Reafirmando la enorme paridad que está teniendo el Campeonato Mundial de Fórmula E, en el E-Prix de Londres, en el que se disputaron las competencias 12 y 13 de la temporada, la categoría entregó dos atractivas carreras, terminando la actividad con el cambio de líder del campeonato.
Las dos carreras se desarrollaron en un nuevo circuito diagramado en los Royal Docks londinenses, marcando de esa manera el retorno de la categoría de los autos eléctricos a la capital británica, luego de una ausencia de cinco años.
La primera carrera, disputada el sábado, fue ganada por Jake Dennis (BMW i Andretti), mientras que la segunda competencia, que se desarrolló ayer, tuvo como triunfador a Alex Lynn (Mahindra Racing), quien de esa manera logró su primera victoria en la Fórmula E.
Con los resultados del E-Prix londinense se produjo un importante cambio en la clasificación general del campeonato, que ahora tiene como líder a Nyck de Vries (Mercedes EQ), que recuperó la primera posición de la tabla de posiciones, contando con una ventaja de seis unidades sobre su escolta, Robin Frijns (Virgin Racing).
En el campeonato de equipos, Virgin Racing llegó a Londres ocupando el liderazgo del campeonato, escoltado por DS Techeetah. Luego de la carrera del sábado, se invirtieron las posiciones, quedando primero DS Techeetah, con Virgin Racing como escolta, pero luego de la segunda carrera, DS volvió a la primera posición, pero con Mercedes EQ como escolta.
El sábado, Jake Dennis dominó la mayor parte de la competencia, soportando los embates de Alex Lynn (Mahindra Racing), quien había largado desde la primera fila de la grilla, luego perdió la posición de escolta, pero finalmente pudo terminar tercero, detrás de Nyck de Vries (Mercedes EQ), que finalizó en la segunda posición.
En la segunda carrera disputada ayer, Alex Lynn de Mahindra Racing se tomó la revancha de lo acontecido el sábado, logrando triunfar, obteniendo su primera victoria en el campeonato del mundo.
Fue una carrera con un trámite entrecortado, en la que Stoffel Vandoorne (Mercedes EQ), largando desde el primer lugar de la grilla de partida, dominó las acciones de la competencia, hasta que fue golpeado por Oliver Rowland (Nissan s.dams), perdiendo toda posibilidad.
La maniobra polémica del E-Prix estuvo a cargo del brasileño Lucas di Grassi (Audi Sport), quien iba en el noveno lugar y cuando la carrera estaba neutralizada con el auto de seguridad en la pista, en la vuelta 12, ingresó a la calle de boxes, pareciendo que iba a detenerse en su box, pero siguió de largo y al volver al circuito pasó a ubicarse en la primera posición de la fila india. Esto se produjo porque el brasileño (respetando el límite de velocidad impuesto para circular por la calle de boxes), igualmente pudo superar al pelotón que viajaba detrás del auto de seguridad a menor velocidad.
Así, di Grassi quedó liderando la competencia durante más de la mitad de su recorrido y llegando a la bandera a cuadros en el primer lugar.
Pero la maniobra fue castigada con un drive-through, penalización que el brasileño no cumplió por lo que fue excluido.
Excluido Lucas di Grassi, Alex Lynn quedó como ganador de la competencia, en la que Nyck de Vries terminó en la segunda posición, con Mitch Evans de Jaguar Racing en tercer lugar.
La última actividad de la temporada será el E-Prix de Berlín, el 14 y 15 de agosto, en el que se desarrollarán las dos competencias de cierre del año.
Estas son las posiciones de los respectivos campeonatos.
Nyck de Vries (Mercedes EQ) quedó liderando el certamen de pilotos con 95 puntos, escoltado por Robin Frijns (Virgin Racing), que tiene 89. Sam Bird (Jaguar Racing) llegó a Londres liderando el campeonato, pero no pudo sumar puntos en ninguna de las dos carreras del fin de semana, quedándose con los 81 puntos que tenía, por lo que cayó a la tercera posición, seguido por Jake Dennis (BMW i Andretti) y por Antonio Félix da Costa (DS Techeetah), que tienen 80 unidades cada uno. Con su buena gestión en el E-Prix londinense, Alex Lynn (Mahindra Racing) subió hasta la sexta posición, contando con 78 puntos.
En el campeonato de equipos, Virgin Racing está primero con 165 puntos. Mercedes EQ se ubica en segundo lugar con 158 y Jaguar Racing está tercero con 156. La cuarta posición es para DS Techeetah con 148 unidades, seguido por BMW i Andretti con 143 y Audi Sport con 134.
Fotos: Gentileza Fórmula E.