Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Con las victorias de Nyck de Vries (Mercedes-EQ) en la competencia inaugural de la temporada, y de Edoardo Mortara (Venturi Racing), en la segunda carrera, se saldó el desarrollo del E-Prix de Diriyah, que marcó la apertura de la octava temporada de la Fórmula E, la categoría de autos eléctricos que entregó dos muy interesantes competencias en esta doble fecha de apertura del campeonato del mundo. 2022.
En la primera carrera, todo salió a pedir de boca para el equipo Mercedes-EQ, que marcó una importante diferencia con respecto a sus rivales, que poco pudieron hacer para intentar oponerle resistencia a los bólidos germanos, que se colocaban en los dos escalones más altos del podio.
El neerlandés de Vries, actual campeón del mundo, ganó sin mayores problemas, escoltado a 636/1000 por su compañero de equipo, el belga Stoffel Vandoorne, mientras que, a más de ocho segundos, el británico Jake Dennis (Andretti) se colocaba tercero, con su compatriota, Sam Bird (Jaguar Racing) arribando en la cuarta posición.
La lista de los seis primeros se completaba con el brasileño Lucas di Grassi (Venturi Racing), en el quinto lugar, seguido por su compañero de equipo, el suizo Edoardo Mortara.
Así se cerraba la primera competencia de la temporada.
Para la segunda carrera del fin de semana, la lucha por la pole position fue apasionante, definiéndose por solamente cinco milésimas en favor de Nyck de Vries, escoltado por Mortara, en ese novedoso sistema por eliminación que la categoría implementó para esta octava temporada.
De Vries arrancó liderando la carrera, pero los dos pilotos de Venturi (Mortara y di Grassi), no estaban dispuestos a hacérsela fácil al neerlandés, presentándole lucha por el liderazgo, que di Grassi llegó a ocupar, pero luego fue desalojado por Mortara, mientras el neerlandés Robin Frijns (Envision Racing) apuraba el ritmo y se metía en el segundo lugar, clavándose como una cuña entre los dos pilotos de Venturi, mientras los Mercedes perdían posiciones.
El final marcó el triunfo de Mortara, que quedó como líder del campeonato, escoltado por Frijns, con di Grassi tercero, seguido por el alemán André Lotterer (Porsche), Jake Dennis y el francés Jean-Eric Vergne (DS Techeetah).
Así seguirá la temporada
La tercera fecha del campeonato se desarrollará el 12 de febrero en el autódromo Hermanos Rodríguez de la ciudad de México, marcando el retorno de la categoría a la capital azteca. Luego será el turno de una doble fecha (9 y 10 de abril), en el circuito diagramado en las calles de Roma, seguida, el 30 de abril) por el E-Prix de Mónaco. El 14 y 15 de mayo habrá doble fecha en Berlín y luego será el turno de dos de las novedades de la temporada: Indonesia, el 4 de junio y Canadá, el 2 de julio.
La actividad continuará el 16 y 17 de julio con el E-Prix de Nueva York en las calles de Brooklyn, seguido por la doble fecha en Gran Bretaña, que se desarrollará en el circuito diagramado en Londres, a orillas del Támesis.
La temporada culminará con otra de las novedades del calendario, las dos carreras en Seúl, el 13 y 14 de agosto.
Fotos: Cortesía Fórmula E.