El campeonato mundial llega a México con todo definido


FORMULA UNO |
El campeonato mundial llega a México con todo definido

Luego de ocho años, Red Bull recuperó el título de constructores. Foto: AFP.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El autódromo Hermanos Rodríguez de la capital azteca será el escenario, este domingo, del Gran Premio Ciudad de México, denominación que comenzó a utilizarse el año pasado, sustituyendo a la tradicional Gran Premio de México.

El circuito mexicano, que se ubica en el Parque Deportivo Magdalena Mixhuca, es el que está a mayor altura de todos los que integran el calendario mundialista, con sus 2.450 metros sobre el nivel del mar.

La pista tiene una extensión de 4.304 metros y el gran premio está pactado a 71 vueltas, estando prevista su largada para el domingo a la hora 16:00 de Uruguay.

A la inversa de lo acontecido en la pasada temporada, cuando el Campeonato Mundial de Fórmula Uno llegó al Hermanos Rodríguez haciendo gala de una enorme paridad, con una cerrada lucha por el liderazgo del certamen entre Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes), que llegaban separados por solamente 12 puntos luego de 17 fechas, en esta ocasión el gran premio mexicano será el escenario de los dos monarcas anticipados: Max Verstappen en el campeonato de pilotos y su equipo, Red Bull, en el certamen de constructores.

De todas maneras, esto no ha mermado para nada el interés y la expectativa de los aficionados mexicanos, los cuales, una vez más, vuelven a ilusionarse con ver a su compatriota Sergio Pérez (Red Bull) ubicándose en el escalón más alto del podio.

Sin dudas que razones no les faltan para ilusionarse, porque el piloto nacido en Guadalajara está teniendo su mejor temporada desde que se incorporó a la Fórmula Uno en el año 2011. Pérez ganó dos grandes premios este año, en Mónaco y en Singapur, y ha sido un protagonista destacado para la obtención del título de constructores por parte de Red Bull, debiendo tenerse en cuenta que este año el equipo de origen austríaco logró quebrar la hegemonía que mantenía desde el año 2014 la escuadra Mercedes, temporada en la que comenzó la etapa de la hibridación en la categoría, conquistando ocho títulos mundiales consecutivos.

Seguramente que muchos fanáticos pensarán que Verstappen y Red Bull se han coronado tan anticipamente este año por la falta de performance del equipo Mercedes y por la enorme cantidad de errores (de diversos tipos) que cometió la Scuderia Ferrari, lo que le ha facilitado las conquistas.

Y eso es cierto en parte, pero no es culpa de Red Bull lo que pase en otros equipos, porque no hay que quitarle méritos a una escuadra que de 19 grandes premios que se llevan disputados, ha logrado la victoria en 15. Son 12 éxitos por parte del neerlandés y dos por parte del mexicano. Y eso no es suerte, ni casualidad, por supuesto.

Max Verstappen ganó la pasada edición del gran premio azteca. Foto: AFP.

Con respecto a los triunfos de Verstappen, este domingo puede marcar un nuevo récord de victorias en una temporada, porque con su éxito el domingo pasado en Texas, igualó la marca que poseen Michael Schumacher y Sebastian Vettel.

Schumi ganó 13 carreras en 18 grandes premios, mientras que Vettel lo hizo en 19 fechas.

Con los títulos definidos, solamente queda la expectativa en la lucha por la posición de escolta.

En el campeonato de pilotos, Charles Leclerc (Ferrari) le lleva dos puntos de ventaja (267 a 265) a Pérez. El cuarto, George Russell, tiene 218.

En el certamen de constructores hay una diferencia abismal y casi que increíble. Red Bull es campeón con 656 puntos. Ferrari está segundo con 469 y Mercedes se ubica tercero con 416. Teniendo en cuenta lo acontecido en la pasada temporada, cuesta creer esos 240 puntos entre Red Bull y Mercedes…

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS