No es un cuento chino, Guanyu Zhou llega a la Fórmula Uno


FORMULA UNO |
No es un cuento chino, Guanyu Zhou llega a la Fórmula Uno
El piloto nacido en Shanghái ganó cinco carreras en la Fórmula 2. Foto: AFP.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Cuando se ponga en marcha el Gran Premio de Bahréin el domingo 20 de marzo, la Fórmula Uno marcará otra jornada histórica con el debut oficial en un gran premio de un piloto de nacionalidad china, Guanyu Zhou, que será el primero nacido en el gigante asiático que tome parte de una competencia válida por el campeonato del mundo.

El año pasado Zhou obtuvo el título del Campeonato Asiático de Fórmula 3 y fue tercero en el certamen de Fórmula 2 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ganando cuatro carreras en la temporada, llegando, incluso a liderar el campeonato.

La trayectoria del piloto nacido en Shanghái se inició en el año 2013 en el karting británico ganando el campeonato Súper 1 y también el Rotax Max Euro Challenge en la categoría Junior. En la siguiente temporada quedó como escolta en el Rotax Max Euro Challenge Senior y participó en el campeonato europeo y también en el mundial de la categoría KF.

En monopostos, en 2015 fue vice campeón del certamen italiano de Fórmula 4 y en 2019 comenzó a participar en la Fórmula 2, categoría en la que el año siguiente logró su primera victoria.

Zhou integró la Academia de Pilotos de Ferrari entre los años 2014 y 2018, pasando en 2019 a la Academia de Renault Sport, en la que incluso llegó manejar un Fórmula Uno en las pruebas de postemporada de 2020. El año pasado, el chino tomó parte de las pruebas libres del Gran Premio de Austria.  

Alfa Romeo fue el último equipo en presentar su auto, el C42, para el próximo campeonato. Foto: Alfa Romeo F1 Team.

Ahora, con un importante aporte económico y con el beneplácito de Liberty Media, que pretende incrementar su presencia en Asia, Zhou ha llegado a la Fórmula Uno, integrándose al equipo Alfa Romeo, en el que tendrá como compañero de equipo al finlandés Valtteri Bottas, procedente de Mercedes.

En Alfa Romeo, (que como puede verse ha cambiado totalmente su plantel de pilotos, que el año pasado estuvo formado por Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi), han recibido al chino con los brazos abiertos, tomando en cuenta, más que sus dotes conductivas, la buena cantidad de dinero que trae consigo gracias al apoyo de varios auspiciantes, los que, en total, estarían aportando unos 30 millones de euros.

Si bien Zhou es el primer piloto proveniente de China que disputará un gran premio, no es el primero en estar en la Fórmula Uno, porque al inicio de la década pasada su compatriota Ma Qing Hua tomó parte de algunos entrenamientos con el desaparecido equipo español HRT y el también desaparecido Caterham F1 Team, el que, apoyado por capitales de Malasia, tuvo como base al Team Lotus. A pesar de todos sus esfuerzos, Ma Qing Hua no pudo debutar oficialmente en un gran premio.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS