La FIA mantiene las tres clasificaciones al sprint para 2022


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La FIA mantiene las tres clasificaciones al sprint para 2022
Max Verstappen circulando en Silverstone, uno de los tres autódromos que tuvo clasificaci`ón al sprint en 2021. Foto: EFE.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Reiterando lo realizado el año pasado, luego de la reunión de la Comisión de la Fórmula Uno, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha confirmado que en el próximo campeonato del mundo se desarrollarán tres carreras al Sprint, las que el año pasado se denominaron como Clasificación al Sprint y cuyo resultado sirve para ordenar la grilla de partida de un gran premio.

En principio se había manejado la posibilidad de que este año se desarrollaran seis de estas competencias, pero, finalmente, el acuerdo logrado fue por tres, tomándose en cuenta aspectos presupuestales presentados por la mayor parte de los equipos, los que no estaban de acuerdo con lo que iba a significar el reparto de las ganancias.

Con referencia a lo acontecido en la pasada temporada, cuando se implementó esta modalidad, hay varios cambios que deberán tenerse en cuenta para el próximo campeonato, cuyo inicio está fijado para el 20 de marzo con la disputa del Gran Premio de Bahréin que tendrá como sede al autódromo de Sakhir.

Por un lado, se ha producido un cambio de escenarios. En 2021, las clasificaciones al sprint se desarrollaron en Silverstone, Monza y San Pablo, respectivamente, mientras que en el próximo campeonato se disputarán en Imola (Gran Premio de Emilia Romagna, 24 de abril), en el Red Bull Ring (Gran Premio de Austria, 10 de julio) y en Interlagos (Gran Premio de San Pablo, 13 de noviembre), siendo éste el único autódromo que se repite, en relación a los de 2021.

Otra de las novedades referidas a los cambios teniendo en cuenta lo acontecido en la pasada temporada, es que en lugar de otorgarle puntos solamente a los tres primeros del Sprint, a partir de este año serán los ocho mejor clasificados los que podrán sumar unidades para el campeonato, un cambio muy importante y que se ha realizado con la finalidad de otorgarle al certamen una mayor competitividad. Y en directa referencia a este tema, también hay cambios en la cantidad de puntos que recibirá cada piloto. El ganador de la clasificación al sprint sumará ocho unidades, el segundo siete y así se seguirá en orden decreciente hasta la octava posición, con lo que se espera que, al haber una mayor cantidad de pilotos que sumen puntos, esto se refleje en la lucha por las posiciones del certamen.

Otro de los aspectos que ya quedó debidamente aclarado es que el piloto al que se le computará la pole position de alguno de esos grandes premios será el que lidere las series de clasificación, que no será, necesariamente, el que largue primero la carrera final.

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