Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) ha sido el inesperado ganador del primer lugar de la grilla de largada para el Gran Premio de Arabia Saudita que se disputará mañana a partir de la hora 14:00 de Uruguay en el circuito urbano de La Corniche, en la ciudad de Jeddah, a orillas del mar Rojo.
Es la primera vez que el piloto azteca larga un gran premio desde el lugar de privilegio, al marcar el mejor tiempo en la tercera serie de clasificación, 1’ 28”200/1000, superando por apenas 25/1000 a Charles Leclerc (Ferrari). Desde la segunda fila largarán Carlos Sainz (Ferrari) que quedó a 202/1000 de Pérez y Max Verstappen, que fue superado por 261/1000 por su compañero del equipo Red Bull.
Los diez primeros casilleros de la grilla de partida se completarán con Esteban Ocon (Alpine), George Russell (Mercedes), Fernando Alonso (Alpine), Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Pierre Gasly (Alpha Tauri) y Kevin Magnussen (Haas).
La nota destacada (y no por lo positiva para el equipo Mercedes) fue la eliminación de Lewis Hamilton en la primera serie, algo que no ocurría desde el Gran Premio de Brasil de 2017, aunque las condiciones de la eliminación son bien diferentes: en Brasil, Hamilton quedó eliminado por haber chocado contra un muro, mientras que ahora en Arabia Saudita quedó eliminado porque no pudo marcar un buen tiempo en la Qualy 1, quedando afuera de los 15 más rápidos de la serie.
Por otra parte, el momento dramático de la jornada fue el durísimo golpe que se dio Mick Schumacher en la segunda serie, cuando perdió el dominio de su Haas y se estrelló contra el muro de contención, cruzando luego la pista para chocar contra el otro muro, obligando a la detención de la tanda con bandera roja. El joven piloto alemán fue evacuado hacia un hospital, donde luego de realizarle el chequeo médico se constató que no había sufrido lesiones, pero quedó internado para ser evaluado.
Debido a esta incidencia, la programación sufrió un retraso de 57 minutos, hasta que la pista volvió a estar en condiciones.
De acuerdo a lo que había acontecido en las tres tandas de entrenamientos libres, en las que Leclerc había logrado el mejor tiempo, todo hacía pensar que el monegasco se iba a quedar también con el primer lugar en la clasificación, luego de haber obtenido el tercer lugar en la Qualy 1 y el segundo lugar en la Qualy 2. Pero sorpresivamente apareció Pérez, para quedarse con el lugar de privilegio en la largada, desplazando al líder del campeonato a la segunda posición de la grilla.
En Mercedes crece en forma incesante la preocupación por el rendimiento de sus motores, debiendo tenerse en cuenta que entre los 10 más veloces de la clasificación de hoy, solamente un auto estuvo equipado con el motor germano, el del británico George Russell, mientras que los otros equipos que utilizan el motor alemán (Aston Martin, McLaren y Williams) fueron quedando por el camino. Solamente Russell pudo colarse entre los 10 más rápidos de la clasificación.