Primer triunfo de Jorge Martín en MotoGP


Motociclismo |
Primer triunfo de Jorge Martín en MotoGP
El piloto espáñol ganó el Gran Premio de Estiria. Foto: AFP.

Jorge Martín (Ducati) se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Estiria, competencia que fue la décima fecha del campeonato de MotoGP y que tuvo como escenario al Red Bull Ring de Austria.

Este fue el primer triunfo del joven piloto español, en la que es su primera temporada en la categoría reina del motociclismo mundial. Una temporada en la que el madrileño subió al podio en su segunda carrera, el Gran Premio de Doha, disputado en el circuito de Losail, en Qatar.

El piloto hispano llegó a la categoría precedido de exitosos antecedentes y rápidamente demostró su talento, pero en los entrenamientos del Gran Premio de Portugal (tercera fecha) sufrió una durísima caída, en la que rebotó siete veces contra el suelo, lo que le produjo múltiples lesiones (traumatismo craneoencefálico, fracturas en ambas manos y en el tobillo derecho), que lo obligaron a pasar por cirugía, perdiéndose varias fechas del campeonato. 

Ahora, en Austria, el español logró una notable victoria en una jornada en la que el clima estuvo muy amenazante, pero la carrera pudo disputarse sin lluvia.

El gran premio comenzó con Martín ubicado en el primer lugar de la grilla, acompañado en la primera fila por Francesco Bagnaia (Ducati) y el líder del campeonato mundial, Fabio Quartararo (Yamaha).

Martín arrancó muy bien, ubicándose en el liderazgo, soportando el ataque de Bagnaia, mientras el campeón vigente, Joan Mir (Suzuki) saltaba desde la quinta posición hasta el tercer lugar, desplazando a Quartararo, que quedaba cuarto.

Pero la carrera tuvo que detenerse en el segundo giro, cuando chocaron Lorenzo Salvadori (Aprilia) y Dani Pedrosa (KTM). La Aprilia se prendió fuego, motivando que el gran premio se detuviera con bandera roja.

Fabio Quartararo aumentó su ventaja al frente del campeonato. Foto: motogp.com

Luego de media hora de espera se puso en marcha nuevamente la carrera, con el mismo orden de la salida original, porque no se habían completado tres vueltas.

Jack Miller (Ducati) se apoderó del primer lugar, superando a Martín y a Mir.

Pero a medida que transcurrían las vueltas los dos piloto españoles recuperaban posiciones. Martín se colocaba primero, escoltado por Mir. Miller quedaba tercero, tratando de aguantar los embates de Quartararo.

Rápidamente Martín y Mir comenzaron a alejarse de sus perseguidores, sumando varios segundos de ventaja y dejando claro que si no sucedía nada raro, la definición del gran premio iba a estar entre ellos dos. Quartararo logró superar a Miller, quien luego terminó cayéndose.

Ya sobre el final, Martín ampliaba su ventaja sobre Mir.

El cierre de la competencia no mostró novedades y de esa manera Jorge Martín obtuvo su primera victoria en MotoGP, escoltado por Mir, con Quartararo completando el podio.

Con 10 fechas disputadas, Quartararo lidera el campeonato con 172 puntos, escoltado por Johann Zarco con 132. El tercer lugar lo ocupa Joan Mir con 121, seguido por Francesco Bagnaia con 114. Jack Miller está quinto con 100 unidades y Maverick Viñales ocupa la sexta posición con 95.

En el campeonato de constructores, está primero Yamaha con 200 puntos. Ducati está en segundo lugar con 192 y KTM en el tercer puesto con 127. Suzuki está cuarto, con 125, seguido por Honda con 97 y Aprilia con 62.

Por equipos, el primer lugar es para Yamaha MotoGP con 267 unidades, escoltado por Ducati Team con 214. Pramac Racing está tercero con 184. El Team Suzuki se ubica cuarto con 163. KTM Factory Team tiene 158 puntos y Honda Team suma 106.

La próxima fecha será el Gran Premio de Austria, a disputarse el próximo domingo 15 en este mismo circuito, el Red Bull Ring.

Más en Motociclismo

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS