Así llegarán los equipos y pilotos al inicio del mundial


FORMULA UNO |
Así llegarán los equipos y pilotos al inicio del mundial
Max Verstappen tiene contrato con Red Bull hasta 2028.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Cuando faltan menos de dos semanas para que se ponga en marcha el Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2022, la mayor parte de los equipos tienen definidas sus respectivas integraciones de pilotos.

El único que todavía no ha podido confirmar su alineación es el Haas F1 Team por los problemas surgidos con Nikita Mazepin. Luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el piloto ruso fue despedido del equipo norteamericano, dejando libre su butaca, la que en las pruebas que la categoría realizará este fin de semana en Bahréin será ocupada por Pietro Fittipaldi, pero el piloto brasileño no tiene asegurada, al menos por el momento, su participación en el campeonato.

Un campeonato que para muchos puede llegar a ser su última temporada en la Fórmula Uno, o, por lo menos, en el equipo en el que iniciarán este próximo certamen.

De los 20 pilotos que integran la grilla, hay varios que tienen contratos vigentes por varias temporadas más.

Max Verstappen renovó recientemente su vínculo con Red Bull hasta el año 2028 inclusive.

Un caso similar es el del ascendente Lando Norris. El británico realizó una buena temporada 2021 en McLaren y, a pesar de tener contrato vigente hasta 2023, ya firmó la extensión del acuerdo hasta 2025.

Por el lado de Mercedes, la escuadra germana tiene contrato vigente con sus dos pilotos, Lewis Hamilton y el recién llegado George Russell, hasta el final de 2023.

Lewis Hamilton seguirá con Mercedes hasta el próximo año. Foto: EFE.

En el año 2019 Charles Leclerc firmó un contrato por cinco temporadas con la Scuderia Ferrari, por lo que, al menos por ahora, permanecerá en Maranello hasta el final de 2023. Otro que tiene dos años más de contrato con su equipo es el francés Esteban Ocon, que es, sin dudas, el piloto con el que Alpine piensa elaborar su futuro.

Otros dos pilotos con contrato vigente hasta el cierre de la temporada 2023 son el francés Pierre Gasly, que está en Alpha Tauri, pero siempre con el pensamiento en poder volver a Red Bull, y el australiano Daniel Ricciardo, quien a pesar de no haber podido rendir lo que de él se esperaba el año pasado, se mantendrá por dos temporadas más en McLaren.

El caso de Valtteri Bottas es diferente. El finlandés llegó este año a Alfa Romeo procedente de Mercedes, logrando firmar un acuerdo por tres temporadas con su nuevo equipo.

Estos son los pilotos que culminarán su vínculo contractual con sus actuales equipos al final de este año.

Mick Schumacher, ha hecho lo que ha podido con el muy limitado auto del equipo estadounidense y su continuidad en el Haas F1 Team depende de lo que decida Ferrari.

Sebastian Vettel aún no ha definido que será de su futuro, pero en caso de continuar en la Fórmula Uno seguramente seguirá ligado a Aston Martin.

Sebastian Vettel tiene contrato con Aston Martin hasta fin de este año. Foto: @f1.

El otro piloto de Aston Martin, Lance Stroll, no tiene totalmente definido su contrato con Aston Martin. Pero siendo el hijo del dueño del equipo (y propietario de la compañía de autos), seguramente no tendrá mayores problemas en llegar a un nuevo acuerdo.

El mexicano Sergio Pérez puede llegar a estar en la cuerda floja y mucho depende para la renovación de su contrato con Red Bull lo que pueda hacer él mismo a lo largo de esta temporada, pero también la gestión que pueda realizar Gasly en Alpha Tauri, el equipo satélite de Red Bull.

De acuerdo a versiones de la prensa italiana, habría un principio de acuerdo para extender el vínculo entre el madrileño Carlos Sainz y la escudería Ferrari, aunque parece que en Maranello no todos están conformes con lo que realizó el español el año pasado.

A Fernando Alonso se le vence el contrato con Alpine a fin de año. El asturiano ha dicho reiteradamente que está muy cómodo en el equipo francés y que la pasada temporada fue para familiarizarse y amoldarse nuevamente con la Fórmula Uno. Habrá que ver qué decide la escuadra gala, si va a mantenerlo por alguna temporada más para apoyar el desarrollo del auto y de Esteban Ocon, o, por el contrario, en 2023 le dan la oportunidad al campeón 2021 de la Fórmula 2 FIA, el australiano Oscar Piastri, quien será piloto de reserva este año.

Fernando Alonso está ligado a Alpine por esta temporada. Foto: AFP.

Guanyu Zhou ha llegado a la Fórmula Uno siendo el primer piloto chino que accede como titular en el certamen mundial. Será compañero, al menos por este año, de Bottas en Alfa Romeo.

El japonés Yuki Tsunoda tiene contrato con Alpha Tauri (gracias al apoyo de Honda) hasta el final de este año. Habrá que ver qué pasa con el nipón al cierre de la temporada.

El reaparecido Alex Albon (ex Alpha Tauri y Red Bull), logró volver a la Fórmula Uno incorporándose al alicaído equipo Williams, con contrato por esta temporada.

Y en Williams este año se le vence el contrato a Nicholas Latifi, hijo de uno de los accionistas del equipo, Michael Latifi, quien, luego de la compra de la mayoría del equipo por parte de Dorilton Capital, mantiene su parte del paquete accionario de la escudería, siendo auspiciante a través de Sofina, una de sus empresas canadienses.

Esta es la actualidad de los equipos y pilotos de la Fórmula Uno, rumbo al inicio de la temporada 2022, que será el Gran Premio de Bahréin, a disputarse en el circuito de Sakhir, el domingo 20 de marzo.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS