Así va a ser el Rally Dakar 2023


Rally Dakar |
Así va a ser el Rally Dakar 2023

Contacto: [email protected]

El ex competidor David Castera, actual director del rally más duro y exigente del mundo, fue el encargado de realizar este viernes la presentación del Rally Dakar 2023, competencia que, por cuarto año consecutivo, volverá a disputarse en Arabia Saudita y que comenzará el sábado 31 de diciembre, finalizando el 15 de enero, luego de haber disputado 14 etapas.

Esta próxima edición, que será la número 45 de la legendaria competencia e inaugurará la disputa del Campeonato del Mundo de Rally-Raid, contará con dos etapas más que la disputada en enero de este año y, además, tendrá 450 kilómetros más de tramos de velocidad libre en relación a esa edición anterior. Estará iniciándose el último día del año desde un campamento ubicado a orillas del Mar Rojo y culminará en la localidad de Dammam, al borde del Golfo Pérsico.

Nasser Al Attiyah ganó la pasada edición. Foto: dakar.com

El recorrido total del Dakar 2023 será de 8.549 kilómetros, de los cuales 4.706 corresponden a las pruebas especiales, o, tramos de velocidad libre.

El inicio de la actividad será con un breve tramo de 10 kilómetros el sábado 31, en el que deberían tomar parte los 365 vehículos que registraron su inscripción, aunque es bien sabido, que, por distintas razones, siempre hay varios inscriptos que no pueden comenzar el rally.

A partir del día siguiente, los competidores comenzarán a transitar por los pedregosos senderos de los tramos ubicados al norte de Arabia Saudita, hasta llegar al día de descanso que será en Riyadh, para meterse de lleno, a partir de la octava etapa en la durísima y temida región del “Empty Quarter”, por la que transitarán durante cuatro jornadas.

El “Empty Quarter”, desierto de Rab Al Khali, es una de las regiones más inhóspitas y deshabitadas del mundo, siendo uno de los desiertos de arena más grandes del mundo.

Quienes logren superar esa impresionante exigencia, podrán encarar las etapas finales del rally que los llevarán hasta la rampa de llegada en Dammam el 15 de enero.

Uruguayos en el Dakar

Esta edición del Rally Dakar contará con la presencia de dos participantes uruguayos.

El “Oso” Lafuente volverá a ser el copiloto de la saudita Dania Akeel. Foto: dakar.com

Sergio “Oso” Lafuente volverá a estar como copiloto de la saudita Dania Akeel, reiterando lo acontecido el año pasado, cuando el uruguayo estuvo acompañando el debut en el Dakar de la piloto árabe, con un muy buen resultado, porque no solamente lograron llegar al final del rally, lo cual ya es todo un triunfo, sino que culminaron en la octava posición dentro de la categoría Prototipos ligeros.

Akeel y Lafuente tripularán el Can-Am Maverick XRS número 312.

Por otra parte, la segunda participación charrúa en el Dakar 2023 corre por cuenta de Patricia Pita Gago, popularmente conocida como “Pato Pita”, quien, al haber heredado los genes “tuercas” de su padre Jorge, se convirtió en la primera mujer piloto de rally en Uruguay. Ahora, Patricia va a ser la primera mujer piloto sudamericana que corra el Dakar, en lo que, seguramente, es el mayor desafío de su vida.

En la butaca derecha del Can-Am Maverick que llevará el número 350 estará el copiloto argentino Rubén García, de amplia experiencia en este tipo de competencias, lo que sin dudas será una gran ayuda para la fernandina que estará representando al club Peñarol en esta durísima competencia.

La aurinegra Pato Pita debutará en el Dakar.

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS