Mattias Ekström llevó al triunfo al Audi RS Q e-tron


Rally Dakar |
Mattias Ekström llevó al triunfo al Audi RS Q e-tron

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

La octava etapa de la cuadragésima cuarta edición del Rally Dakar, disputada ayer entre Dawadimi y Wadi Ad-Dawasir, le inspiraba mucho respeto y, por qué no, algo de temor, a los participantes, al ser la de mayor recorrido de toda la competencia, con sus 830 kilómetros, pero también por las características del tramo cronometrado, con casi una cuarta parte del recorrido por dunas, algunas de las cuales contaban con casi 1.000 metros de altura dentro del desierto de Nafud as Surrah.

Nada fue obstáculo para que el sueco Mattias Ekström (Audi RS Q e-tron) lograra su primera victoria de etapa en el Dakar, en el año de su debut en la dura competencia, ganándole la etapa nada menos que a su laureado compañero de equipo Stéphane Peterhansel por solamente 49 segundos. El tercer lugar fue para Sébastien Loeb (Hunter BRX), que arribó a 3’08” del sueco, seguido a tres segundos por Carlos Sainz con otro Audi RS Q e-tron.

Sin dudas una jornada espectacular para la marca de los cuatro aros, con el 1-2 de Ekström y Peterhansel y Sainz arañando el tercer lugar. Esto deja en evidencia el acierto de la casa de Ingolstadt en esa enorme apuesta de poner en carrera tres autos híbridos, obteniendo exitosos resultados, como la histórica victoria lograda por Sainz en la tercera etapa y esta estupenda demostración en la octava.

El líder de la general, Nasser Al Attiyah (Toyota), arribó en la undécima posición, a 10’09” del primero, resignando algunos minutos de la ventaja que le lleva a Loeb. Ahora, el catarí cuenta con una diferencia de 37’58” sobre Loeb y de 53’13” con respecto a Yazeed Al Rajhi (Toyota). Al Attiyah sufrió la rotura de la transmisión de su Hilux, debiendo hacer la mayor parte del recorrido solamente con tracción en dos ruedas.

Sam Sunderland recuperó el liderazgo en las motos.

Sam Sunderland (Gas Gas) ganó en las motos y recuperó el liderazgo de la general. El domingo había perdido el primer lugar, que quedó en poder de su cuñado, Adrien van Beveren (Yamaha), pero lo recuperó rápidamente. En la etapa, le ganó por 2’53” a Pablo Quintanilla (Honda) y por 4’11” a Matthias Walkner (KTM).

Sunderland lidera la general con 3’45” sobre Walkner y por 4’43” sobre van Beveren. Quintanilla está cuarto, a 5’30” del líder.

Alexandre Giroud ganó la etapa en cuadriciclos, escoltado a 48 segundos por Marcelo Medeiros, con Pablo Copetti tercero, a 12’26”.

El francés amplió su ventaja en la general. Ahora le lleva 30’47” a Copetti y 2hs.12’11” a Kamil Wisniewski.

En los Prototipos Ligeros, volvió a ganar Seth Quintero (OT3). Sebastian Eriksson (Can Am), lo escoltó a 11’57” y Pavel Lebedev (Can Am), fue tercero, a 12’32”. El uruguayo Oso Lafuente, copiloto de la saudita Dania Akeel (Can Am), terminó en el puesto 13, a una hora del ganador.

Francisco “Chaleco” López (Can Am), es el cómodo líder de la general, con una ventaja de 1h.19’01” sobre Eriksson y de casi tres horas sobre Fernando Álvarez (Can Am). Akeel y Lafuente están en el puesto 13, a 9hs.24’02” del líder.

El dominio del equipo Kamaz es impresionante en la categoría de los camiones. Ayer volvieron a ubicarse en los cuatro primeros lugares, con Dmitry Sotnikov, Andrey Karginov, Eduard Nikolaev y Anton Shibalov.

Sotnikov lidera la general, escoltado a 11’25” por Nikolaev. Shibalov está tercero, a 40’23”.

Así será la novena etapa.

Este martes, ya casi ingresando en pleno tramo final del rally, los competidores encararán otra muy difícil etapa, que será del tipo bucle y tendrá como punto de largada y llegada a la localidad de Wadi Ad-Dawasir.

Va a ser una jornada dificultosa (si es que hay alguna fácil en el Dakar), con un recorrido de 491 kilómetros, de los cuales 287 corresponden al tramo cronometrado, el que transitará por dunas y cañones, exigiendo mucha pericia y buena navegación.

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS