El regreso de un histórico equipo al escalón más alto del podio


FORMULA UNO |
El regreso de un histórico equipo al escalón más alto del podio

Nelson Vicente

En el año 1959 Bruce McLaren debutó en la Fórmula Uno con el equipo Cooper. En 1963, el piloto neozelandés, descontento con la escudería inglesa, decidió armar su propio equipo, el Bruce McLaren Motor Racing, con el que debutó oficialmente en 1966 y que con el paso de los años iba a convertirse en el segundo más exitoso de la Fórmula Uno, conquistando 12 campeonatos mundiales de pilotos y ocho de constructores, logrando 155 pole positions y 489 podios.

El primer triunfo, de los 183 que ha logrado el equipo, lo obtuvo el propio McLaren en el Gran Premio de Bélgica de 1968. El neozelandés falleció en 1970, por causa de un trágico accidente en el circuito de Goodwood.

Ahora, el triunfo logrado por Daniel Ricciardo el domingo pasado en el Gran Premio de Italia, escoltado por su compañero de equipo Lando Norris, devolvió al equipo británico a lo más alto del podio, algo que no ocurría desde el Gran Premio de Brasil de 2012, cuando había ganado Jenson Button, cerrando de esa manera una muy negativa etapa para la escuadra con sede en Woking.

Daniel Ricciardo ganó en Monza el domingo pasado. Foto: AFP.

A lo largo de su dilatada y exitosa historia, por McLaren han pasado notables pilotos que han dejado su huella no solo en el equipo sino también en la Fórmula Uno.

Dos de ellos fueron Ayrton Senna y Alain Prost, que le dieron seis títulos mundiales al equipo y 65 triunfos, 35 por parte del brasileño y 30 de parte del francés. Y ellos fueron protagonistas de una de las mayores rivalidades, dentro de una escudería, que ha habido en la categoría. En 1988 Ayrton llegó al equipo para ser el nuevo compañero del francés, quien ya se había coronado dos veces con McLaren. El equipo dominaba ampliamente la Fórmula Uno y ese año ganó 15 de las 16 fechas, logrando Ayrton su primer campeonato, pero la convivencia entre ambos se iba haciendo cada vez más difícil y complicada y en 1989 se tornó en una guerra despiadada, que iba mucho más allá de los límites de las pistas y se incrementaba carrera a carrera.

El autódromo de Suzuka era el escenario de la penúltima fecha del campeonato, a la que Prost llegaba con posibilidades de alzarse con la corona en forma anticipada, mientras que Ayrton estaba obligado a ganar para estirar la definición hasta el último gran premio. Prost iba primero, hasta que faltando seis vueltas Ayrton intentó pasarlo. Los autos se tocaron y quedaron detenidos en la vía de escape. Prost se bajó. Ahí se terminaba la carrera supuso el francés, que se consideraba campeón. Pero Ayrton, empujado por los auxiliares de pista, reanudó la marcha y terminó ganando la carrera, por lo que estiraba la definición del título.

Pero, para desgracia del brasileño, las autoridades, lideradas por el francés Jean-Marie Balestre, presidente de la FIA, decidieron excluirlo porque en la incidencia en la que se produjo el choque con Prost, Ayrton no completó el recorrido de la chicana, retornando a la pista por la calle de escape.

Y, de esa manera, Prost se consagró nuevamente campeón.

El famoso caso de espionaje con Ferrari

La temporada 2007 de la Fórmula Uno tuvo un muy positivo desarrollo para el equipo McLaren, que logró ocho victorias, cuatro por cada uno de sus pilotos, Lewis Hamilton y Fernando Alonso, pero las serias desavenencias en la interna del equipo posibilitaron que Kimi Räikkonen se consagrara campeón con la Scuderia Ferrari.

Además de eso, lo más trascendente fue el recordado caso de espionaje protagonizado entre el equipo británico y la escudería italiana, cuando un funcionario de Ferrari, Nigel Stepney, le habría pasado información confidencial al jefe de diseño de McLaren, Mike Coughlan.

En 2007, el equipo McLaren fue descalificado del campeonato de constructores. Foto: Mark McArdle.

La investigación primaria se cerró a fines del mes de julio porque no se hallaron pruebas fehacientes del hecho.

Pero a mediados del mes de septiembre se reabrió el caso, debido a que se habían encontrado varias pruebas, entre las que se incluían llamadas telefónicas y cantidad de mails, que eran realmente comprometedoras, lo que llevó a que se tomaran nuevas declaraciones y testimonios. 

El espinoso tema se saldó con la pérdida de todos los puntos obtenidos por el equipo McLaren, descalificándolo del campeonato, aplicándosele además una multa de 100 millones de dólares. Por otra parte, los dos pilotos del equipo pudieron mantener los puntos que habían obtenido. Al final del año, cerrando una áspera etapa, McLaren rescindió el contrato de Alonso. Al año siguiente, Lewis Hamilton fue campeón.

Los campeones del mundo con McLaren

Emerson Fittipaldi fue el primer campe´ón del mundo con McLaren. Foto: EFE.

A lo largo de su dilatada y exitosa historia, por el equipo McLaren han pasado destacados pilotos, varios de los cuales se consagraron campeones del mundo con la escudería que tiene su sede en Woking: Emerson Fittipaldi fue el que le dio el primer título en 1974, seguido por James Hunt, que se consagró en1976. Niki Lauda obtuvo el campeonato del año 1984 y en los dos años siguientes la corona quedó en poder de Alain Prost, que sumó otro título en 1989. Por su parte, Ayrton Senna se consagró campeón tres veces: en1988, 1990 y 1991. Mika Häkkinen fue bi campeón con McLaren, coronándose en 1998 y 1999 y Lewis Hamilton obtuvo el último título en 2008. 

Contacto: [email protected]

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS