Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
La disputa del Gran Premio de Bahrein, que tendrá como escenario al circuito de Sakhir, pondrá en marcha este fin de semana al Campeonato Mundial de Fórmula Uno, en una temporada que se presenta con importantes cambios debidos a las nuevas disposiciones del reglamento de la categoría, lo que abre una especial cuota de interés y expectativa para lo que puede llegar a ser el desarrollo del certamen mundialista.
Expectativa que, además de lo referido a los cambios reglamentarios, también se nutre de lo que fue la pasada temporada, con esa excepcional pugna por el título mundial que mantuvieron Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes), definida en favor del neerlandés sobre el británico en la última vuelta del último gran premio del año.
Todo indica que esa lucha puede volver a reiterarse en este próximo campeonato, por lo que en lo previo, ambos pilotos son señalados como los más importantes aspirantes al título. En el caso de Verstappen, seguirá siendo sin dudas el piloto número uno de Red Bull, mientras que Sergio Pérez volverá a ser su escudero.
Pero en Mercedes, Hamilton tendrá como compañero de equipo al ascendente George Russell, quien puede llegar a complicarle el año a su compatriota, por más que Hamilton sea claramente el piloto número uno del equipo.
Por otra parte, no puede dejarse de lado los grandes progresos que ha realizado Ferrari. La escudería de Maranello ha venido trabajando muy bien, logrando una notoria superación en la performance de su bólido, lo que permite ilusionar al equipo y a los millones de tifosi que tiene en todo el mundo. Charles Leclerc se presenta como el principal aspirante, pero Carlos Sainz no está lejos de la performance del monegasco.
Un escalón más abajo están los equipos McLaren (con Lando Norris y Daniel Ricciardo) y Alpine (con Esteban Ocon y Fernando Alonso). Ambas escuderías pugnarán por acercarse a las posiciones de privilegio en una temporada que puede llegar a deparar grandes sorpresas.
Por el lado de Alpha Tauri, el equipo satélite de Red Bull, Pierre Gasly seguirá intentando demostrar que merece otra oportunidad en el equipo “A”, mientras que Yuki Tsunoda tratará de hacer un buen papel.
Aston Martin no tuvo una buena temporada 2021. Luego de un año complicado, Sebastian Vettel y Lance Stroll tratarán de revertir la situación.
Lo que pueda pasar con Alfa Romeo es una verdadera incógnita. La llegada al equipo de Valtteri Bottas puede darle más posibilidades de mejorar su performance. El finlandés estará acompañado por el debutante Guanyu Zhou, el primer piloto chino que participará en la Fórmula Uno.
Todo parece indicar que otro año más Williams (con Nicholas Latifi y Alex Albon) y Haas (con Mick Schumacher y el reaparecido Kevin Magnussen) volverán a pelear por el dudoso honor de no ser el último equipo de la tabla de posiciones, tal como ha venido aconteciendo en las últimas temporadas.
Esta temporada se muestra más favorable que las anteriores para el desarrollo del campeonato mundial, presentando importantes novedades, entre las que se destaca la disputa del muy esperado Gran Premio de Miami, que será el 8 de mayo, y el retorno de varios circuitos que estuvieron fuera del mundial por la pandemia de covid. Otra novedad es la cancelación del Gran Premio de Rusia, por la invasión a Ucrania, el que todavía no tiene designado su sustituto, por lo que, por el momento, el calendario se compone de 22 fechas.
Entre otros aspectos a destacar, Arabia Saudita estará por segunda vez en el calendario mundialista, siendo la segunda fecha, el 27 de marzo, mientras que el 10 de abril retornará el Gran Premio de Australia, mientras que el 24 de abril será la tercera edición del Gran Premio de Emilia-Romagna en Imola.
El gran premio de Mónaco cambiará su tradicional programación, porque la actividad comenzará el viernes 27 de mayo, en lugar de ser un jueves como era habitual. El 19 de junio volverá el Gran Premio de Canadá, ausente en los dos últimos años, al igual que el de Japón, que se desarrollará el 9 de octubre. Pero antes, habrá una intensa actividad, con tres fechas en tres fines de semana consecutivos: Bélgica, 28 de agosto, Países Bajos, 4 de septiembre e Italia, 11 de septiembre. Por el momento, ni Turquía ni Portugal tienen lugar en el calendario, pero podrían llegar a sustituir al gran premio ruso.
Desde que en el año 2014 el Campeonato Mundial de Fórmula Uno ingresó en una nueva etapa, la de la era de la hibridación, el equipo Mercedes ha sido el absoluto dominador del campeonato de constructores, ganando los ocho títulos que se llevan disputados, en una clara muestra del enorme poderío y la excepcional performance de la unidad de potencia creada por la escuadra germana. Además, a lo largo de esas ocho temporadas logró siete títulos de pilotos, seis por parte de Lewis Hamilton y uno ganado por Nico Rosberg. Este año, Mercedes pretende continuar con su exitosa racha como constructor y recuperar el título de pilotos perdido en la temporada anterior.