Ekström arrancó liderando en Arabia Saudita


Rally Dakar |
Ekström arrancó liderando en Arabia Saudita

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El sueco Mattias Ekström con el Audi RS Q e-tron E2 ganó este sábado el prólogo del Rally Dakar 2023.

Fue un tramo bien corto, de solamente 11 kilómetros de recorrido, pero cuyo resultado sirve para ordenar la largada de la primera etapa de la competencia, la que, al igual que esta primera prueba especial del rally, tendrá su punto de largada y llegada en el campamento Sea Camp.

Bien puede decirse que, a pesar de haberse desarrollado hoy ese pequeño prólogo, esta edición número 45 del Dakar comenzará a disputarse mañana, con una jornada que tendrá un recorrido de 602.56 kilómetros, de los cuales 367 corresponderán a la prueba especial.

Ekström le ganó por un segundo a Sébastien Loeb (Hunter BRX) y por 11 segundos a su compañero del equipo alemán, Stéphane Peterhansel. El ganador de la edición anterior, Nasser Al Attiyah (Toyota) quedó cuarto, a 12 segundos.

En la categoría T3 Prototipos Ligeros, la victoria fue para Cristina Gutiérrez con dos segundos de ventaja sobre Seth Quintero y cuatro con respecto a Guilaume de Mevius.

El uruguayo Sergio Oso Lafuente, que compite como copiloto de la saudita Dania Akeel, terminó en el lugar 23, a 44 segundos del primero, luego de haber tenido que soportar problemas con el combustible. La debutante Patricia Pita arribó en el puesto 38, a casi un minuto y medio de Cristina Gutiérrez.

En la categoría motos, triunfó Toby Price (KTM, por un segundo sobre Daniel Sanders (Gas Gas). En el tercer lugar, a nueve segundos de Price, se ubicaron Ross Branch (Hero), Joan Barreda (Honda) y Kevin Benavides (KTM).

Iveco dominó la jornada entre los camiones, copando los tres primeros lugares. Martin Macik le ganó por cinco segundos a Mitchel van der Brink y por seis segundos a Janus van Kasteren.

Hay que hacer notar que por la invasión rusa a Ucrania, no está presente en  esta edición el equipo Kamaz, el gran dominador de los últimos años.

El ganador del Dakar 2022 en la categoría de los cuadriciclos, Alex Giroud, se adjudicó el prólogo, con una diferencia de un segundo sobre Marcelo Medeiros y de 12 con respecto a Daniel Vila.

La etapa de mañana, Sea Camp – Sea Camp, va a comenzar con terrenos pedregosos, a los que seguirán tramos arenosos, mientras que sobre el final del tramo de velocidad, los competidores comenzarán a encontrarse con las primeras dunas de la competencia.

Foto: Red Bull Content Pool

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS