El final del Campeonato Mundial de Fórmula Uno está quedando acorde con lo acontecido en el desarrollo de la temporada.
Una temporada plena de hechos polémicos, roces, choques (dentro y fuera de la pista), discusiones y penalizaciones que le fueron añadiendo la sal y pimienta que le había faltado a la categoría en los últimos años, contando como principales protagonistas a los equipos Mercedes y Red Bull y a sus respectivos pilotos, Lewis Hamilton y Max Verstappen, respectivamente.
Verstappen ganó el Gran Premio de Abu Dabi y ese triunfo le permitió consagrarse campeón del mundo.
El final de la carrera no estuvo exento de polémicas, en otro fiel reflejo de lo acontecido en la temporada.
Faltando cinco vueltas, Nicholas Latifi estrellaba su Williams contra el muro obligando a neutralizar la carrera. Hamilton lideraba con más de 15 segundos de ventaja sobre Verstappen, luego que el neerlandés aprovechara el auto de seguridad para ingresar a boxes para cambiar neumáticos, calzando gomas blandas.
Entre ellos había varios pilotos rezagados con vueltas perdidas. En principio, el director de la carrera, no autorizó que los rezagados superaran al auto de seguridad para recuperar la vuelta perdida, pero luego lo permitió, con lo que Verstappen quedó ubicado inmediatamente detrás de Hamilton.
Faltando una vuelta se relanzó la carrera. Verstappen pasó a Hamilton, ganó el gran premio y se consagró campeón del mundo.
A partir de ese momento se largó una nueva competencia.
El equipo Mercedes elevó una propuesta porque la decisión del director australiano no se ajustó a lo que indica el reglamento, que señala claramente que todos los autos que llevaban una vuelta menos tenían que recuperarla, superando al auto de seguridad.
Mercedes ha señalado que se violó el artículo 48.8 y también el 49.12, por lo que solicita que el gran premio se dé por finalizado en la vuelta 57, con lo que Hamilton sería declarado ganador y se consagraría campeón mundial por octava vez.
Pero además, la escuadra germana también señala que Verstappen habría superado la línea de Hamilton antes de que el auto de seguridad se retirara de la pista.
Foto: AFP (Archivo).