Conociendo al MINI Cooper SE


Electromovilidad |
Conociendo al MINI Cooper SE

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Mi admiración hacia MINI se inició hace ya varias décadas, cuando los pequeños bólidos de la afamada marca británica me fascinaban al verlos circular en el autódromo de El Pinar en las recordadas competencias de las Seis Horas. Desde esa época, su silueta, su personalidad y su performance, junto a su estilo único e inigualable se han seguido manteniendo a lo largo de los años, más allá de modelos y versiones, transformándolo en uno de los autos que más llaman la atención y que atraen sobremanera. El niño que se deleitaba viendo competir a sus autos favoritos en la pista ha dejado paso al comunicador que intenta reflejar en sus artículos las experiencias, sentimientos y sensaciones que le producen los vehículos que tiene la posibilidad de poder conducir. Por eso, subir por primera vez al MINI eléctrico me produjo una sensación muy especial, desde recordar los bólidos favoritos de mi infancia, hasta poder conducir ahora uno de última generación, cargado de sofisticación y tecnología al máximo nivel, y, por si fuera poco, impulsado por un moderno y potente motor eléctrico.

Sin dudas que el Cooper SE es un vehículo que mantiene totalmente vigente el ADN de la marca. Se trata de un city car muy bien logrado, con estupendas prestaciones, fiel y seguro a los requerimientos del conductor, cómodo y confortable, con una destacada respuesta dinámica, contando con una notable estabilidad, indudablemente favorecida por el equilibrio de pesos gracias a la ubicación de las baterías, que permiten tener un centro de gravedad bien bajo.

El MINI Cooper SE está equipado con un motor eléctrico síncrono ubicado en la parte delantera, que eroga una potencia nominal de 184 HP, con 270 Nm de torque. Su alimentación proviene de una batería de iones de litio de 32,64 kWh.

Como todo auto eléctrico, la respuesta del motor es inmediata, ágil, rápida y absolutamente potente, permitiendo disfrutar de una experiencia memorable al disponer de toda la potencia del motor ya desde la primera acelerada. Y bien puede decirse que casi sin rivales a la vista. En el tránsito urbano se mueve como pez en el agua, permitiendo rápidos y precisos sobrepasos con total seguridad. Y en ruta su velocidad crucero es más que suficiente para satisfacer los requerimientos del conductor, debiendo tenerse en cuenta, además, que la velocidad tope está limitada electrónicamente a 150 km/h. A esto se le deben sumar los modos de manejo (Mid, Sport, Green y Green+) que le permiten al conductor dosificar la autonomía de la batería de acuerdo al modo que esté usando. El fabricante informa que la autonomía ronda los 230 kilómetros, dependiendo, claro está, del uso que se le dé y de las exigencias del viaje y que el tiempo promedio de carga es de alrededor de cuatro horas.

Exteriormente, esta versión eléctrica no difiere mayormente de los modelos equipados con motor a combustión salvo, claro está, la lógica ausencia de caños de escape, por lo que bien puede ser catalogado como “auténticamente MINI”.

En el interior, bastante similar al de los otros modelos de MINI, se nota la cuidada selección de materiales y el detalle de las finas terminaciones, otorgando elegancia, confort y bienestar a los cuatro pasajeros. Las butacas delanteras son envolventes, brindando seguridad, correcta sujeción y confort, especialmente al conductor, siendo todo ello producto de una excelente ergonomía. Lógicamente, dadas sus dimensiones, el espacio para las plazas traseras disminuye, pero sin llegar a ser demasiado acotado.

El MINI Cooper SE cuenta con seis airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos con sistema ABS+EBD, control dinámico de estabilidad (con control dinámico de tracción y control de bloqueo de diferencial electrónico), dirección asistida Servotronic, volante multifunción forrado en cuero, regulable en altura y profundidad, sensores de estacionamiento delantero y trasero con cámara de retroceso, climatizador automático bi-zona, conectividad con Apple CarPlay, sistema de navegación GPS MINI, sistema de entretenimiento a través del celular, sistema de info entretenimiento con pantalla 8,8” Touch, neumáticos con sistema Runflat, cargador inalámbrico para celular y techo panorámico de accionamiento eléctrico, entre otros ítems del completo equipamiento.

El precio es de US$ 59.990- CIF: US$ 44.000.-

La garantía es de tres años o 200.000 kilómetros.

Más en Electromovilidad

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS