El atentado a Aramco retrasa y pone en riesgo la actividad de la Fórmula Uno


FORMULA UNO |
El atentado a Aramco retrasa y pone en riesgo la actividad de la Fórmula Uno

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

La nota dramática de este viernes en la primera jornada de actividad del Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula Uno fue el ataque con misiles que se ha producido contra la planta petrolera de Aramco, ubicada a pocos kilómetros del circuito. El ataque se produjo durante la primera tanda de entrenamientos, poniendo un manto de incertidumbre y preocupación por lo sucedido, al punto que se llegó a poner en consideración la continuidad de la actividad. Incluso, antes de la segunda tanda se realizó una reunión entre los responsables de la Fórmula Uno, los jefes de equipo y los pilotos para informar sobre la situación, por lo que el cronograma original sufrió un retraso de 15 minutos.

De todas maneras, a pesar de los riesgos de sufrir más atentados, se decidió continuar con la programación del gran premio, porque, de acuerdo a lo informado, estarían dadas las necesarias condiciones de seguridad para que la actividad pueda seguir desarrollándose sin problemas…

El atentado realizado con misiles fue reivindicado por parte de los hutíes, un grupo insurgente, ultra religioso, que tiene serias desavenencias con el régimen vigente en Arabia Saudita y que tiene su base en Yemen, desde donde lanzaron el ataque a Jeddah. De acuerdo a informes brindados por la agencia AFP, un portavoz militar de Arabia Saudita confirmó que fueron lanzados misiles y aeronaves no tripuladas contra las refinerías de Ras Tanura y de Rabigh.

Por otra parte, llamó poderosamente la atención que el ataque procedente de Yemen no pudiera ser neutralizado por el sofisticado sistema de defensa anti misiles que posee Arabia Saudita.

En el mes de marzo de 2020 se informó que Aramco (empresa dedicada a química y energía), se unía al grupo de patrocinadores globales que tiene la Fórmula Uno.

A partir de ese momento, la compañía árabe comenzó a trabajar en el desarrollo de tecnologías que permitieran la creación de combustibles sostenibles y de mayor eficiencia, que pudieran ser utilizados por la Fórmula Uno.

Aramco fue el gran impulsor para la concreción del gran premio de Fórmula Uno en Arabia Saudita, (cuya primera edición se disputó el año pasado), al igual que aconteciera con el E-Prix de Diriyah, correspondiente al certamen de la Fórmula E.

Foto: AFP.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS