Abu Dabi cierra la temporada de la Fórmula Uno


FORMULA UNO |
Abu Dabi cierra la temporada de la Fórmula Uno

Max Verstappen ganó en Abu Dabi el año pasado y se consagró campeón del mundo. Foto: EFE.

Tal como ha sido habitual en las últimas temporadas, el Gran Premio de Abu Dabi, a desarrollarse el domingo a partir de la hora 10:00 de Uruguay, cerrará la disputa del Campeonato Mundial de Fórmula Uno.

Un certamen mundial que ya tiene definidos hace varias fechas sus dos títulos: el de pilotos que quedó en poder de Max Verstappen, y el de constructores, que se lo adjudicó su equipo, el Red Bull.

Ahora, en el circuito diagramado en la zona del puerto de la isla de Yas, solamente quedan para definir las posiciones de escolta de ambos campeonatos.

El bicampeón Max Verstappen tiene 529 puntos y está escoltado por Charles Leclerc (Ferrari) y Sergio Pérez (Red Bull) con 290 puntos cada uno. George Russell (Mercedes), ganador de la fecha anterior disputada en Brasil, está cuarto con 265 unidades, seguido por su coequipier Lewis Hamilton con 240 y por Carlos Sainz (Ferrari) con 235.

Red Bull ya es campeón de constructores con sus 719 puntos. La pelea por la segunda posición se centraliza entre Ferrari, que tiene 524 unidades, y Mercedes, que suma 505 puntos. Alpine tiene 167 unidades, McLaren 148 y Alfa Romeo 55.

A lo largo de sus 13 ediciones anteriores, el Gran Premio de Abu Dabi ha sido escenario de varias consagraciones, como la de Sebastian Vettel en el año 2010, la de Hamilton en 2014, la de Rosberg en 2016 y la más reciente y, seguramente, muy recordada, la coronación de Max Verstappen en 2021, en una apasionante definición con Hamilton. Esa fue la segunda victoria del neerlandés en Abu Dabi. La anterior había sido en 2020, por lo que este domingo buscará su tercer triunfo consecutivo, algo que ningún piloto ha podido lograr hasta el momento.

Hamilton es el piloto más ganador en Yas Marina. El británico ha logrado cinco victorias. Vettel lo sigue con tres triunfos.

El Gran Premio de Abu Dabi tiene la particularidad de que se larga a última hora de la tarde, con luz natural, pero la mayor parte de la competencia se desarrolla en horas de la noche con luz artificial.

El circuito urbano de Yas Marina tiene una extensión de 5.281 metros y la competencia está pactada a 58 vueltas.

Contacto: [email protected]

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS