El campeón del mundo puso el 1 en Sakhir


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El campeón del mundo puso el 1 en Sakhir

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

En el circuito de Sakhir, que el próximo domingo será el escenario en el que se disputará el Gran Premio de Bahrein, competencia que marcará la apertura del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, se desarrollaron las tres últimas jornadas de test de pretemporada de la categoría, culminando la actividad con el campeón vigente, Max Verstappen, logrando el mejor registro, demostrando de esa manera que va a encarar el inicio de la temporada en las mejores condiciones, o, al menos, esa sensación fue la que quedó flotando en el ambiente luego de ver la performance del piloto neerlandés y del Red Bull RB18, un auto que presentó muy importantes modificaciones con respecto al prototipo que el equipo de origen austríaco había mostrado el día de la presentación, debiendo tenerse en cuenta además que sobre el final de estas pruebas comunitarias, el Red Bull presentó unos pontones de nuevo diseño, notoriamente diferentes a los que había utilizado en los días anteriores.

Lo cierto es que el campeón vigente se quedó con el mejor tiempo, marcando un registro de 1 ­’31”720/1000, para su vuelta más veloz, superando por más de medio segundo a Charles Leclerc, que con su Ferrari quedó a 695/1000 del neerlandés, mientras que el tercer mejor tiempo quedó en poder de Fernando Alonso (Alpine), a 978/1000 de Max. Luego, ya a más de un segundo de Verstappen, se ubicaron George Russell (Mercedes), Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y Yuki Tsunoda (Alpha Tauri). La lista de los 10 mejores tiempos del último día se completó con Sergio Pérez (Red Bull), seguido por Mick Schumacher (Haas), Lando Norris (McLaren) y Sebastian Vettel (Aston Martin).

A modo de ejemplo, Pierre Gasly (Alpha Tauri), marcó un tiempo de 1’34”885, mientras que el primer día, marcó el mejor tiempo, 1’33”902/1000.

El hepta campeón Lewis Hamilton marcó el último día un tiempo de 1’36”217/1000.

Esto da una clara idea de que estas jornadas de test son utilizadas de diferentes maneras por los equipos para realizar diversos tipos de pruebas y ensayos, sin importar, en muchos casos, los tiempos marcados, porque lo importante es cumplir con los planes pactados, rumbo al inicio de la temporada y al posterior desarrollo del campeonato.

También hay que tener en cuenta las condiciones en las que los pilotos consiguen obtener su mejor tiempo, porque, lógicamente, hay distintos tipos de compuestos de caucho para los neumático y, debe tenerse en cuenta también, entre otra gran cantidad de aspectos, por ejemplo, la carga de combustible del auto.

Por eso, los especialistas siempre toman los resultados de los tiempos de estas pruebas comunitarias con suma cautela, porque así como varios equipos tratan de lograr un lugar destacado en la tabla de tiempos, para intentar tener algunas menciones en los informes, otros están totalmente abocados a sus planes de trabajo y desarrollo, los cuales cumplen a rajatabla.

Por eso, no causaron sorpresa las declaraciones de Lewis Hamilton al final de las jornadas de test, en las que el piloto británico expresó que por el momento no cree que el nuevo Mercedes esté listo para lograr la pole position o poder pelear por la victoria, por lo menos en este primer gran premio, dejando una sensación de dudas e incertidumbre, porque no quedó claro si lo comentó porque realmente lo siente así, o porque es una de las tantas tácticas previas que Mercedes realiza al inicio de la temporada, para luego aparecer en el primer gran premio del año marcando una gran performance, tal como ya ha acontecido.

La prueba más cabal de que en la última jornada Mercedes estuvo trabajando en diversos aspectos sin llegar a darle importancia a los tiempos en pista, quedó de manifiesto con lo realizado por Hamilton, quien luego de dar 78 giros al circuito de Sakhir, marcó como mejor tiempo un registro de 1.36.217, casi cuatro segundos y medio más lento que el registrado por Verstappen…

Una de las principales novedades del fin de semana fue la probable sustitución en McLaren del australiano Daniel Ricciardo (aquejado de coronavirus) por parte de su compatriota, el ascendente Oscar Piastri, campeón de F3 en 2020 y de F2 en 2021.

Si bien Piastri tiene contrato vigente con la escudería francés Alpine, el australiano recibió la autorización para sustituir a Ricciardo el próximo fin de semana en caso de que no pudiera estar en las mejores condiciones físicas para encarar la actividad del primer gran premio de la temporada.

Por otra parte, Kevin Magnussen ha quedado definitivamente confirmado como piloto de Haas para este campeonato. El dinamarqués terminó el viernes quedándose con el mejor tiempo del día en la que fue una extensión de tiempo especial en pista para el equipo estadounidense, debido a que no había podido comenzar las jornadas de test con todo su potencial, porque no le habían llegado diversos elementos desde Estados Unidos.

Fotos: AFP.

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