Mano a mano por el liderazgo


FORMULA UNO |
Mano a mano por el liderazgo
Max Verstappen lidera el certamen mundial. Foto: @hondaf1

El holandés Max Verstappen (Red Bull) llega al autódromo Paul Ricard de Le Castellet liderando el Campeonato Mundial de Fórmula Uno con cuatro puntos de ventaja (105 a 101) sobre su escolta, el británico Lewis Hamilton (Mercedes).

El circuito ubicado en la Costa Azul será el escenario del Gran Premio de Francia, séptima fecha de la temporada. Una temporada que se está presentando con mayor atracción y más competitividad que las anteriores, generando un mayor interés, algo que realmente le estaba haciendo mucha falta a la máxima categoría de monopostos a nivel mundial.

Si bien Hamilton ha logrado tres victorias en lo que va de la temporada, Verstappen obtuvo dos triunfos, pero el holandés ha sido más regular al momento de sumar puntos, lo que le ha permitido elaborar esa pequeña ventaja, pero ventaja al fin, que tiene con respecto al inglés. 

Hamilton ganó la competencia inaugural del campeonato, disputada en Bahréin, la que estuvo rodeada de un polémico final, cuando Verstappen superó a Hamilton, pero tuvo que devolverle el liderazgo al inglés por haber excedido los límites de la pista. Hamilton también ganó en Portugal y España y fue segundo en el Gran Premio de Emilia-Romagna disputado en Imola. En Mónaco tuvo un fin de semana terrible, en el que no pudo estar en las posiciones de privilegio, terminando séptimo. En la fecha anterior, disputada en el circuito urbano de Bakú, en Azerbaiyán, Hamilton pudo haber ganado. La carrera se detuvo con bandera roja por el abandono de Verstappen y cuando se reanudó, el inglés se colocó en el liderazgo, pero en la primera curva no pudo frenar, siguió de largo y perdió posiciones, cayendo al puesto 15, sin poder sumar puntos.

Sergio Pérez “heredó” la victoria en Azerbaiyán. Foto: AFP.

Verstappen ganó en Imola y en Mónaco y fue segundo en Bahréin, Portugal y España, abandonando en Bakú, porque en plena recta principal se reventó un neumático de su Red Bull, terminando su carrera contra el muro de protección, cuando lideraba cómodamente el gran premio.

Ellos dos son, una vez más, los grandes protagonistas de la temporada y los más firmes candidatos a calzarse la corona mundial 2021. No hay ninguna duda que, de continuar el certamen con un normal desarrollo, entre ellos dos va a estar la dilucidación del título.

Por más que Sergio Pérez (Red Bull) haya ganado la fecha anterior en Bakú, favorecido por la deserción de Verstappen y el error de Hamilton, no puede representar un riesgo para las ilusiones del holandés de ser campeón, porque además, seguramente Red Bull privilegiará a Verstappen sobre el mexicano, que actualmente está tercero y tiene 69 puntos.

El potencial rival que podría presentarse para discutir el título es Lando Norris (McLaren), que está cuarto en el campeonato con 66 puntos, pero sus posibilidades de llegar a los primeros planos del campeonato son realmente muy remotas.

Charles Leclerc (Ferrari) está en la quinta posición con 52 puntos. El monegasco se ´perdió la gran oportunidad de pelear por su primera victoria de la temporada en Mónaco, cuando logró la pole position. Pero lamentablemente para sus intereses y para los millones de tifosi de la escudería de Maranello, no pudo largar “su” gran premio, por la rotura de un semi eje, la cual se produjo por el golpe que Leclerc tuvo contra el muro de protección cuando finalizaba la clasificación en la tarde del sábado. El equipo no revisó a fondo el auto del monegasco y ese increíble error le costó carísimo.

Valtteri Bottas (Mercedes) está sexto con 47 puntos. El finlandés no viene teniendo una buena temporada y eso se está notando claramente en su posición en el campeonato. 

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS