Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Geene Haas, el patrón del equipo Haas F1 Team, confirmó que el brasileño Pietro Fittipaldi, piloto de reserva de la escuadra estadounidense desde hace varios años, será el encargado de conducir al Haas VF22 en las jornadas de test que la Fórmula Uno realizará este próximo fin de semana en Bahréin, sustituyendo al despedido piloto ruso Nikita Mazepin.
De esta manera, el empresario norteamericano ratificó lo que ya se venía adelantando desde hace varios días, con respecto a que el nieto de Emerson Fittipaldi estaría a los mandos del auto del Haas F1 Team en las que serán las últimas pruebas previas al comienzo del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, las que se realizarán una semana antes del inicio de la temporada.
Pero, por otra parte, Haas esquivó claramente confirmar que Fittipaldi va a ser el piloto oficial de su equipo porque, reiteradamente, el propio Haas y Günther Steiner, el jefe del equipo, han evitado realizar tal aseveración.
Es innegable que con la salida de Mazepin, Haas se sacó un problema de encima, tal como él mismo lo comentó, al expresar que se habían producido muchas críticas con respecto a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y la situación para el equipo norteamericano era complicada, al tener a un piloto y a su principal auspiciante de nacionalidad rusa. “Nuestros otros patrocinantes no tenían por qué lidiar con ese problema”, llegó a expresar, dando a entender que estar ligado a Mazepin y a la empresa Uralkali (propiedad de Dmitry Mazepin, padre del piloto e íntimo amigo de Vladimit Putin), le estaba generando una muy mala imagen y muchos problemas y comentarios adversos.
Pero, por otro lado, la participación de Fittipaldi durante todo el campeonato no está confirmada. Al contrario, faltarían muchos aspectos por arreglar para que el brasileño sea el piloto oficial de Haas durante todo 2022.
Sin embargo, las posibilidades del equipo estadounidense de contar con otro piloto están siendo cada vez más escasas, complicando la llegada de quien sería el compañero de equipo de Mick Schumacher.
Si se tiene en cuenta la muy buena relación que hay entre Haas y Ferrari (el equipo utiliza los motores de Maranello), un candidato ideal podría ser Robert Shwartzman, vice campeón 2021 de Fórmula 2 y piloto de la Academia Ferrari al igual que Schumacher Jr.
Pero, al igual que Mazepin, Shwartzman es ruso, lo que, automáticamente, lo elimina de la lista de posibles candidatos.
Otras de las opciones podría llegar a ser Antonio Giovinazzi, quien estuvo durante tres años en el equipo Alfa Romeo, que también está equipado con motores Ferrari. Pero en este caso, el italiano está participando en la Fórmula E y a Ferrari parece no interesarle mucho seguir invirtiendo en él, debiendo tenerse en cuenta además la presencia de Mick Schumacher como representante de Ferrari en el equipo estadounidense.
Una tercera opción sería Oscar Piastri. El australiano tuvo una notable temporada en la Fórmula 2 el año pasado, consagrándose campeón, escoltado por su compañero de equipo Shwartzman, pero actualmente integra el programa de pilotos de Alpine.
En este caso, puede haber dos condiciones: Alpine le paga a Haas para que Piastri tenga una temporada de aprendizaje con el equipo norteamericano, algo no muy probable, o Haas le “compra” el contrato de Piastri al equipo galo, lo que, en principio, parece más improbable todavía.
Así, a menos de dos semanas para que la Fórmula Uno comience la disputa de su campeonato, luego del despido del ruso Mazepin, el equipo Haas tiene más dudas que certezas con respecto a quien acompañará a Mick Schumacher este año.