Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Pascal Wehrlein (Porsche) se quedó con la victoria este viernes en la primera de las dos competencias correspondientes al E-Prix de Diriyah, el que se está desarrollando en el circuito de 2.495 metros de extensión, ubicado al borde de la capital de Arabia Saudita, Riyadh.
El piloto germano supo manejarse criteriosamente, apelando a su gran experiencia en una carrera que tuvo un accidentado comienzo, en el que el neozelandés Mitch Evans (Jaguar Racing), el brasileño Lucas di Grassi (Mahindra Racing) y su compañero de equipo, el británico Oliver Rowland, se vieron involucrados en un triple choque, lo que motivó la neutralización de la competencia.
El alemán, que había iniciado el E-Prix desde el noveno casillero de la grilla de partida, se vio beneficiado con ese incidente, ganando tres posiciones, porque los involucrados en el choque habían largado en el sexto, séptimo y octavo lugar, respectivamente en esta segunda presentación de la temporada de la categoría de los monopostos eléctricos.
Así, Wehrlein, favorecido por esa incidencia, comenzaba una estupenda remontada que iba a culminar en el escalón más alto del podio.
Adelante, el suizo Sébastien Buemi (Envision Racing) había largado desde la pole position, escoltado por el inglés Jake Hughes (McLaren F.E. Team). Los británicos Sam Bird (Jaguar Racing) y Dan Ticktum (Nio Racing) largaron desde la segunda fila de la grilla.
Bird había logrado colocarse como líder, superando a Buemi, que quedaba ubicado como escolta, con Hughes en el tercer lugar, mientras que Wehrlein continuaba atacando y ganando posiciones, hasta colocarse expectante, en el cuarto puesto, pero con la firme intención de continuar superando rivales.
Ya en el giro número 13 el alemán superaba a Hughes y, poco después, aprovechando un pequeño error de Buemi, también daba cuenta del suizo, para ubicarse como escolta de Bird.
A esa altura del E-Prix, la lucha por las posiciones de privilegio era sumamente atractiva, lo que no permitía vaticinar quien sería el ganador, ni tampoco, quienes podrían llegar a completar el podio.
En su primer intento, Wehrlein pudo superar a Bird, pero no logró mantener el liderazgo, por lo que el británico siguió ubicado en la vanguardia.
En la vuelta 30 el alemán consiguió su objetivo, superando a Bird en el mismo lugar del intento anterior. Pero, en este caso, su acción fue fructífera, pasando a liderar la carrera.
A partir de ese momento, con una mejor gestión de la energía, Wehrlein comenzó a alejarse de su escolta.
Cuatro vueltas más tarde, el británico Jake Dennis (Andretti Autosport) también superaba a Bird y se ubicaba como escolta.
De ahí hasta el final, ya no hubo novedades. Ganó Wehrlein, escoltado por Dennis, con Bird completando el podio de esta segunda fecha del año.
Jake Dennis lidera el campeonato, con un punto de diferencia (44 a 43) sobre Pascal Wehrlein, mientras que Sébastien Buemi está tercero, con 23 unidades.
El equipo Avalanche Andretti está primero en el certamen de constructores con 58 puntos. Lo escolta Porsche con 49 unidades, seguido por Envision Racing, que tiene 33.
Lo que se viene
Luego de la doble fecha que se está disputando este fin de semana en el circuito de Diriyah, al Campeonato Mundial de Fórmula E le llegará el momento de estrenar tres nuevos circuitos callejeros. El primero, en la cuarta fecha, será el de Hyderabad, en India, el 11 de febrero. La segunda pista a estrenar para la categoría será la de Ciudad del Cabo, en Sud África, el 25 de febrero y la tercera, un circuito diagramado en las calles de San Pablo, el 25 de marzo, que será el escenario de la sexta fecha de la temporada.
Foto: gentileza Fórmula E.