Verstappen y Hamilton al todo o nada rumbo al título


FORMULA UNO |
Verstappen y Hamilton al todo o nada rumbo al título
Max Verstappen se mantiene como líder del campeonato mundial: Foto: EFE.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Con solamente dos grandes premios por disputar, el Campeonato Mundial de Fórmula Uno está presentando el más espectacular y atractivo desarrollo de los últimos tiempos, con dos protagonistas de lujo, como Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes), como los grandes protagonistas y únicos aspirantes a la conquista del títul0 2021.

Un campeonato en el que Verstappen está liderando con 351,5 puntos, escoltado por Hamilton que tiene 343,5. Una diferencia que el neerlandés ha visto como ha venido decreciendo en las dos últimas fechas, con las victorias del británico en Brasil y en Catar.

Y por parte de Hamilton, este tramo final de la temporada le está siendo absolutamente positivo, por el momento, merced a la recuperación de la performance del Mercedes que ha tenido un espectacular rendimiento en estas dos fechas, rendimiento que ha despertado dudas y preocupación en tiendas de Red Bull, porque el auto del británico ha sido realmente inalcanzable con una impresionante performance de la unidad de potencia.

Verstappen se ha mostrado sólido a lo largo de toda la temporada y en ningún momento se ha dejado impresionar por el accionar de Hamilton, por más que el inglés en varias oportunidades lo presionó al límite, y un poco más allá, también…

Uno de los momentos más duros del año fue el doble abandono en Monza.

El neerlandés lleva nueve victorias en lo que va de la temporada, pero además ha ocupado la posición de escolta en otros siete grandes premios, lo que demuestra claramente la regularidad que ha tenido. Los puntos negros de la temporada fueron el abandono en Bakú cuando lideraba cómodamente y se le reventó un neumático y el polémico incidente en Silverstone, cuando terminó contra las vallas de protección luego del toque que le propinara Hamilton. En las últimas nueve fechas el neerlandés logró cuatro triunfos y fue segundo en cuatro carreras, lo que le ha permitido mantener el liderazgo a pesar del notable ataque desplegado por Hamilton.

El británico suma siete triunfos hasta ahora y los dos últimos han sido fundamentales para revitalizar sus esperanzas de obtener su octava corona mundial, poniéndolo nuevamente en carrera por el título, cuando parecía que Verstappen se iba raudamente hacia la conquista de su primer campeonato del mundo, tras haber ganado en Austin y en México, sacándole 19 puntos de ventaja a Hamilton.

Pero el equipo Mercedes sacó de la galera una unidad de potencia con una performmance impresionante, lo que le ha permitido al británico dar pelea por la corona.

Seguramente que a esta altura del campeonato, Hamilton debe estar lamentando cada vez más el error cometido en Bakú, cuando al intentar superar a Sergio Pérez (Red Bull) en el relanzamiento del gran premio, se fue de largo en la primera curva, perdiendo toda posibilidad de sumar puntos, los que podrían haber sido 25 en caso de ganar o 18 si se ubicaba como escolta.

Lo cierto es que, con dos fechas por disputar, tanto Verstappen como Hamilton dependen de sí mismos para adjudicarse el campeonato.

Lewis Hamilton sigue ilusionado con lograr su octavo título mundial. Foto: AFP.

La diferencia actual es de ocho unidades, cuando quedan 52 puntos en juego (25 por cada triunfo y uno por cada récord de vuelta en carrera), por lo que, seguramente, el título se va a definir en la última fecha. Además de lo que vayan a realizar los dos candidatos, también hay que tener en cuenta lo que pueda pasar con sus respectivos compañeros de equipo, Pérez y Valtteri Bottas, que bien pueden terciar en la dilucidación del campeonato mundial.

La temporada 2021 de la Fórmula Uno constará de 22 fechas, de las cuales ya se llevan disputadas 20 de ellas.

La próxima competencia será el debutante Gran Premio de Arabia Saudita que se desarrollará el 5 de diciembre en un circuito diagramado en las calles de Jeddah.

La última fecha será el Gran Premio de Abu Dabi tendrá lugar en el circuito de Yas Marina y está fijado para el 12 de diciembre, cerrando el torneo.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS