La Fórmula E 2023 ya está en marcha


Fórmula E |
La Fórmula E 2023 ya está en marcha

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

La gran novedad será el nuevo modelo Gen3. Foto: Porsche.de

Cuando varios certámenes mundiales han culminado su disputa en las últimas semanas, el Campeonato Mundial de Fórmula E 2023 ya ha puesto en marcha sus motores con el desarrollo de varios jornadas de test que tuvieron como escenario al circuito de Cheste, en Valencia.

Y ya, en menos de un mes, el 14 de enero para ser más exactos, se estará disputando el primer E-Prix de la próxima temporada, el que va a tener como sede al autódromo Hermanos Rodríguez de la ciudad de México.

Esta novena temporada de la categoría de los autos eléctricos llega plena de novedades, comenzando por los nuevos autos, denominados Gen3, que son más potentes, más livianos, más ágiles, más rápidos y más eficientes que el modelo anterior utilizado hasta este año.

Por si fuera poco, a la categoría llegan nuevos equipos, como Maserati, McLaren y Cupra ABT, a los que se le suma la nueva asociación entre la marca francesa DS y el fabricante estadounidense Penske, que llega para sustituir a Techeetah, que estuvo cuatro temporadas con DS.

También hay que destacar el alejamiento del equipo Mercedes, que estuvo tres temporadas en la categoría y ganó los títulos de pilotos y de constructores dos años en forma consecutiva.

Su lugar será ocupado por McLaren, otra de las famosas escuderías de Fórmula Uno que se incorporará desde el próximo año a la Fórmula E.

Maserati marcó el mejor tiempo en el autódromo valenciano. Foto: Maserati.

Las primeras aceleradas de los nuevos Gen3, desarrolladas la semana pasada en España, tuvieron al debutante equipo Maserati dominando la tabla de tiempos, en lo que ha sido, sin ninguna duda, un destacado estreno para la afamada marca de automóviles Premium de origen italiano, que se ha incorporado a la categoría concretando una alianza con Venturi Racing.

Su piloto alemán Maximilian Gunther marcó un tiempo de 1’25”127/1000 en la última tanda de las pruebas libres, el que quedó como el mejor registro de todas las jornadas. En el segundo lugar quedó el belga Stoffel Vandoorne de la escudería DS Penske, seguido por su compañero de equipo, el francés Jean-Eric Vergne.

Por supuesto que los resultados de estas jornadas de pruebas, en las que se hicieron simulaciones de clasificación y de carreras, tienen que ser tomados con cautela, debido, justamente, a las condiciones en las que se realizaron, debiendo atenderse también los objetivos que cada uno de los equipos se planteó a lo largo de las distintas jornadas.

Y en el rubro de los pilotos, son varios los que han cambiado de equipo. Sébastien Buemi dejó a Nissan e-dams para incorporarse a Envision Racing, mientras que Antonio Félix da Costa sustituye a André Lotterer en Porsche, quien, a su vez, pasó al Avalanche Andretti y Edoardo Mortara pasó de Venturi a Maserati.

Calendario con 16 carreras

La primera fecha de 2023 se disputará en México, el 14 de enero y la última en Londres, el 30 de julio. El calendario está integrado por 16 carreras. La segunda y la tercera serán en Diriyah, Arabia Saudita, y la cuarta en Hyderabad, India, seguidas por la de Sud África, para continuar en San Pablo. Luego vendrán dos fechas en Berlín, una en Mónaco, dos en Yakarta (Indonesia) y una en Portland, Estados Unidos.

La temporada culminará con dos fechas dobles en Roma y en Londres, respectivamente.

Más en Fórmula E

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS