Histórica victoria de Esteban Ocon


FORMULA UNO |
Histórica victoria de Esteban Ocon
En el Gran Premio de Hungría, el francés Esteban Ocon obtuvo su primer triunfo en el campeonato mundial. Foto: EFE.

Esteban Ocon ganó este domingo el Gran Premio de Hungría, undécima fecha del Campeonato Mundial de Fórmula Uno. Un logro histórico, porque se trata de la primera victoria del piloto francés y también de Alpine F1 Team, la escuadra gala que este año tomó el lugar del equipo Renault.

A esta altura de la temporada, teniendo en cuenta lo acontecido en las últimas fechas, bien puede decirse que los autódromos que visita la máxima categoría se están pareciendo más a un campo de batalla que a una pista de autos, tal la dureza y la aspereza que están teniendo las competencias.

Si en la fecha pasada, disputada en Silverstone, la principal incidencia fue el golpe de Lewis Hamilton (Mercedes) a Max Verstappen (Red Bull) en la primera vuelta, ahora, en Hungaroring fue el turno del compañero de equipo de Hamilton, Valtteri Bottas, quien en una muy desafortunada maniobra provocó un múltiple choque, en el que, además del finlandés, se vieron involucrados y, por supuesto, perjudicados, Verstappen, Lando Norris (McLaren) y Sergio Pérez (Red Bull). Además, producto de la misma incidencia, también se golpearon Lance Stroll (Aston Martin), Charles Leclerc (Ferrari) y Daniel Ricciardo (McLaren).

De esta manera, el gran premio húngaro tenía un accidentado y caótico comienzo, con los abandonos de Pérez, Bottas, Leclerc, Stroll y Norris, mientras que Verstappen y Ricciardo intentaban hacer reparar sus autos cuando la carrera era detenida con bandera roja.

Hamilton, que había largado desde el primer lugar, perdió las posibilidades de ganar cuando todos los demás pilotos fueron a boxes para cambiar neumáticos, mientras que el inglés no lo hizo. Al detenerse la carrera con bandera roja luego del múltiple choque, todos los pilotos ingresaron para cambiar neumáticos, menos Hamilton. Al reiniciarse, el inglés era el único en la grilla de largada, mientras los demás, con gomas nuevas, largaban desde la calle de boxes con gomas para piso seco.

En la siguiente vuelta, el piloto británico tuvo que ingresar a boxes para cambiar sus gomas, volviendo a la pista en el puesto 14, lejos de la vanguardia. Un increíble error de estrategia del equipo Mercedes, que le hizo perder a Hamilton la gran oportunidad de sumar otra victoria.

Con su segundo puesto en el Hungaroring, Lewis Hamilton recuperó el liderazgo del campeonato. Foto: AFP.

El inglés tuvo que trabajar duramente para poder llegar a las primeras posiciones. Pero cuando se aproximaba a la vanguardia, se encontró con Fernando Alonso, que tratando de proteger a su compañero de equipo Ocon, que lideraba la carrera, hizo todo lo posible por complicarle el ritmo al británico, a tal punto que el tiempo que Hamilton perdió detrás del asturiano fue el que le faltó para poder pelearle el liderazgo a Ocon. En la pista terminó tercero, detrás de Sebastian Vettel (Aston Martin), pero el alemán fue excluido, por lo que el inglés quedó como escolta, seguido por Carlos Sainz (Ferrari).

La cuarta posición fue para Alonso, seguido por Pierre Gasly y Yuki Tsunoda, los dos pilotos de Alpha Tauri.

Con su auto bastante maltrecho, Verstappen logró llegar al final del gran premio, terminando en la novena posición.

Para Esteban Ocon este Gran Premio de Hungría será un momento inolvidable en su vida. Primera victoria del francés y primer triunfo del equipo Alpine.

El piloto galo pasó a liderar la carrera en la quinta vuelta y se mantuvo en la posición de privilegio hasta el final de la competencia. Incluso, cuando poco después de mitad de la carrera fue a boxes para cambiar neumáticos, volvió en el primer lugar.

Vettel lo acosó en todo momento, pero el francés hizo gala de una gran madurez, logrando controlar al alemán en todo momento, con una notable gestión, porque Vettel no le dio respiro en ningún momento.

Hamilton recuperó el liderazgo

Cuando la temporada iba llegando al cierre de su primera mitad, todo parecía tornarse favorable a Max Verstappen, que antes de la carrera en Silverstone lideraba el campeonato con 32 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton. Pero el holandés tuvo que abandonar en Inglaterra y ayer en Hungría solo pudo sumar dos puntos, terminando como pudo la carrera con su auto bastante maltrecho.

Así, Hamilton recuperó el primer lugar del campeonato, contando con 195 puntos. Verstappen quedó segundo, a siete unidades del líder. Lando Norris sigue tercero, con 113 puntos, seguido por Valtteri Bottas que tiene 107. Sergio Pérez suma 104 unidades y Carlos Sainz tiene 93.

Por equipos, Mercedes también recuperó el liderazgo del certamen. La escuadra germana tiene 303 puntos. Red Bull está en segundo lugar con 291 y McLaren y Ferrari comparten la tercera posición, contando con 163 unidades. Alpine subió hasta el quinto lugar, al llegar a los 77 puntos, mientras que Alpha Tauri quedó sexto con 68.

Así ha terminado la primera mitad de la temporada. La actividad del Campeonato Mundial de Fórmula Uno volverá el fin de semana del 27 al 29 de agosto con el desarrollo del Gran Premio de Bélgica a disputarse en el autódromo de Spa-Francorchamps.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS