En Colombia, Nissan confirmó la llegada del SUV X-Trail e-Power


Electromovilidad |
En Colombia, Nissan confirmó la llegada del SUV X-Trail e-Power

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

En el mes de noviembre de 2022, Nissan Importers Business Unit (NIBU) nos convocó a un selecto grupo de periodistas especializados de América Latina a la localidad de Aguascalientes, en México, con la finalidad de realizar la presentación de la última versión de su emblemático SUV X-Trail, el que incorpora el sistema de motorización eléctrico e-POWER y la tecnología de control de tracción total eléctrica e-4ORCE.

Ahora, en Bogotá, en un espectacular evento al que asistimos junto a una gran cantidad de periodistas de diversos mercados latinoamericanos, la afamada marca japonesa confirmó la llegada a la región de esta cuarta versión del exitoso X-Trail, versión que llega plena de novedades, tecnología y equipamiento.

El primer país en recibir al nuevo X-Trail es Colombia, donde en el primer día de venta ya se agotó el total de las unidades disponibles, lo que marca claramente la atracción y avidez que este nuevo modelo ha despertado entre los usuarios colombianos.

Al mercado uruguayo el X-Trail e-POWER va a estar llegando antes de culminar el primer trimestre del presente año.

Este evento realizado en la capital colombiana contó con la presencia de las más altas autoridades de la compañía, encabezadas por José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana y NIBU, quien estuvo acompañado en la oportunidad por Diana Torres, managing director de NIBU, Rodrigo Centeno (Director Senior de Marketing) y Luciana Herrmann (Director of Corporate Communications Nissan Mexicana), entre otros directores.

José Román expresó: “Estamos muy emocionados con el lanzamiento de Nissan X-Trail e-POWER a los mercados de NIBU, el vehículo que nos coloca como punta de lanza en la estrategia de electrificación y un referente en tecnología, innovación, y desarrollo en América Latina. Es parte de los esfuerzos para cumplir con nuestra meta de llevar a las personas a un mundo mejor, en línea con el plan Nissan Ambition 2030, nuestra visión a largo plazo para impulsar la electromovilidad, al mismo tiempo que responde a las necesidades del medioambiente, las sociales y de los clientes”. 

Por su parte, Diana Torres comentó: “En Nissan Importers Business Unit, hemos promovido el desarrollo de vehículos eléctricos y tecnologías de asistencia para una experiencia de conducción incomparable. Con el lanzamiento de Nissan X-Trail e-POWER, seguiremos transformando el futuro de la movilidad en la región, al traer por primera vez esta exclusiva tecnología capaz de brindar emoción, autonomía, seguridad y conectividad a los pasajeros, y con la libertad de no necesitar de cargadores especiales. Combinar la tecnología Nissan e-POWER con los atributos y el legado de X-Trail hace de este vehículo una alternativa como ninguna otra en el mercado, no solo por las características que hacen de X-Trail uno de los SUVs más icónicos del mercado, sino también por beneficios propios de un vehículo eléctrico, como son la excepción de programas que limitan la circulación de vehículos a combustión en ciertos días y horas, entre otros”, terminó señalando.

José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana y NIBU, junto a Diana Torres, managing director de NIBU.

Sin dudas que uno de los aspectos más resaltables del X-Trail e-Power es que su propulsión es 100% eléctrica, porque el motor de combustión no tiene contacto directo con ninguno de los dos ejes del SUV. Su función específica es la de recargar la batería que suministra el voltaje a los motores eléctricos para generar el torque y la potencia.

El sistema está compuesto por una batería de 1.8Kw, y un motor naftero tri cilíndrico, de última generación VCR Turbo, de 1.5 litros de cilindrada, potente y eficiente; mientras que la motorización eléctrica, encargada de impulsar las ruedas del vehículo, cuenta con una potencia de 205 hp y un torque de 243 lb-pie.

Estos son algunos de los detalles del novedoso vehículo.

El X-Trail e-Power está equipado con el ya mencionado motor de combustión interna, el que se encarga de recargar la batería de iones de litio de alto rendimiento. De esta manera, con la utilización de este sistema, e-Power, no es necesario conectar al vehículo a una fuente de energía eléctrica, lo que permite disponer de un amplio rango de autonomía, superior a los 900 kilómetros, de acuerdo a los datos de homologación, sin tener que depender de algún tipo de infraestructura de carga eléctrica, tal como acontece en otro tipo de vehículos. Además, gracias a su torque instantáneo, el sistema permite una inmediata y estupenda aceleración lineal.

En referencia al sistema e-4ORCE, esta novedosa tecnología de motor dual lleva al vehículo a una sofisticación extrema, al incorporar un control de tracción eléctrica en las cuatro ruedas, lo que permite un máximo agarre de cada una de las ruedas y controla de forma flexible el movimiento del vehículo, para un manejo más cómodo, confiable y seguro ante cualquier escenario.

Por su parte, al soltar el pedal del acelerador, el sistema e-Pedal Step utiliza la resistencia a la carga para desacelerar el vehículo, reduciendo el uso del pedal del freno, resultando en un manejo simple, confortable y predecible. Además, maximiza la eficiencia de autonomía por medio del freno regenerativo.

A cuenta de futuros informes con respecto a equipamiento y performance, este ha sido un avance de lo vivido en la presentación realizada en Colombia para la prensa latinoamericana.

Más en Electromovilidad

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS