George Russell metió la primera en Brasil


FORMULA UNO |
George Russell metió la primera en Brasil

Contacto: [email protected]

El británico George Russell (Mercedes) ganó ayer el Gran Premio de San Pablo de Fórmula Uno, disputado en el autódromo José Carlos Pace, competencia que fue la penúltima fecha del certamen mundial.

El joven piloto británico obtuvo así su primera victoria en la máxima categoría, liderando la resurrección del equipo Mercedes, que volvió a ganar luego de casi un año de no visitar el escalón más alto del podio, porque la última victoria había sido el 5 de diciembre de 2021, cuando Lewis Hamilton triunfó en el Gran Premio de Arabia Saudita, disputado en Yeda.

Russell lideró el 1-2 de Mercedes, porque Hamilton arribó en la segunda posición, a un segundo y medio, seguido por el madrileño Carlos Sainz (Ferrari), que terminó a más de cuatro segundos de Russell.

Los dos pilotos de Mercedes largaron desde la primera fila en el autódromo de Interlagos, con Russell desde la pole position, escoltado por Hamilton. Ambos mantuvieron posiciones en el inicio de la competencia, seguidos por los dos pilotos de Red Bull: Max Verstappen y Sergio Pérez.

Pero más atrás, por causa del choque entre Kevin Magnussen (Haas) y Daniel Ricciardo (McLaren) se neutralizó la carrera, reiniciándose en la sexta vuelta.

El relanzamiento fue bastante áspero. Verstappen quiso superar a Hamilton. Los dos autos se tocaron y perdieron posiciones, pero el más perjudicado fue el neerlandés que tuvo que pasar por boxes. Por otro lado, algo similar ocurrió entre Charles Leclerc (Ferrari) y Lando Norris (McLaren). El monegasco también tuvo que ir a boxes.

Verstappen y Norris fueron penalizados por sus respectivas maniobras con cinco segundos cada uno.

Adelante, Russell lideraba con solvencia y cuando faltaban algo más de 20 vueltas, Hamilton lograba recuperar la posición de escolta, superando a Pérez, que venía segundo.

En la vuelta 52 el McLaren de Norris se quedó detenido en la pista, lo que provocó una larga neutralización, reanudándose el gran premio en el giro 59.

Poco después con un gran ritmo, Sainz superaba a Pérez y se ubicaba tercero y en la vuelta siguiente Leclerc también pasaba al mexicano.

Los dos Mercedes continuaron siendo inalcanzables y se llevaron la victoria y el segundo lugar en Interlagos, con Sainz completando el podio. Más atrás se ubicaron Leclerc, Fernando Alonso (Alpine), Verstappen, Pérez, Esteban Ocon (Alpine), Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y Lance Stroll (Aston Martin).

Con el campeonato de pilotos definido anticipadamente en favor de Max Verstappen (tiene actualmente 529 puntos), ahora, rumbo a la última fecha de la temporada, el interés de la categoría está centrado en la definición de la posición de escolta, en la cual están empatados Leclerc y Pérez con 290 puntos cada uno. Russell está cuarto con 265, seguido por Hamilton con 240 y Sainz con 235.

Algo similar ocurre con el certamen de constructores.

Red Bull ya es campeón y tiene 719 puntos. La pelea por la segunda posición se centraliza entre Ferrari, que tiene 524 unidades, y Mercedes, que llegó a 505 puntos. Alpine tiene 167 unidades, McLaren 148 y Alfa Romeo 55.

La última fecha de la temporada, el Gran Premio de Abu Dabi, se disputará el próximo domingo 20 en el circuito de Yas Marina.

Foto: EFE.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS