Tercera victoria de Ott Tänak en Finlandia


rally mundial |
Tercera victoria de Ott Tänak en Finlandia
Con su segundo triunfo de la temporada, el estonio quedó como escolta en el certamen mundial.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Ott Tänak (Hyundai) logró mantener el liderazgo este domingo a lo largo de las cuatro últimas pruebas especiales del Rally de Finlandia, para llevarse su tercera victoria en tierras finlandesas, victoria que le permite ascender al segundo lugar del campeonato mundial y que, además, fue la primera que Hyundai logra en este emblemático rally.

El estonio había ganado las ediciones de 2018 y 2019, pero en ambas oportunidades había triunfado con Toyota.

Tänak arrancó esta última etapa con una ventaja de 8.4 segundos con respecto a Kalle Rovanperä (Toyota). El finlandés apuró el ritmo, pero rápidamente se dio cuenta que no tenía que asumir riesgos innecesarios por tratar de luchar por la victoria, privilegiando la suma de puntos para su gran objetivo de la temporada: obtener el campeonato del mundo.

Su táctica le dio un muy buen resultado, porque ahora cuenta con una ventaja de 94 puntos al frente del campeonato cuando se llevas disputadas ocho de las 13 competencias previstas en el calendario mundialista.

Kalle Rovanperä tiene 94 puntos de ventaja en el campeonato.

El finlandés solamente pudo limarle 1.8 segundos al estonio, por lo que la diferencia al final del rally fue de 6.8 segundos en favor de Tänak, que no ganaba desde el mes de junio de este año, cuando triunfó en el Rally de Cerdeña, en Italia. Tänak pasó a ocupar el liderazgo del rally en la segunda prueba especial y, desde ese momento, conservó el liderazgo para terminar en el escalón más alto del podio.

Esapekka Lappi culminó en la tercera posición, pero no le fue fácil al finlandés llegar al podio frente a su público, porque en la prueba especial 21 sufrió un vuelco que le provocó la rotura del radiador de su Toyota y también daños en el parabrisas. Lappi logró reparar la grieta en el radiador con pegamento y terminó el rally sin parabrisas, pero llegó al podio, culminando el rally a 80.7 segundos de Tänak.

A 16.9 segundos del finlandés se ubicó en el cuarto lugar su compañero del Toyota Gazoo Racing, el británico Elfyn Evans. La quinta posición la ocupó el belga Thierry Neuville (Hyundai), quien nunca pudo meterse en la pelea por el liderazgo, seguido por el japonés Takamoto Katsuta (Toyota), que terminó a más de tres minutos del ganador.  

Así arribó Esapekka Lappi al final del rally. Foto: @OfficialWRC

Luego de disputadas ocho fechas y con solamente cinco para terminar la temporada, Rovanperä parece encaminarse a la conquista del título mundial. El joven finlandés tiene 198 y ahora está escoltado por Tänak con 104 unidades, una más que su compañero de equipo Neuville. Evans está en el cuarto lugar, con 94 puntos, seguido por Katsuta, que tiene 81 y por el irlandés Craig Breen (Ford) que cuenta con 64 unidades.

Toyota Gazoo Racing lidera el campeonato de constructores con 339 puntos. Hyundai World Rally Team está segundo con 251 y M-Sport Ford ocupa el tercer lugar con 174.

La novena fecha de la temporada será el Ypres Rallye de Bélgica, que se desarrollará del 18 al 21 de agosto.

Fotos: wrc.com

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS