Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
El desarrollo de la segunda jornada de test que están realizando los equipos de Fórmula Uno en el Circuito Internacional de Bahréin se cerró hoy, casi que sorpresivamente, con el piloto chino Guanyu Zhou colocando a su Alfa Romeo al tope de la tabla de tiempos general de la jornada, cuando marcó 1’31”610/1000, bajando en casi un segundo el mejor tiempo logrado por Max Verstappen con el Red Bull en la jornada de ayer jueves.
En nuestro informe previo al inicio de estas tres jornadas de pruebas comentábamos que, justamente, la actividad era para realizar pruebas, por lo que, en muchos casos, hay que tomar los tiempos con cautela y escepticismo, tal como está aconteciendo ahora con lo logrado por Zhou, quien obtuvo su mejor tiempo al haber colocado en su Alfa Romeo los neumáticos Pirelli C5, que son los que tienen el compuesto de caucho más blando de todos los que llevó la marca italiana a Bahréin. También hay que tener en cuenta, además, que ese tiempo el chino lo obtuvo cuando las condiciones de la pista habían mejorado y el sol ya había caído, por lo que había menos temperatura.
Lo cierto es que, después de mucho tiempo, un Alfa Romeo quedó ubicado al tope de una tabla de tiempos de la Fórmula Uno.
La primera tanda tuvo como dominador a Carlos Sainz (Ferrari). El madrileño marcó 1’32”486/1000, bajando de esa manera el registro obtenido ayer por Verstappen.
En la segunda posición quedaba, a 63/1000 el debutante Logan Sargeant (Williams), quien sobre el final de la tanda colocó neumáticos blandos. El español Fernando Alonso (Aston Martin) se ubicó tercero, a 483/1000 de su compatriota. Zhou quedaba cuarto, a 684/1000, Kevin Magnussen (Haas) quinto, a 956/1000 y Esteban Ocon (Alpine) sexto, a 1”004.
La mayoría de los pilotos concretaron tandas largas en sus respectivas salidas, tratando de simular condiciones de carrera.
Una de las novedades de la mañana fue la presencia de Sergio Pérez, que en esa tanda sustituyó a Max Verstappen en Red Bull, quedando a más de un segundo de Carlos Sainz.
Para la segunda sesión hubo varios cambios de pilotos, aunque en total estuvieron en pista 17 de los 20 que llegaron a Bahrein.
Los ausentes en este segundo día fueron Felipe Drugovich (Aston Martin), Alex Albon (Williams) y Valtteri Bottas (Alfa Romeo).
En esta segunda tanda, Zhou marcó el tiempo récord. Verstappen quedó segundo, a 40/1000 y Alonso tercero, a 595/1000 del chino, seguido por Nyck de Vries (Alpha Tauri) a 612/1000 y Nico Hülkenberg (Haas) a 856/1000.
Mercedes no llegó a estar en los primeros lugares. En la general del día, George Russell quedó en el puesto 13, a 2”044/1000 de Zhou. Lewis Hamilton se ubicó en la posición 15, a 2”344/1000 del piloto de Alfa Romeo.
Otro equipo que tuvo problemas fue McLaren, que, al igual que lo acontecido en 2022, volvió a padecer problemas de frenos. Oscar Piastri fue noveno, a 1”565/1000 de Zhou y Lando Norris terminó en el puesto 16, a 3”912.
Este sábado se estarán realizando las dos últimas sesiones de pruebas previas al inicio del Campeonato Mundial de Fórmula Uno. Después, ya no habrá mucho tiempo disponible en relación a la disputa del Gran Premio de Bahréin, que será la primera fecha de la temporada y tiene marcado el comienzo de su actividad para exactamente dentro de una semana, cuando el viernes 3 se desarrollen las primeras tandas de entrenamientos correspondientes a la carrera del domingo 5.
Fotos: AFP.