores V12 desde la fundación de la empresa. El primer modelo de Lamborghini que con este característico motor fue el icónico 350GT lanzado en 1963. La primera vez que un motor eléctrico se acopló a un motor de combustión interna de 12 cilindros en un Lamborghini fue en 2019 con el Sián, que utilizó un motor eléctrico de 25 kW para apoyar a la generación anterior de V12, almacenando la energía eléctrica en un supercondensador.

El Revuelto introduce una arquitectura híbrida sin precedentes y una nueva generación de V12. El auto se lanza como el primer High Performance Electrified Vehicle – HPEV: un superdeportivo enchufable equipado con una ligera batería de iones de litio de alta potencia, alojada dentro del túnel de transmisión en la sección central del chasís. Se trata de una solución innovadora, diseñada para reducir las emisiones en comparación con el V12 anterior, al tiempo que se maximizan las prestaciones.

El nuevo motor L545 tiene una cilindrada de 6,5 litros y es el motor de 12 cilindros más ligero y potente jamás fabricado por Lamborghini. En total pesa sólo 218 kilogramos: 17 kilogramos menos que la unidad del Aventador. El Revuelto presenta el motor girado 180 grados en comparación con la disposición del Aventador. El V12 supercuadrado rinde 825 CV a 9.250 revoluciones por minuto gracias al rediseñado sistema de distribución que admite un rango máximo de revoluciones de 9.500 rpm. La potencia específica es de 128 CV por litro, la más alta de la historia de los motores de 12 cilindros de Lamborghini, mientras que el par máximo es de 725 Nm a 6.750 rpm.

Los conductos de admisión de aire a los cilindros se han rediseñado para aumentar el suministro de aire y garantizar un flujo óptimo en la cámara de combustión. La combustión dentro del propio motor también se ha optimizado, gracias a la regulación de la ionización en la cámara con dos unidades de control: una solución ya utilizada en el Aventador y que ahora se traslada al nuevo modelo. El nuevo sistema de combustión también se caracteriza por una mayor relación de compresión (12,6:1 frente a los 11,8:1 del Aventador Ultimae). La dinámica de fluidos del escape también se ha mejorado para reducir la contrapresión a altas revoluciones y aumentar la potencia específica.

Desde el principio, los automóviles Lamborghini han sido famosos por su sonido único, emocional e inconfundible. Se ha prestado especial atención a la ‘banda sonora’ del nuevo L545 para enfatizar el tono del motor, que ya es melódico a bajas revoluciones y luego se eleva a un crescendo armónico natural.

El Revuelto mantiene una de las tradiciones más sólidas de Lamborghini: la tracción a las cuatro ruedas. Además del motor de combustión interna que proporciona potencia a las ruedas traseras, ahora se estrenan un par de motores eléctricos en el eje delantero, cada uno de los cuales proporciona tracción a una de las ruedas delanteras. También hay un tercer motor eléctrico situado sobre la caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades que puede suministrar potencia a las ruedas traseras, dependiendo del modo de conducción seleccionado y de las condiciones.

El par combinado del motor de combustión y los tres motores eléctricos ofrecen unas prestaciones únicas incluso en el segmento de los superdeportivos, con 725 Nm producidos por el motor de combustión interna y 350 Nm por cada uno de los motores eléctricos delanteros. En total, la unidad de potencia ofrece una potencia máxima combinada de 1015 CV.

Los dos motores eléctricos de la parte delantera de flujo axial refrigerados por aceite ofrecen una excepcional relación peso/potencia: 18,5 kilogramos por cada 110 kW de cada motor. Además de proporcionar potencia a las ruedas delanteras, también disponen de una función de vectorización del par motor, que optimiza la dinámica de conducción y recupera la energía producida al frenar. Cuando está en modo eléctrico, el Revuelto es sólo tracción delantera para optimizar el consumo de energía, mientras que la tracción eléctrica al eje trasero se activa bajo demanda cuando es necesario.

El Lamborghini Revuelto está equipado con un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4.500 W/kg) situado dentro del túnel central, lo que mantiene el centro de gravedad lo más bajo posible y garantiza una distribución óptima del peso. La batería está protegida por una capa estructural inferior y está conectada a los motores eléctricos delanteros, al motor eléctrico trasero y a una unidad de recarga integrada.

La batería mide 1.550 mm de largo, 301 mm de alto y 240 mm de ancho, y está compuesta por celdas de bolsa con una capacidad total de 3,8 kWh. Cuando la carga llega a cero, puede recargarse utilizando corriente alterna doméstica y corriente de columna de carga de hasta 7 kW de potencia, que permite recargar completamente la batería en sólo 30 minutos. También puede recargarse mediante la frenada regenerativa de las ruedas delanteras o directamente del motor V12 en sólo seis minutos.

La adopción de una nueva plataforma ha dado lugar a decisiones técnicas innovadoras que afectan a la caja de cambios: el centro neurálgico de la unidad híbrida enchufable. Para lograr sus objetivos, Lamborghini ha desarrollado una nueva unidad de transmisión compacta capaz de satisfacer las necesidades de un propulsor eléctrico tan potente y que, tras el Revuelto, pasará a equipar la próxima generación de superdeportivos de Sant’Agata Bolognese. La incorporación de un doble embrague húmedo como solución más eficiente y orientada a las prestaciones, garantiza una gestión óptima de los 725 Nm de par a 6.750 rpm del motor de combustión interna de Revuelto.

La nueva caja de cambios de ocho velocidades está situada transversalmente detrás del motor V12 en posición longitudinal, para dejar espacio en el túnel a la batería de iones de litio que alimenta los motores eléctricos. Se trata de una solución técnica única en el mundo de los automóviles de altas prestaciones, que sitúa a Lamborghini una vez más a la vanguardia de la ingeniería automovilística. La disposición ayuda a mantener contenida la distancia entre ejes del auto y favorece una distribución eficaz del peso para lograr la mejor dinámica de conducción.

En los 60 años de historia de Lamborghini, sólo otros dos automóviles V12 han estado equipados con una caja de cambios trasera transversal: el revolucionario Miura lanzado en 1966, que también adoptó una disposición de motor transversal central-trasera; y el Essenza SCV12, un hiperauto enfocado a la pista con un motor longitudinal y una caja de cambios transversal.

La estructura interna de la nueva caja de cambios tiene dos ejes distintos, en lugar de los tres habituales. Uno gestiona las marchas pares y el otro las impares. Ambos engranan en el mismo rotor. Esta disposición permite reducir el peso total y ahorrar espacio.

El desarrollo de una transmisión de doble embrague (DCT) de ocho velocidades nace del deseo de crear una unidad que ofrezca todo lo necesario para una conducción deportiva, como cambios de marcha rápidos, mientras que la inclusión de una octava relación ayuda a optimizar el consumo de combustible y la facilidad de conducción a velocidades de crucero.

Una característica particular es el ‘cambio descendente continuo’, que baja varias marchas al frenar simplemente manteniendo pulsada la leva izquierda, dando al conductor la sensación de control total.

Dejando a un lado los componentes eléctricos, la nueva caja de cambios DCT es más ligera y rápida en términos de velocidad de cambio en comparación con la unidad de doble embrague de siete velocidades que se utiliza en la gama Huracán. La disposición transversal también ha permitido un habitáculo más espacioso, creando más espacio detrás del conductor y del pasajero para mejorar el confort.

La caja de cambios de doble embrague es extremadamente compacta: sólo 560 mm de largo, 750 mm de ancho y 580 mm de alto. El peso total es de sólo 193 kg, lo que incluye un nuevo componente fundamental para la arquitectura híbrida del auto: el motor eléctrico trasero, con una potencia máxima de 110 kW y un par máximo de 150 Nm.

Situado sobre la caja de cambios, este motor eléctrico también actúa de motor de arranque y generador, además de suministrar energía a los motores eléctricos delanteros a través de la batería del túnel de transmisión. En modo totalmente eléctrico, también puede suministrar energía a las ruedas traseras, lo que, sumado a los motores eléctricos que impulsan las ruedas delanteras, permite la tracción a las cuatro ruedas. El funcionamiento del sistema depende del modo de conducción conectado, gracias a un mecanismo de desacoplamiento con un sincronizador específico que permite la conexión a la caja de cambios de doble embrague. Cuando está proporcionando potencia adicional al motor de combustión interna V12, el motor eléctrico está en posición P3, separado de la caja de cambios, mientras que se desplaza a la posición P2 para recargar la batería a bajas velocidades y cuando está aparcado, sirviendo también de motor de arranque.

En la posición P3, el Revuelto puede convertirse en un vehículo eléctrico de tracción a las cuatro ruedas, dependiendo del modo de tracción seleccionado, continuando la tradición de tracción a las cuatro ruedas de Lamborghini incluso en modo eléctrico.

La marcha atrás la proporcionan los dos motores eléctricos delanteros, aunque si se necesita un impulso extra también puede entrar en acción el motor eléctrico trasero, que activa el eje y las ruedas traseras. Como resultado, el Revuelto puede accionar las cuatro ruedas en modo eléctrico incluso al dar marcha atrás en condiciones de baja adherencia.

El Revuelto ha sido diseñado y desarrollado para ofrecer emoción y control absolutos en todas las situaciones y en todas las condiciones de adherencia, proporcionando al conductor un nivel de confianza y conexión con el auto nunca antes experimentado.

Las innovaciones que sitúan al Revuelto en la cúspide de su categoría incluyen la arquitectura y el equilibrio del auto; el enfoque vanguardista del chasís y el diseño aerodinámico; y el nuevo sistema de propulsión híbrido que permite maximizar el apoyo del motor eléctrico e introducir nuevos modos de conducción, incluida la tracción eléctrica 4×4, para un total de 13 experiencias de conducción diferentes.

El auto presenta una disposición inédita: un motor central V12 atmosférico de 6,5 litros, tres motores eléctricos, dos de ellos situados en el eje delantero e-axle y uno integrado en la nueva transmisión de doble embrague de ocho velocidades, dispuesta por primera vez detrás del motor de combustión y transversalmente al V12. El túnel de transmisión, un espacio tradicionalmente reservado a la caja de cambios desde la época del Countach, es ahora la ubicación de una nueva batería de iones de litio de gran potencia específica que acciona los motores eléctricos.

La nueva arquitectura permite una distribución óptima del peso (44% delante y 56% detrás), acercándolos al centro de gravedad y optimizando la longitud de la batalla, lo que da como resultado un equilibrio perfecto que hace que el Revuelto sea extremadamente ágil y eficaz tanto en carretera como en las curvas de un circuito. Esta capacidad también se ve reforzada por el aumento de la rigidez de las barras estabilizadoras (+11% delante y +50% detrás), y por la reducción de la relación de dirección (-10% en comparación con el Aventador Ultimae): un enfoque ya probado con éxito en el Huracán STO. Las capacidades del Revuelto se complementan con el sistema de dirección a las cuatro ruedas, que contribuye significativamente a la sensación de un auto ágil, sensible y compacto, pero al mismo tiempo estable y preciso, y con los neumáticos Bridgestone Potenza Sport especialmente desarrollados, con una huella delantera más generosa (+4% en comparación con el Aventador Ultimae).

Gracias al e-axle, Lamborghini introduce con el Revuelto por primera vez en su historia la vectorización eléctrica del par motor e inaugura el sistema Lamborghini Dinamica Veicolo 2.0. La vectorización eléctrica del par aumenta la agilidad del auto en curvas estrechas, así como su estabilidad en curvas a alta velocidad, distribuyendo el par de forma óptima a cada rueda y trabajando en sinergia con el sistema de dirección a las cuatro ruedas.  Además, a diferencia de los sistemas convencionales, el nuevo par vectorial interviene en los frenos sólo cuando es estrictamente necesario, para maximizar la eficiencia y garantizar un estilo de conducción más natural, así como un nivel de prestaciones aún mayor. Al frenar, el eje eléctrico y el motor eléctrico trasero contribuyen a la deceleración, reduciendo el estrés sobre los frenos al tiempo que recargan la batería.

El chasís también contribuye sustancialmente a la dinámica del vehículo. El Revuelto es el primer Lamborghini equipado con el nuevo monofuselaje inspirado en la aviación, una estructura integral ultraligera de fibra de carbono (pesa un 10% menos que el chasís del Aventador) que combina un alto rendimiento en absorción de energía con una mayor rigidez torsional (+25% en comparación con el Aventador), lo que hace que el Revuelto sea excepcionalmente estable y contribuya a la sensación general de compactabilidad y capacidad de respuesta del auto.

La aerodinámica activa desempeña un papel esencial, alcanzando nuevos niveles de eficiencia y carga aerodinámica: +61% y +66%, respectivamente, en situaciones de alta carga en comparación con el Aventador Ultimae, especialmente gracias al splitter delantero y al diseño del techo que canaliza el flujo de aire hacia el alerón trasero de alta eficiencia. La aerodinámica trabaja en sinergia con una suspensión de triángulos superpuestos semi-activa, controlada por el sistema Lamborghini Vertical Control diseñado específicamente para el Revuelto, que gestiona electrónicamente los intercambios verticales de fuerza, como las transferencias repentinas de carga durante la conducción en pista, adaptando el comportamiento de la suspensión y el alerón trasero en tiempo real.

Para responder a las situaciones de mayor rendimiento, también se han rediseñado el sistema de frenado y el sistema de refrigeración de los frenos. El auto incorpora la última generación de CCB Plus (Frenos Cerámicos de Carbono Plus). Las pinzas delanteras, con diez pistones en lugar de seis, se combinan con discos de 410x38mm (en lugar de los anteriores de 400x38mm del Aventador Ultimae); en la parte trasera hay pinzas de cuatro pistones y discos de 390x32mm (en lugar de los anteriores de 380x38mm). Los discos están recubiertos por una capa de fricción para un mejor rendimiento, gestión térmica y confort acústico al frenar.

La aerodinámica contribuye a la eficacia del sistema, ya que el par de listones de suspensión delanteros y la rejilla situada en el interior de los pasos de rueda están diseñados para mejorar no sólo la refrigeración de los frenos delanteros -el listón aspira aire del difusor delantero y lo canaliza hacia el freno-, sino que su forma reduce la resistencia en el interior del hueco de rueda, limitando cualquier fenómeno de compresión, al tiempo que aumenta la carga en la parte delantera. Además, los dos conductos NACA situados delante de las ruedas traseras recogen el flujo de los bajos y lo dirigen al conducto de refrigeración de los frenos traseros.

Junto con el sistema híbrido, debutan tres nuevos modos de conducción específicos: Recharge, Hybrid y Performance, que se combinan con los modos Città (ciudad), Strada, Sport y Corsa, seleccionables a través de los dos selectores situados en el volante rediseñado, para un total de 13 ajustes dinámicos que resaltan las diferentes personalidades y potencialidades del Revuelto en función de la situación y del tipo de carretera, o pista, por la que se circule.

Città, por ejemplo, es el modo de conducción diseñado para circular a diario por centros urbanos, también con cero emisiones; si la batería de iones de litio que alimenta los motores eléctricos necesita recargarse y no hay estaciones de carga disponibles, el V12 interviene para recargarla completamente (modo Recharge) en sólo unos minutos. Esto permite, por ejemplo, acceder a los centros históricos de las ciudades con restricciones de emisiones en modo eléctrico. El sistema de suspensión, el control de tracción y la caja de cambios ofrecen el máximo confort, al igual que la reducción de la resistencia aerodinámica hace que el modo Città sea el más eficiente en cuanto a consumo de combustible, con una potencia máxima limitada a 180 CV.

El modo Strada se adapta perfectamente a la conducción dinámica diaria y a los viajes largos, combinando un elevado confort con una elevada deportividad, exprimiendo hasta 886 CV de potencia. El V12 está siempre activo, garantizando también un estado constante de recarga de la batería que se optimiza y se lleva al máximo en el modo Recharge. El eje electrónico delantero soporta la vectorización del par y la aerodinámica activa trabaja para proporcionar la máxima estabilidad a altas velocidades, por ejemplo en autopista.

Al seleccionar el modo Sport cambia la personalidad del Revuelto, y el comportamiento del auto se ajusta para ofrecer una experiencia de conducción emocionante con una orientación divertida y sensible en cada uno de los tres modos combinables: Recharge, Hybrid y Performance. El motor de combustión, ayudado por el sistema híbrido, está activo en las tres situaciones, entregando un máximo de 907 CV de potencia con el sonido del V12 en su máxima expresión. La caja de cambios responde con la máxima agilidad, mientras que la suspensión y la aerodinámica mejoran la agilidad del auto y el placer de conducción en las curvas.

El pináculo del dinamismo y la potencia, tanto en términos de rendimiento como de sonido, se alcanza en Corsa, el modo de conducción diseñado para resaltar las capacidades dinámicas del Revuelto en la pista. En el modo Performance, el sistema de propulsión exprime al máximo su potencial entregando 1.015 CV, y el control del sistema híbrido se calibra para sacar el máximo partido del eje eléctrico tanto en términos de vectorización del par como de tracción total, para una conducción ultra deportiva pero accesible. En el modo Corsa Recharge, es posible dar prioridad a la batería, maximizando su recarga. Para los conductores expertos, también es posible desactivar el ESC para experimentar la máxima potencia disponible sin controles activos, y sentir la emoción de un arranque en parado a plena potencia gracias a la función “launch control”, que puede activarse manteniendo pulsado el botón situado en el centro del selector izquierdo.

El socio de neumáticos de Lamborghini para el Revuelto es Bridgestone, que ha desarrollado los neumáticos Potenza Sport a medida para mejorar las capacidades deportivas y de alta velocidad del nuevo auto.

Los neumáticos Potenza Sport de altas prestaciones están disponibles como montaje mixto en medidas 265/35 ZRF20 en el eje delantero y 345/30 ZRF21 en el eje trasero, así como en medidas 265/30 ZRF21 en el eje delantero y 355/25 ZRF22 en el trasero, ambos con tecnología run-flat. Esta tecnología permite a los conductores seguir conduciendo con seguridad incluso después de un pinchazo; durante al menos 80 kilómetros, a 80 km/h con una presión de 0 bares para mayor tranquilidad de los conductores.

También se ha diseñado una combinación de alto rendimiento, que incorpora unos neumáticos Potenza Sport en medidas 265/35 ZR20 en el eje delantero y 345/30 ZR21 en el trasero (versión sin cámara). Ambas soluciones, run-flat y tubeless, ofrecen un extraordinario rendimiento a alta velocidad, una excelente precisión y respuesta de la dirección y un agarre excepcional en superficies secas y mojadas.

Para responder a todas las necesidades de los pilotos del Revuelto, los neumáticos Bridgestone Potenza Race también están disponibles para su uso en pista, ayudando a los pilotos a llevar al límite los niveles de agarre y maniobrabilidad, mientras que los neumáticos Bridgestone Blizzak LM005 diseñados a medida son una opción para su uso en invierno, ofreciendo un agarre excepcional sobre nieve junto con una dirección sensible y precisión sobre superficies secas y mojadas.

Los neumáticos Bridgestone se diseñaron utilizando la innovadora tecnología Virtual Tyre Development de Bridgestone, que reduce las materias primas y las emisiones durante el desarrollo.

El Revuelto ofrece un sistema de interfaz (HMI) completamente nuevo que consta de tres pantallas: un cuadro de instrumentos de 12,3”, una pantalla central de 8,4” y, además, una pantalla de 9,1”. El sistema tiene un aspecto renovado, con gráficos en 3D, animaciones, widgets y estilo. Las tres pantallas están gestionadas por un “cerebro” tecnológico dentro de un diseño unificado, lo que garantiza tanto una interfaz de usuario consistente en términos de colores y gráficos, como una interacción coherente en todas las pantallas.

El nuevo sistema de infoentretenimiento del Revuelto ofrece nuevas funciones que permiten la personalización y la adaptación para crear una experiencia Lamborghini auténtica y envolvente. En concreto, deslizando dos dedos, el propietario puede mover el contenido del sistema de infoentretenimiento al cuadro de instrumentos o a la pantalla del pasajero. Con un gesto similar, el propietario puede memorizar sus funciones favoritas para tenerlas a un solo toque.

El nuevo diseño del volante se inspira en la interacción con el volante de un auto de carreras de la Squadra Corse, proporcionando la sensación de estar pilotando. Los mandos añadidos permiten tener cómodamente al alcance de la mano toda la dinámica del vehículo y los comandos multimedia. El Revuelto permite al pasajero disfrutar de las sensaciones de un copiloto, gracias a la información dinámica de conducción disponible en la pantalla del pasajero.

El sistema de navegación se ha rediseñado y desarrollado por completo, utilizando mapas descargados en tiempo real para garantizar que estén siempre actualizados para las zonas requeridas. El cálculo de rutas y el mecanismo de búsqueda son ahora mucho más rápidos gracias al uso de servidores en línea. La navegación también incorpora información sobre el tráfico en tiempo real, el tiempo y otra información integrada, como un banco en línea de puntos de interés continuamente actualizados, entre los que se incluyen plazas de aparcamiento, gasolineras y disponibilidad de puntos de recarga. Además de las ubicaciones, se muestra otra información como horarios de apertura, precios y detalles de uso cuando están disponibles.

Amazon Alexa permite acceder a funciones de control del vehículo como la climatización, la navegación y los medios de comunicación mediante comandos de voz. Estas se suman a las funciones estándar de Alexa relacionadas con el entretenimiento y el control de dispositivos domésticos inteligentes. Alexa para el Lamborghini Revuelto también integra la funcionalidad What3Words que, junto con el sistema de navegación integrado, permite conducir a cualquier lugar del mundo, aunque no tenga una dirección específica.

El Lamborghini Revuelto incorpora un renovado sistema de infoentretenimiento, con un nuevo y original diseño. El nuevo sistema de radio online tiene miles de emisoras disponibles, con una función de búsqueda basada en la popularidad, el género y el país. SiriusXM 360L (para el mercado estadounidense) es una actualización significativa en comparación con el SiriusXM anterior, y ahora ofrece significativamente más contenido conectado, incluyendo espectáculos, deportes, podcasts, Pandora y Xtra.

El sistema de infoentretenimiento conectado del Lamborghini Revuelto puede evolucionar con el tiempo. Con el sistema integrado de actualizaciones de software Over-the-Air, se ofrecerán al vehículo actualizaciones para proporcionar más contenidos. El sistema mejorado admite la actualización de la funcionalidad no solo de la interfaz de la pantalla de infoentretenimiento, sino también del cuadro de instrumentación y de la pantalla del pasajero.

El Lamborghini Revuelto está conectado a un gran número de aplicaciones adicionales, que el propietario puede seleccionar para personalizar su experiencia con el vehículo. Con la seguridad de los clientes siempre por encima de todo, el Lamborghini Revuelto integra tanto el sistema de llamada de emergencia como la asistencia en carretera. El sistema reacciona de forma proactiva en caso de avería para permitir que el cliente reciba ayuda. El sistema de seguimiento de vehículos Lamborghini Connect es capaz de detectar el uso no autorizado del auto y no sólo avisar al propietario, sino también comunicarse con un centro de operaciones de seguridad 24 horas que ayudará a los clientes a recuperar el vehículo. El Lamborghini Revuelto cuenta con soporte en todo el mundo, incorporando más de 30 idiomas para garantizar una experiencia de localización altamente precisa.

La interacción con el Lamborghini Revuelto continúa incluso después de apagar el motor. Mediante la aplicación móvil Lamborghini Unica, el propietario puede controlar constantemente el estado del auto, incluido el nivel de combustible, la carga de la batería, la autonomía eléctrica y su posición exacta cuando está aparcado. La app Unica también permite realizar una serie de operaciones a distancia, como bloquear y desbloquear las puertas, hacer sonar el claxon o activar las luces del auto, unas funciones disponibles también con el Apple Watch. El propietario tiene el control de su auto incluso cuando lo conduce otra persona: se pueden establecer parámetros de velocidad máxima, así como límites horarios y de uso mediante geolocalización: si el auto supera una velocidad establecida, sobrepasa los límites de una zona determinada o se utiliza más de un tiempo determinado, el propietario recibe un aviso a través de la app.

El Lamborghini Revuelto ofrece la máxima seguridad a sus clientes. Los datos transmitidos entre el vehículo y la nube están protegidos mediante las normas de ciberseguridad más avanzadas. El cliente puede controlar si se comparten datos y qué datos se comparten mediante un “principio de privacidad por diseño” de seis niveles.

Con el Revuelto, Lamborghini implementa por primera vez un sistema ADAS (Advanced Driver Assistance System) completo, que incluye funciones avanzadas para mejorar la seguridad y la conducción diaria gracias a un sofisticado sistema de cámaras, radares y sensores.  El paquete incluye el Aviso Activo de Cambio Involuntario de Carril (ALDW), que supervisa las marcas del carril y corrige la dirección si el conductor cruza inadvertidamente la línea del carril. Además, el Aviso de Cambio de Carril (LCW) vigila los ángulos muertos y advierte al conductor de cualquier peligro antes de cambiar de carril. El Control de Crucero Adaptativo (ACC) regula la velocidad del auto y su distancia con el vehículo que circula delante, acelerando o frenando de forma autónoma.

Para que las maniobras sean más fáciles y seguras, el Revuelto está equipado con Alerta de Tráfico Cruzado Trasero (RCTA). Al dar marcha atrás, el dispositivo avisa al conductor si hay obstáculos cruzándose por detrás y frena en caso de colisión inminente. Además, el sistema de cámaras permite visualizar en el tablero las funciones de vista trasera y vista superior: el conductor no sólo puede ver la vista trasera, sino también una panorámica virtual del auto visto desde arriba.

Fotos: Lamborghini prensa

Más en Electromovilidad

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS