Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
En el Circuit de Catalunya comenzó la actividad de la temporada del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, con la realización de la primera jornada de test de pretemporada.
Fue una jornada realmente importante, porque por primera vez se vieron las caras los bólidos ajustados al nuevo reglamento técnico de la categoría, el que ha provocado grandes cambios en los autos. Además, hay que tener en cuenta que algunos equipos habían mostrado maquetas en el día de presentación de los nuevos autos, por lo que ahora, en el circuito catalán, se pudieron ver cómo son realmente los autos 2022 o, al menos, tener una idea aproximada, porque podría darse el hecho de que los equipos todavía guarden algunas sorpresas rumbo al inicio del campeonato.
El británico Lando Norris (McLaren) se quedó con el mejor tiempo de la jornada, al marcar 1’19”568/1000 al cabo de dar 102 vueltas, seguido por Charles Leclerc que con su Ferrari marcó 1’20”165 en el mejor de los 80 giros que dio.
Tercero quedó Carlos Sainz (Ferrari, 1’20”416) y el cuarto lugar lo ocupó George Russell, debutando oficialmente como piloto Mercedes, que marcó 1’20”764, seguido por su nuevo compañero de equipo, Lewis Hamilton (1’20”929). El sexto lugar fue para Sebastian Vettel (Aston Martin), con 1’21”276.
El actual campeón mundial, Max Verstappen, fue el que dio mayor cantidad de vueltas, completando 147 giros, marcando como mejor tiempo 1’22”426, con lo que se colocó en el noveno lugar, seguido por Valtteri Bottas, en su estreno como piloto Alfa Romeo, con un tiempo de 1’22”572. En el undécimo puesto se ubicó el reaparecido Alex Albon, ahora con el equipo Williams, marcando 1’22”760.
Es obvio que estos tiempos hay que tomarlos “con pinzas”, porque cada equipo tuvo diferentes planes en esta primera jornada, buscando, más que nada, conocer la mayor cantidad posible de datos en esta primera puesta en pista de los nuevos autos.
Además, no todas las escuderías trabajaron de la misma manera, porque algunas dedicaron todo el día a un solo piloto, mientras que otros equipos subieron a un piloto en la tanda de la mañana y a otro en la de la tarde.
Esta primera actividad del año se completará mañana y pasado con las otras dos jornadas de pruebas en Cataluña.