Las consecuencias de la maniobra en Silverstone


FORMULA UNO |
Las consecuencias de la maniobra en Silverstone
Max Verstappen sigue liderando el campeonato. Foto: EFE.

La brutal incidencia protagonizada el domingo por Lewis Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull) en la primera vuelta del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula Uno ha dado mucho que hablar, está provocando muchos comentarios y seguirá cosechando opiniones en los próximos días, semanas y meses.

Porque hay que tener en cuenta que esos 25 puntos que sumó Hamilton, que probablemente los hubiera podido sumar Verstappen si hubiera ganado, pueden ser de enorme importancia al final de la temporada cuando llegue el momento de definir al campeón si llegara a tratarse de una apretada definición. Ahí se va a recordar e esa incidencia, de la que los aficionados continúan hablando, opinando y desarrollando conjeturas.

Quienes defienden a Verstappen señalan la dureza y peligrosidad de la maniobra de Hamilton, chocando la rueda trasera derecha del auto del holandés, que fue a impactar duramente contra la barrera de protección. Acusan al inglés de no haber respetado al holandés, intentando superarlo con una acción de sumo riesgo, que pudo haber tenido consecuencias más graves.

Por parte de los aficionados de Hamilton, la opinión es que así son las carreras de autos y que se dio una situación favorable para que el británico superara a Verstappen, por lo que la responsabilidad de la incidencia corre por parte del holandés.

Y luego están los que, sin jugársela por uno u otro piloto, se limitan a opinar que fue una maniobra de carrera, casi similar a otras que se dan habitualmente en cualquier competencia.

Por su parte, los comisarios dictaminaron que Hamilton fue culpable de la maniobra, lo acusaron de llegar a una velocidad excesiva a la curva, perdiendo la referencia de frenada y colisionando con un rival.

La gran polémica está planteada con respecto a la validez y severidad de la penalización que le aplicaron los cinco comisarios deportivos al piloto británico. Porque, si por sacar de pista al principal adversario en la lucha por el campeonato y dejarlo fuera de carrera, se penaliza con diez segundos y a pesar de eso se puede ganar la competencia, la gran incógnita planteada se refiere a qué podría llegar a suceder en el futuro, en plena etapa de definición del título si vuelve a darse una maniobra de esta misma magnitud.

¿La severidad será la misma? ¿Se volverán a aplicar diez segundos de penalización, aun sabiendo que eso puede permitir el triunfo del culpable?

Realmente, una gran interrogante se cierne sobre el futuro del campeonato y esta tan particular, dura y áspera lucha que mantienen Verstappen y Hamilton, Hamilton y Verstappen, por el título mundial 2021.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS