Brad Binder ganó el Gran Premio de Austria de MotoGP


Motociclismo |
Brad Binder ganó el Gran Premio de Austria de MotoGP
Con una arriesgada apuesta, Brad Binder ganó en Austria. Foto: EFE.

El sudafricano Brad Binder (KTM) ganó ayer el Gran Premio de Austria de MotoGP disputado en el Red Bull Ring de Spielberg, circuito que recibió al certamen mundial por segundo fin de semana consecutivo, porque el domingo anterior se había disputado allí el Gran Premio de Estiria.

La lluvia fue gran protagonista a lo largo de la competencia, provocando que la mayor parte de los pilotos fueran a boxes para cambiar de moto, para dejar de utilizar neumáticos para piso seco pasando así a utilizar neumáticos para lluvia.

Pero Binder realizó la gran apuesta, asumiendo un enorme desafío, al seguir en la pista con gomas para piso seco cuando arreciaba la lluvia. La jugada le salió muy bien, terminando exitosamente, al subir al escalón más alto del podio.

Pocos minutos antes de iniciarse la carrera, la incógnita se cernía sobre el circuito, con amenazantes nubes. Instantes antes de la largada, cayó una leva llovizna, pero la pista secó enseguida, por lo que todos largaron con neumáticos para seco.

Jorge Martín (Ducati) largó desde el primer lugar, pero rápidamente lo superaba Francesco Bagnaia (Ducati), que había partido tercero. Fabio Quartararo (Yamaha) había largado segundo y era superado por Johann Zarco (Ducati) y Marc Márquez (Honda).

Quartararo ganaba posiciones y pasaba a liderar, mezclándose en una atractiva lucha por la vanguardia con Bagnaia, mientras Marc Márquez circulaba en la tercera posición, mientras Jorge Martín perdía contacto con la vanguardia.

Johann Zarco se caía y sus ilusiones de descontar parte de la ventaja que le lleva el Diablo al frente del certamen, se desvanecían.

Fabio Quartararo aumentó su ventaja el frente del mundial. Foto: AFP.

Márquez superaba a Quartararo y se colocaba como escolta de Bagnaia. Todo parecía indicar que la carrera se iba a definir entre ellos tres.

En un momento, Márquez lograba quedar como líder, escoltado por Quartararo, con Bagnaia tercero, seguido por Martín, Joan Mir (Suzuki) y Binder.

Al arreciar la lluvia, quienes eran los grandes protagonistas del gran premio se fueron a boxes para cambiar de moto, pasando a utilizar neumáticos para piso mojado.

Pero Binder tomó otra decisión. Eligió seguir en la pista con gomas para piso seco, mientras Fabio Quartararo, Francesco “Pecco” Bagnaia, Marc Márquez, Jorge Martín y casi todos los demás iban a boxes.

Así, el sudafricano pasaba a ubicarse como líder, arriesgando al máximo para intentar quedarse con la victoria.

Las vueltas finales fueron casi que un tormento para Binder, que veía como la pista estaba cada vez más mojada, con las condiciones de adherencia disminuyendo rápidamente.

El ritmo de carrera lógicamente se hizo mucho más lento, mientras el sudafricano tenía que exigirse al máximo para no perder el control de su KTM.

A pesar de haber cambiado de moto, circulando con neumáticos para lluvia, Márquez se caía y perdía posiciones.

Adelante, Binder trataba de resistir como podía. La arriesgada apuesta tuvo un exitoso resultado y terminó ganando el gran premio, obteniendo de esa manera su segunda victoria en MotoGP.

“La última vuelta fue terrible”, comentaba el sudafricano al llegar a boxes, agregando: “No tenía frenos, los discos de carbono se enfriaron, los neumáticos también perdieron temperatura, casi no podía ni parar la moto ni tampoco acelerar, se me hizo eterna”, terminó expresando.

Bagnaia se ubicó como escolta, a casi 10 segundos del sudafricano. Jorge Martín (ganador del Gran Premio de Estiria, el domingo anterior), terminó tercero. Joan Mir arribó cuarto, seguido por Luca Marini (Ducati) e Iker Lecuona (KTM).

El líder del campeonato, Fabio “Diablo” Quartararo, terminó en la séptima posición, pero igualmente aumentó su ventaja al frente del certamen. El francés tiene ahora 181 puntos y está escoltado por Francesco Bagnaia y Joan Mir, que tienen 134 puntos cada uno. Johann Zarco quedó cuarto, con 132 unidades, seguido por Jack Miller con 105 y Brad Binder con 98.

El campeonato de constructores lo lidera Ducati con 212 puntos. Yamaha está en el segundo lugar con 209 y KTM en el tercero con 152. Suzuki tiene 138 unidades, Honda 104 y Aprilia 68.

Por equipos, Yamaha MotoGP lidera la tabla de posiciones con 276 puntos, escoltado por Ducati Team con 239. Pramac Racing está tercero con 200 y KTM Factory ocupa la cuarta posición con183, seguido por Team Suzuki con 178 y Honda Team con 107.

Más en Motociclismo

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS