Ott Tänak también triunfó en Bélgica


rally mundial |
Ott Tänak también triunfó en Bélgica
En el Rally de Ypres, el estonio obtuvo su segunda victoria consecutiva del año. Foto: wrc.com

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Cuando todo hacía pensar que el belga Thierry Neuville (Hyundai) iba a lograr su segunda victoria consecutiva en el rally de su país, (el que tuvo como epicentro a la ciudad de Ypres), una salida de ruta en la segunda etapa lo dejó fuera de carrera, permitiendo de esa manera que su compañero de equipo Ott Tänak accediera a la primera posición, para quedarse posteriormente con la victoria, que fue la tercera que el piloto estonio obtiene este año.

Neuville se había ubicado en la vanguardia de la competencia el viernes por la tarde, luego de superar a Elfyn Evans (Toyota) que había liderado al principio de la jornada. Una jornada en la que la lluvia fue protagonista, determinando que fuera crucial la elección del correcto compuesto de neumáticos, debido a las cambiantes condiciones del piso.

Neuville acertó, Evans le erró y cayó al tercer lugar de la clasificación general, que al final del día lideraba Neuville con 2,5 segundos de ventaja sobre Tänak y 13,7 sobre Evans.

En la segunda etapa, poco a poco, el belga se había ido consolidando en la posición de privilegio, logrando sacar una ventaja de 18,3 segundos sobre Tänak, en la prueba especial número 13.

Pero en la penúltima prueba especial del día, cuando Neuville había recorrido poco más de seis kilómetros en el tramo de Wijtschate, perdió el control de su auto, cayendo en una zanja.

Los aficionados ayudaron a poner al auto nuevamente en la ruta, pero un kilómetro más adelante el belga tuvo que detenerse definitivamente por los irreparables daños que había sufrido su Hyundai, despidiéndose de esa manera de las posibilidades de volver a ganar el rally de su país.

Tänak aprovechó la deserción de Neuville para ubicarse como líder, terminando esa segunda jornada con una ventaja de 8,2 segundos sobre Elfyn Evans (Toyota) y de 61.6 segundos sobre Esapekka Lappi (Toyota).

En la última etapa Evans atacó a fondo, pero Tänak logró mantener el primer lugar, ganándole por cinco segundos, mientras Lappi quedaba tercero, a casi dos minutos del ganador. Oliver Solberg (Hyundai) arribó en la cuarta posición, seguido por Takamoto Katsuta (Toyota).

Kalle Rovanperä (Toyota) sigue liderando el campeonato con 203 puntos. Tänak recortó parte de la ventaja y está segundo con 131 puntos, mientras que Evans quedó tercero con 116 unidades, superando a Neuville, que bajó al cuarto puesto, con 106 puntos.

Toyota tiene 381 unidades en el certamen de constructores. Huyundai suma 293 y M-Sport Ford tiene 188.

La próxima fecha será el Rally de Acrópolis, en Grecia, del 8 al 11 de setiembre.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS