En Estonia se disputa la séptima fecha del mundial de rally


rally mundial |
En Estonia se disputa la séptima fecha del mundial de rally
Kalle Rovanperä lidera cómodamente el campeonato del mundo.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Este fin de semana retorna la actividad de la quincuagésima temporada del Campeonato Mundial de Rally con la disputa de la duodécima edición del Rally de Estonia, que será la séptima de las 13 fechas que componen el calendario del campeonato del mundo.

El Rally de Estonia es una competencia que tiene un corto historial, porque su primera edición se realizó en el año 2010, la que fue ganada por el piloto local Markko Martin con un Ford Focus.

Entre los años 2014 y 2016 este rally integró el calendario del campeonato europeo y desde el año 2020 se incluyó en el calendario del certamen mundial, llevándose disputadas dos ediciones por el máximo campeonato.

El estonio Ott Tänak es el máximo ganador del rally de su país.

Este año, el rally volverá a tener su sede en la ciudad de Tartu, la segunda más importante del país y tendrá un recorrido total de 1.486,77 kilómetros, de los cuales 313,84 corresponden a las 24 pruebas especiales pactadas, destacándose que varios tramos son completamente nuevos.

La actividad comenzará el jueves con la disputa de un súper especial en Tartu, que tendrá un recorrido de 1.660 metros.

El viernes serán ocho las pruebas especiales a disputar, con dos pasadas por cuatro tramos diferentes, entre los que se encuentra el de Peipsiääre, con sus 24,35 kilómetros, que es el más largo de todo el rally.

La segunda etapa, a desarrollarse el sábado tendrá nueve pruebas especiales, con dos pasadas por cuatro tramos de ruta, terminando la jornada con el tramo de 1.660 metros en Tartu.

La etapa final constará de seis pruebas especiales, que se desarrollarán por tres tramos, con dos pasadas por cada uno.

El campeonato del mundo llega a Estonia con Kalle Rovanperä (Toyota) consolidado en el primer lugar de la tabla de posiciones, disfrutando de una cómoda y confortable ventaja con respecto a su escolta, Thierry Neuville (Hyundai).

El año pasado en Estonia el joven finlandés lograba su primera victoria en un rally válido por el certamen mundial, victoria que lo transformó en el piloto más joven de la historia en ganar una fecha del campeonato del mundo, marcando el nuevo  récord, con 20 años y 289 días.

Este año Rovanperä está concretando una excepcional temporada, tal como lo señala el hecho de haber logrado cuatro victorias en las seis fechas que se llevan disputadas.

El finlandés ganó en Suecia, Croacia, Portugal y Kenia, mientras que Sébastien Loeb (Ford) triunfó en Monte Carlo y Ott Tänak (Hyundai) ganó el Rally de Italia en Cerdeña. En Monte Carlo fue cuarto y en Italia ocupó la quinta posición, lo que marca la gran regularidad de la que ha hecho gala en lo que va de la temporada, apoyado por la notable performance de su Toyota.

Rovanperä tiene 145 puntos y Neuville lo escolta con 80. El tercer lugar lo comparten Tänak y Takamoto Katsuta, con 62 unidades cada uno, seguidos por Craig Breen (Ford) con 60 unidades y Elfyn Evans (Toyota), con 57.

En el campeonato de constructores, Toyota Gazoo Racing lidera la tabla con 246 puntos. Hyundai WRT lo escolta con 184, seguido por M-Sport Ford con 144.

Fotos: wrc.com

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS