Interesante charla con especialistas latinoamericanos rumbo al gran premio saudita


FORMULA UNO |
Interesante charla con especialistas latinoamericanos rumbo al gran premio saudita
Max Verstappen lidera el campeonato. Foto: EFE.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Invitados por ESPN y Star+ este miércoles en horas de la tarde, junto a un grupo de periodistas latinoamericanos participamos de una muy fructífera y entretenida charla vía Zoom con dos especialistas de la Fórmula Uno, como lo son Fernando Tornello y Juan Fossaroli, intercambiando informes y opiniones con respecto a lo que puede llegar a ocurrir en la apasionante definición que nos presenta esta temporada, la más interesante y atractiva de los últimos años, con dos protagonistas excluyentes, el líder del campeonato mundial, Max Verstappen (Red Bull) y su escolta, Lewis Hamilton (Mercedes), quienes llegan al Gran Premio de Arabia Saudita separados por ocho puntos (351,5 a 343,5) cuando quedan por disputar 52 unidades.

A lo largo de más de una hora, totalmente disfrutable y sin desperdicio, Tornello y Fossaroli fueron brindando sus comentarios ante las preguntas realizadas por los colegas latinoamericanos.

Juan Fossaroli, que llegó anoche a Arabia Saudita, comenzó comentando que se encontró con una pista sucia, a la que le falta muchísimo trabajo, señalando que tiene un diagrama rapidísimo, opinando que la suciedad va a complicar la adherencia de los autos, destacando que no tiene un buen agarre, lo que podría estar propiciando varios despistes.

Trazando un paralelismo, señaló que la encontró similar a la de Corea, por el atraso de los trabajos y con respecto al diagrama, comentó que si bien se señala que el circuito tiene 27 curvas, muchas de ellas no son curvas en realidad, sino que van a ser tomadas a fondo, destacándose la curva 13, que cuenta con un peralte de 13 grados.

Además, comentó que el calor reinante es tremendo, por lo que el hecho de correr de noche va a favorecer a los pilotos y los autos, por las altas temperaturas que hay a esta altura del año.

Como dato a tener en cuenta, dijo que el principal rival que van a tener los pilotos van a ser los muros.

Lewis Hamilton busca su octava corona mundial. Foto: EFE.

Por su parte, Tornello comenzó comentando que los respectivos compañeros de equipo de Verstappen (Sergio Pérez) y de Hamilton (Valtteri Bottas) pueden llegar a tener un papel fundamental en la definición del título, destacando que Bottas va a tener un muy buen motor para ayudar a Hamilton, mientras que Pérez debería haber cambiado el motor Honda de su Red Bull para contar con una planta impulsora con menor desgaste.

Y con respecto a los motores de los dos candidatos, señaló que el de Verstappen ya está bastante usado, porque es el que comenzó a utilizar en Rusia, mientras que Hamilton volverá a tener el mismo motor que usó en Brasil. También opinó que no sería conveniente para Verstappen cambiar el motor ahora en Arabia.

Además señaló que está muy preocupado por el circuito, que es una pista nueva y peligrosa y que no es muy ancha, agregando que es una verdadera incógnita.

Tornello piensa que tanto en los entrenamientos como en la clasificación pueden producirse varias incidencias que ameriten la detención de la actividad con bandera roja.

Con respecto a la definición, señaló que sería penoso que los candidatos terminaran pegándose, por lo que él espera y desea una definición limpia.

Por otra parte, Fossaroli comentó que Verstappen podría llegar a cambiar el motor este fin de semana, incluso arriesgándose a tener que penalizar.

Y con respecto al estado de la pista, agregó que no va a generar mucho desgaste de los neumáticos, recalcando que presenta poca adherencia, pero que de todas maneras no hay que arriesgar con la durabilidad de las gomas, porque ya se vio lo que puede llegar a pasar cuando los equipos exceden la vida útil del caucho, provocando abandonos.

Valtteri Bottas puede ser el gran aliado de Hamilton. Foto: EFE.

Tornello comentó que ve a Max Verstappen muy fuerte mentalmente, pero por supuesto que también lo es Hamilton.

A su vez, Fossaroli expresaba que los dos tienen una enorme presión rumbo a la definición del campeonato, añadiendo que lo ha sorprendido la personalidad de Verstappen, comentando que Max está seguro que va a llegar a ser campeón del mundo en algún momento, podrá ser este año o en el futuro y que esa es una manera de sacarse la presión de encima. Y señaló también que el neerlandés llegó a la Fórmula Uno sin haber ganado nunca un campeonato de monopostos, porque donde sí fue campeón, fue en el karting.

En referencia a Hamilton, Tornello comentó que el británico no puede fallar, porque viene atrás en el campeonato y cualquier error lo va a complicar. Lewis necesita volcar la situación a su favor en Arabia Saudita. Si llegara a irle mal en Jeddah, puede despedirse del título.

Y Fossaroli comentó que Hamilton tiene que tratar de evitar cualquier tipo de incidente, porque si llegara a pasar algo, puede llegar a ser el gran perjudicado.

Sergio Pérez deberá asistir a Verstappen. Foto: AFP.

En referencia a la actualidad del circuito, Fossaroli comentó que en esta jornada hubo entrenamientos de marshalls en la pista, debiendo tenerse en cuenta que por la extensión del circuito y la gran cantidad de curvas que hay (27), se necesita mucho personal. También agregó que llegaron marshalls de Australia y de Inglaterra y, seguramente, también de Abu Dabi, pero que va a haber una gran cantidad de locales, los cuales no tienen mayor experiencia.

Sobre este punto, Tornello opinó que en un circuito totalmente nuevo, con marshalls novatos podría llegar a producirse un caos, porque lo que se necesita es reacciones rápidas y saber como manejarse frente a una incidencia.

Y ampliando la definición del campeonato, Fossaroli comentó que hay que tener mucho cuidado con McLaren en este fin de semana. El equipo tiene un chasis muy apto para circuitos veloces como el de Jeddah (que se anuncia como el callejero más veloz del mundo) y además cuenta con motores muy potentes provistos por Mercedes.

Sobre este aspecto, Tornello señaló que luego de tener un muy buen inicio de temporada, el equipo McLaren tuvo un bajón muy importante, pero se ha ido recuperando y este fin de semana sus pilotos pueden llegar a terciar en la definición del título.

Los McLaren podrían incidir en la definición del campeonato.

Para finalizar, ambos comentaron que las tandas de entrenamiento y las series de clasificación podrán verse en directo por ESPN, mientras que los dos últimos grandes premios de la temporada se verán por Star+.

Sin dudas, fue una grata oportunidad de compartir importantes novedades con respecto a lo que será esta apasionante definición del título de Fórmula Uno.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS