En Suecia, contra el hielo y la nieve


rally mundial |
En Suecia, contra el hielo y la nieve

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El actual campeón del mundo, Kalle Rovanperä ganó la pasada edición del rally sueco. Foto: wrc.com

El Campeonato Mundial de Rally está disputando este fin de semana el Rally de Suecia, que es la segunda fecha de su calendario y es la única competencia de la temporada que se desarrolla íntegramente por superficies cubiertas por hielo y por nieve, lo que la transforma en un desafío sumamente especial para todos los participantes.

A tal punto llega la particularidad de este rally, que los organizadores decidieron cambiar la sede de la competencia, pasándola de la tradicional ciudad de Karltstad, ubicada al oeste de Estocolmo, para la localidad de Umea, que está 800 kilómetros más al norte, debido a que en alguna edición era muy poca la cantidad de hielo y de nieve que había en la zona por la que se desarrollaba el rally. Con este traslado, se han asegurado que no haya problemas y que el rally pueda desarrollarse en las condiciones que pueden designarse como normales, con mucha nieve y mucho hielo. Vale recordar que en 1990 se canceló su disputa por las altas temperaturas, que ocasionaron la falta de nieve.

Este año el rally sueco consta de 18 pruebas especiales, con un recorrido total de 301,18 kilómetros.

Contrariamente a lo que pueda suponerse, esta competencia es de la que tienen el mayor promedio de velocidad del año y, prueba de ello, es que el ganador del año pasado, Kalle Rovanperä (Toyota) ganó el rally marcando un promedio de 121,52 kilómetros por hora.

Sébastien Ogier ganó la fecha inaugural en Monte Carlo. Foto: Toyota Gazoo Racing WRT

El rally sueco es uno de los más emblemáticos del certamen mundial y ya desde la primera edición del certamen, en 1973, integró el calendario.

La gran expectativa de este año radica en saber si se cortará la racha de las últimas seis ediciones, en las que siempre hubo un ganador diferente. En 2016 ganó Sébastien Ogier, en 2017 triunfó Jari-Matti Latvala, al año siguiente venció Thierry Neuville, en 2019 se impuso Ott Tänak, en 2020 Elfyn Evans y el año pasado ganó Kalle Rovanperä. En 2021 no se disputó.

Rovanperä (Toyota) llega ilusionado con obtener su segunda victoria consecutiva en Suecia, defendiendo el prestigio de los pilotos escandinavos. Por su parte Tänak (Ford) pretenderá sumar otra victoria y viene con una buena preparación, porque la semana pasada ganó en Estonia el Rally de Invierno de Otepaa, disputado en condiciones similares a las del rally sueco. Evans (Toyota) peleó duramente por la victoria el año pasado con Rovanperä, pero terminó abandonando el domingo y viene por la revancha.

El rally volverá a presentar su clásica mezcla de hielo y nieve, transformándolo en un increíble espectáculo.

El líder del campeonato está ausente

La primera fecha de la temporada fue el Rally de Monte Carlo, que tuvo como ganador a Seb Ogier (Toyota). El francés (ausente en Suecia) lidera el mundial con 26 puntos, escoltado por Rovanperä con 23. Tercero se ubica Thierry Neuville (Hyundai) con 17, seguido por Elfyn Evans con 15 y por Ott Tänak (Ford) con 14.

Toyota Gazoo Racing está primero en el certamen de constructores con 51 puntos. Lo escolta Hyundai WRT con 27. M-Sport Ford está tercero con 16.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS