Investigarán relación de fármacos con siniestralidad vial


Seguridad Vial |
Investigarán relación de fármacos con siniestralidad vial
Dr. Norberto Borba, Esc. Alejandro Draper, Lic. José Luis Satdjian y Dr. Julio Vignolo.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

En Torre Ejecutiva se realizó la presentación del proyecto de investigación sobre la incidencia de los medicamentos en los conductores, contando con la participación del ministro interino de  Salud Pública, Lic. José Luis Satdjian, el presidente de UNASEV, Esc. Alejandro Draper, el Dr. Julio Vignolo, referente del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria y del Dr. Norberto Borba, referente del Área Salud de UNASEV.

Técnicamente la propuesta se denomina Caracterización del uso de fármacos que afectan el estado de vigilia en personas que conducen vehículos motorizados y estará a cargo de investigadores del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

“El mantenimiento de la vigilia necesaria para el buen desempeño de conductores puede estar afectada por la fatiga y la extensión de la jornada laboral, por patologías o por consumo de sustancias legales o ilegales”, reza el fundamento en la propuesta de investigación.

Las diferentes instituciones consideran insuficientemente estudiado el uso de fármacos en conductores y su asociación con una alta tasa de siniestralidad vial y con persistente morbimortalidad elevadas; por lo cual se vuelve necesario profundizar en el conocimiento de este problema.

Se trabajará en función de una doble fuente de información: por un lado con conductores que han protagonizado siniestros graves, y por otro, a partir de personas que tramitan la obtención o renovación de la licencia de conducir. En ambos grupos de conductores se explorarán prácticas, conocimientos y creencias en relación al uso de ciertos fármacos.

Sobre este acuerdo (primera vez en Uruguay que se realiza un estudio sobre la incidencia de los medicamentos y la conducción) el Esc. Alejandro Draper subrayó el proceso que se viene llevando adelante, articulando con diferentes instituciones; en este caso con la Facultad de Medicina.

El presidente de UNASEV señaló que la línea de acción está definida por tres pilares que son visibles en el acuerdo que se presenta. La investigación en sí misma, que marcará un antes y un después sobre variables que inciden en la siniestralidad vial; en la Educación se ha incorporado la materia optativa para los futuros médicos que se forman universitariamente, comenzando a dictarse nada menos que en el interior del país; y finalmente, se refirió a la telemedicina como herramienta para trabajar con las víctimas y familiares de siniestros de tránsito.

Por su parte, el Lic. Satdjian señaló, entre otros temas, que se ha dado un nuevo impulso a nivel parlamentario, del proyecto de ley que sanciona el consumo de cocaína en conductores de vehículos. Además invocó la solidaridad característica del uruguayo, para cuidarnos y cuidar al otro en el tránsito.

Asimismo subrayó que los traumatismos a raíz de los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte entre personas de 5 a 29 años, junto con otros factores externos como autoeliminación y homicidios. También reconoció el trabajo incansable de UNASEV y la apuesta a mirar a más, con el lanzamiento de esta investigación, en un tema que sin duda es de salud pública, porque impacta en ella.

El ministro interino señaló que lo que hoy se hace con UdelaR, es algo único: “no tenemos medición de consumo de sustancias psicotrópicas en conductores, y a partir de los resultados que se obtengan, podremos confirmar hipótesis que presuponemos, o podremos alinear estrategias en prevención, o penas de siniestros, o cuestiones que tengan que ver con la mejora y tiendan a disminuir los accidentes de tránsito”, comentó.

Más en Seguridad Vial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS