La máxima categoría regresa a sus orígenes


FORMULA UNO |
La máxima categoría regresa a sus orígenes
Max Verstappen lidera el campeonato con una ventaja de 49 puntos sobre su escolta. Foto: AFP.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El sábado 13 de mayo de 1950 se inició la disputa de la primera edición del Campeonato Mundial de Fórmula Uno con el Gran Premio de Gran Bretaña, que se desarrolló en el autódromo de Silverstone, diagramado en lo que anteriormente fue un aeródromo utilizado por las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial.

A partir de ese momento comenzó a desarrollarse la inigualable historia de la máxima categoría del automovilismo mundial, categoría que este fin de semana estará retornando a sus orígenes, al disputar en Silverstone la décima fecha de la temporada.

Una temporada en la que la Scuderia Ferrari había comenzado la actividad de la mejor manera, con Charles Leclerc ganando y liderando el campeonato, pero, poco a poco, el equipo Red Bull comenzó a ganar fiabilidad (que había sido su principal falencia en las primeras fechas), para pasar a dominar la tabla de posiciones en ambos certámenes, el de pilotos y el de constructores, elaborando rápidamente una buena ventaja con respecto a sus adversarios.

En realidad, con respecto a su adversario, el equipo Ferrari, porque este año Mercedes dista mucho de tener un auto competitivo que pueda estar a la altura de las circunstancias como para poder plantearle a sus dos principales rivales una lucha directa por las posiciones de vanguardia, algo a lo que la escuadra germana estaba muy acostumbrada desde el inicio de la era de la hibridación en el año 2014, ejerciendo un gran dominio. Pero es evidente que los cambios reglamentarios que entraron en vigencia este año en la categoría, no le han caído nada bien a los autos del equipo que tiene su sede en Brackley, lo que ha quedado claramente demostrado a lo largo de las nueve fechas que se llevan disputadas.

Así quedó el auto de Verstappen el año pasado en Silverstone, luego de haber sido chocado por Hamilton. Foto: EFE.

En esta primera parte de la temporada, Verstappen ha tenido un crecimiento incesante, tanto en la tabla de posiciones como en su performance. El neerlandés ha logrado seis victorias en nueve carreras y luego de su abandono por problemas mecánicos en Australia, en la tercera fecha, ha logrado cinco victorias y un tercer puesto, lo que le ha permitido colocarse cómodamente en la vanguardia del campeonato, con 175 puntos en su haber. Su compañero del equipo Red Bull, Sergio Pérez, por ahora es su escolta, con 129 puntos, tres unidades más que Leclerc que con el paso de las fechas ha perdido el liderazgo cayendo hasta la tercera posición.

En el cuarto lugar está George Russell con 111 puntos. El joven piloto de Mercedes está realizando una gran labor en su primer año en la escuadra germana, ubicándose entre los cinco primeros en todas las fechas y  superando claramente a su coequipier Lewis Hamilton, que está sexto con 77 unidades. Entre ellos se ubica el español Carlos Sainz (Ferrari) que tiene 102 puntos.

El incidente del año pasado

La disputa del Gran Premio de Gran Bretaña del año pasado pasó a la historia por ser el primero en el que se utilizó la clasificación al sprint, la que se desarrolló el sábado y tuvo como ganador a Max Verstappen.

El domingo,  cuando el neerlandés lideraba el gran premio, Lewis Hamilton intentó superarlo y lo chocó de atrás, enviándolo contra las protecciones. El neerlandés terminó en el hospital, mientras que el inglés culminó ganando la carrera.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS