Grupo Fiancar abrió nuevo local en Montevideo Shopping


Mercado Local |
Grupo Fiancar abrió nuevo local en Montevideo Shopping

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Habrá sido la pandemia, la bonanza o el aburrimiento, pero en los últimos años Uruguay experimentó un boom del mercado de automóviles. Según datos de la Asociación de Comercio Automotor, en 2022 se vendieron 55.056 unidades 0 kilómetro, pero lo que impresiona aún más es el negocio de usados.

Según Brian Lempert, director de Grupo Fiancar, la estimación que se maneja dentro del rubro es que el año pasado se comercializaron unos 120.000 usados. Esta tendencia llevó a la empresa a inaugurar un nuevo local en el Montevideo Shopping orientado a este público específico.

“Grupo Fiancar tiene más de treinta años trabajando en esta categoría, pero nunca vimos algo así, el mercado está realmente encendido. El fenómeno tiene que ver con la escasez de 0 kilómetro que hubo el año pasado y la reactivación económica. Cuando a la gente le va bien, busca cambiar su coche por uno mejor, ya sea nuevo o no, y así se inicia un efecto dominó”, comentó el director.

Bajo el lema Tasá tu auto acá, en el nuevo local de la empresa en Montevideo Shopping, ubicado junto a la entrada de Tienda Inglesa, se reciben los vehículos, se chequea su kilometraje y se completa la tasación. El objetivo es mejorar la experiencia y evitar al comprador/vendedor un proceso engorroso.

“Para vender un usado el cliente tiene que publicar en un marketplace, atender las consultas online y telefónicas, recibir compradores en su domicilio, esperar que lo inspeccione el mecánico de confianza del interesado y que este lo apruebe. Después viene toda la documentación y finalmente las partes se tienen que poner de acuerdo en la forma de pago”, explica Lempert.

En el nuevo local el cliente se presenta con su auto, se le hace una inspección primaria del estado y se le brinda una cotización inicial. Si está conforme, lo revisa el técnico especializado de la empresa, y si está en buenas condiciones y con la documentación en regla se cierra el negocio, respetando la tasación inicial.

Además ofrece la posibilidad de tomar los usados como parte de pago de otra unidad (también usada o 0 kilómetro) de las marcas representadas y comercializadas por el grupo en el país: Mitsubishi, Geely, Jac (camiones y autos), Great Wall, Chevrolet y Fiat, permitiendo financiar el saldo hasta en 37 cuotas.

“Estamos teniendo una repercusión súper positiva. Los clientes valoran mucho esta simplificación de la operativa, que en muchos casos puede ser tan importante como el dinero. Sabíamos que el mercado tenía una necesidad de facilidades de este estilo, y la buena concurrencia lo confirma”, afirma el director.

El año pasado Grupo Fiancar comercializó 3.500 autos 0 kilómetro, contra 1.500 usados. En esta categoría el segmento más requerido fueron los modelos dentro de los 8.000 a 13.000 dólares, y en particular los city cars. En segundo lugar, empatan los segmentos de seis a ocho mil y de 13 a 15 mil dólares, donde empiezan a aparecer más vehículos de trabajo.

Lempert afirma que hoy existe una alta demanda de pick ups, camionetas doble cabina y utilitarios en general, y otro segmento que se destaca es el de los seminuevos, que son vehículos con hasta 25.000 kilómetros, que fueron muy requeridos la temporada anterior por la escasez de 0 kilómetro que generó la crisis de los microchips.

Con respecto a cuánto se desvaloriza un automóvil, esto depende del segmento, pero se pueden señalar algunas constantes. Por ejemplo, en los modelos de lujo el precio cae más rápido, y también influye si se trata de una marca tradicional o no. Lo habitual es que el valor de un coche baje entre un 10 y un 15% luego de su primer año, aunque en algunos casos sólo llega a caer el 5%.

“El mercado de los usados viene creciendo en forma significativa, y mientras la economía siga activa esperamos que siga siendo así. Es un segmento al que Grupo Fiancar viene apostando desde hace varios años, y este nuevo local del Montevideo Shopping nos permite seguir profesionalizando la gestión, con el fin de brindar la mejor solución a nuestros clientes”, concluye el director de Grupo Fiancar Brian Lempert.

Fotos: Grupo Fiancar.

Más en Mercado Local

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS