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Luego de varios años en los que el Campeonato Mundial de Resistencia de la Federación Internacional del Automóvil (FIA/WEC) tuvo un dominio abrumador del equipo Toyota Gazoo Racing, en esta temporada el certamen parece haber recuperado su interés y competitividad si se observa la cantidad y calidad de los equipos participantes en Hypercar, la categoría mayor de este campeonato internacional que está organizado por el Automobile Club de l’Ouest (ACO), con reglamentación y fiscalización de la FIA.
La principal característica de este campeonato, que cuenta con la organización de la institución que rige la emblemática competencia de las 24 Horas de Le Mans, es la de nuclear, desde el año 2012, a las principales competencias internacionales de resistencia, las que se destacan por su extensa duración, ya sea 1.000 kilómetros, o seis, ocho o 24 horas, etc.
Para muchos especialistas, este certamen es el que ha sustituido al desaparecido Campeonato Mundial de Sport Prototipos.
Lo cierto es que, de acuerdo a la selecta nómina de inscriptos, el WEC parece haber recuperado los brillos perdidos en los últimos años, contando ahora con la participación de importantes marcas y equipos.
Para comenzar, el Toyota Gazoo Racing pretende mantener la supremacía que viene ejerciendo desde 2018, presentando en pista al Toyota GR010 Hybrid, con el que esperan poder mantener la exitosa racha.
La afamada marca alemana Porsche regresa a la actividad en asociación con Roger Penske, el célebre empresario norteamericano propietario del equipo homónimo, que tiene su sede en Mooresville, Carolina del Norte. El Porsche Penske Motorsport pondrá en carrera a su modelo 963.
Otro notable retorno es el de Ferrari, de la mano de la escudería AF Corse, fundada por Amato Ferrari. Presentarán a la Ferrari 499P.
Peugeot ya participó el año pasado en algunas fechas, con la finalidad de encarar con todo esta temporada, confiando en el espectacular 9X8.
Otro de los ingresos destacados para este año, es el del equipo Cadillac Racing, de Chip Ganassi, otro de los más destacados directores de equipo del automovilismo norteamericano. Lo hará con el Cadillac V-Series.R.
El Glickenhaus Racing ha venido participando en el certamen de resistencia en los últimos años y ahora presentará al Glickenhaus SCG 007 LMH.
Por su parte, Proton Competition y el Team Jota utilizarán los Porsche 963, mientras que el Vanwal Racing participará con el Vandervell 680, equipado con motor Gibson.
Un calendario con siete fechas
El Campeonato Mundial de Resistencia (FIA/WEC) iniciará su desarrollo el próximo 17 de marzo con las 1000 Millas de Sebring, competencia que se realizará en el circuito diagramado en el antiguo aeródromo del estado de Florida.
La segunda fecha marcará el retorno del Autódromo Internacional do Algarve, con la carrera de las 6 Horas de Portimao, seguida, el 29 de abril, por las 6 Horas de Spa-Francorchamps, en Bélgica.
La cuarta fecha tendrá un carácter muy especial porque marcará el centenario de las 24 Horas de Le Mans, disputándose el 10 y 11 de junio.
Las 6 Horas de Monza se desarrollarán el 9 de julio.
La actividad continuará el 10 de setiembre, con las 6 Horas de Fiji, en Japón, cerrándose la temporada el 4 de noviembre con la disputa de las 8 Horas de Bahréin.
Fotos: @fiawec