El mundial de Fórmula Uno está de regreso en Canadá


FORMULA UNO |
El mundial de Fórmula Uno está de regreso en Canadá
Max Verstappen lidera el certamen con su Red Bull. Foto: AFP.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Luego de dos años de forzada ausencia por la pandemia de covid, el Gran Premio de Canadá retorna este fin de semana al calendario del Campeonato Mundial de Fórmula Uno para ser la novena fecha de la temporada. La competencia se desarrolla en el circuito Gilles Villeneuve, diagramado en las calles de la isla artificial de Notre Dame, en el río San Lorenzo de Montreal. Originalmente la pista se llamaba Ile de Notre-Dame, pero luego del fallecimiento del recordado piloto canadiense pasó a llevar su nombre como forma de homenajearlo.

La primera victoria de Gilles Villeneuve en el mundial de Fórmula Uno fue, justamente, en este circuito, cuando ganó la edición del año 1978 a bordo de una Ferrari.

El circuito tiene una extensión de 4.361 metros y el gran premio está pactado a 70 vueltas. Uno de los sectores más famosos de la pista es el llamado, irónicamente, “Muro de los Campeones”, que es el muro de contención ubicado en la última curva del circuito, en el ingreso a la recta principal. Su nombre se debe a que contra él han chocado (además de muchos otros pilotos, por supuesto) varios campeones del mundo, como Michael Schumacher, Damon Hill, Jacques Villeneuve, Sebastian Vetttel y Jenson Button, lo que marca la dificultad de esa curva a la izquierda. 

Los máximos ganadores en Canadá son Michael Schumacher y Lewis Hamilton, que tienen siete triunfos cada uno.

La actividad comienza mañana viernes con las dos primeras tandas de entrenamientos libres, la primera a la hora 15:00 de Uruguay y la segunda a las 18:00. El sábado tendrá lugar la tercera, desde las 14:00.

Las series de clasificación comenzarán a desarrollarse a la hora 17:00.

El gran premio se largará el domingo a la hora 15:00.

La debacle sufrida por el equipo Ferrari el domingo pasado en el Gran Premio de Azerbaiyán le ha permitido a Red Bull y a sus dos pilotos consolidarse en la vanguardia de los respectivos campeonatos.

Max Verstappen lidera cómodamente con 150 puntos, escoltado por Sergio Pérez con 129. Charles Leclerc (Ferrari) bajó al tercer lugar contando ahora con 116 unidades, seguido por George Russell (Mercedes) que tiene 99 puntos. Carlos Sainz (Ferrari) está quinto con 83 unidades y Lewis Hamilton (Mercedes) está sexto con 62.

Red Bull ha sacado una buena diferencia de 80 puntos (279 a 199), con respecto a su escolta Ferrari en el certamen de equipos. El tercer lugar es para Mercedes con 161, seguido por McLaren con 65, Alpine con 47 y Alfa Romeo con 41. 

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS