Carlos Alberto Reutemann nació en la provincia de Santa Fe, República Argentina, el 12 de abril de 1942. Desde joven, lo apodaron “Lole”. Una de las versiones sobre el origen de su apodo señala que el padre de Reutemann tenía un criadero de cerdos y cuando le preguntaban a su hijo, decía que su padre criaba “lolechones”, de ahí el apodo.
Lo cierto es que “Lole” debutó en automovilismo en 1965, con un Fiat 1500 en una carrera de la categoría Turismo Mejorado en la provincia de Córdoba. Fue bi campeón de Turismo y su trayectoria en el automovilismo argentino también la desarrolló en las categorías Sport Prototipo, Turismo Carretera y Fórmula 1 Mecánica Argentina.
En 1970 se fue a correr al Campeonato Europeo de Fórmula 2, como integrante del equipo oficial del Automóvil Club Argentino, junto a Benedicto Caldarella, utilizando chasis Brabham BT30, con motores Cosworth. Al año siguiente terminó el campeonato como escolta del campeón Ronnie Peterson.
En ese mismo año Reutemann tuvo su debut en la Fórmula Uno, en el Gran Premio de la República Argentina, que no fue válido por el campeonato del mundo. El “Lole” terminó esa carrera en el tercer lugar.
En 1972 debutó oficialmente en el campeonato mundial, en Buenos Aires, logrando la “pole position” con un Brabham Cosworth, terminando séptimo. Al año siguiente subió por primera vez al podio, al ser tercero en Francia y también en Estados Unidos.
Su primera victoria llegó en 1974, en el Gran Premio de Sudáfrica. Ese año también ganó en Austria y Estados Unidos. En 1975 terminó tercero en el campeonato, con un solo triunfo, en Alemania. 1976 no fue un buen año. Corrió 12 carreras con Brabham, sumando nueve abandonos.
En el Gran Premio de Italia debutó con Ferrari, escudería en la que permaneció hasta 1978, su año más exitoso con cuatro victorias, terminando el campeonato en el tercer lugar.
Al año siguiente corrió para Lotus, sin mayores resultados.
En 1981 llegó a Williams. Ganó el Gran Premio de Mónaco y fue tercero en el certamen.
Para 1981, Reutemann aspiraba a ser campeón mundial. Ganó la primera fecha en Sudáfrica, pero luego la invalidaron la competencia por problemas comerciales entre la Asociación de Constructores de la Fórmula 1 (FOCA) y la Federación Internacional de Deportes de Automovilismo (FISA), por lo que no otorgó puntos. Si hubiera sido válida, al final del año el santafesino podría haber sido campeón mundial.
En la tercera fecha, el “Lole” se ubicó como líder del campeonato, llegando a la fecha final en Las Vegas en el primer lugar del certamen con 49 puntos, seguido por Nelson Piquet con 48 y Jacques Laffite con 43.
Reutemann largó el gran premio desde el primer lugar, pero rápidamente notó que la caja de cambios no funcionaba correctamente. En la primera curva ya perdió el liderazgo y fue cayendo, hasta terminar octavo. Piquet llegó quinto y se coronó campeón.
La carrera la ganó Alan Jones, con un Williams que, al contrario del de Reutemann, rindió a la perfección. Para muchos, la revancha de lo acontecido en Jacarepaguá estaba consumada.
En la segunda fecha de 1982, sorpresivamente, “Lole” abandonó la Fórmula Uno. Había sido segundo en la fecha inaugural mientras que en Brasil abandonó. Ahí fue donde comunicó que se alejaba definitivamente de la máxima categoría, luego de haber disputado 144 grandes premios. Obtuvo 12 victorias y subió al podio en 45 grandes premios. Largó desde la pole position seis veces y obtuvo seis récords de vuelta.
El cartel que “Lole” no vio
Sin dudas que una de las carreras inolvidables de Carlos Reutemann fue el Gran Premio de Brasil de 1981. Ese día, ganó en Jacarepaguá desobedeciendo las indicaciones del equipo Williams, que ordenó que la carrera la ganara Alan Jones, escoltado por el santafesino. En la carrera anterior, disputada en Long Beach, Reutemann lideraba escoltado por Jones. El argentino cometió un error, que posibilitó que el australiano lo superara, quedando como nuevo líder. De inmediato se dio la orden de mantener posiciones. Ganó Jones, escoltado por Reutemannn.
En Jacarepaguá, bajo una lluvia torrencial, el santafesino lideraba el gran premio brasileño, escoltado por el australiano. De acuerdo a informes, en el contrato de Reutemann había una cláusula que estipulaba que si él iba adelante de Jones con menos de siete segundos de ventaja, se tenía que dejar pasar por el australiano. Esto fue lo que aplicó el equipo, haciendo valer la cláusula, colocando el famoso cartel: “Jones – Reut”, que indicaba que el australiano debía triunfar. Reutemann hizo caso omiso a la indicación del box, siguió liderando y ganó la carrera, escoltado por Jones, quien quedó tan furioso que no se presentó al podio a recibir el trofeo. Al equipo tampoco le cayó bien la desobediencia del “Lole”. La relación equipo/piloto se resintió notablemente, reflejándose en la última fecha del año, cuando con un auto falto de performance, Reutemann no pudo pelear por el título.
Unos años más tarde, en declaraciones a la prensa argentina, el santafesino señaló que, debido a la lluvia torrencial que caía en Jacarepaguá, estaba absolutamente concentrado en la pista y no pudo ver el cartel en boxes.
Además de su participación en la Fórmula Uno, Reutemann concretó destacadas presentaciones en la categoría mundial Sport Prototipos.
Otra de las participaciones del santafesino fue en el Campeonato Mundial de Rally.
Su primera carrera fue en el Rally de la República Argentina de 1980, en el que corrió con un Fiat 131 Abarth, terminando en el tercer lugar.
El segundo rally también fue en Argentina, en 1985. Lo disputó con un Peugeot 205 turbo 16 y volvió a llegar en la tercera posición.
Reutemann en la política
Carlos Reutemann inició su actividad política en el año 1991, como integrante del Partido Justicialista, cuando fue elegido como Gobernador de su provincia natal, Santa Fe, por el período 1991 – 1995.
Al finalizar su mandato, fue elegido como senador en el Congreso Nacional, por el período 1995 – 2001.
En el año 1999 al ganar nuevamente las elecciones para la gobernación de Santa Fe, renunció a su banca en el senado para volver a ser gobernador de su provincia hasta 2003.
En el mes de septiembre de ese mismo año volvió a ocupar un cargo como senador hasta 2009, manteniendo su banca en el Senado hasta este año. En un momento se manejó su nombre para Presidente.
Su estado de salud
Desde el año 2016 la salud de Reutemann se ha visto seriamente resentida. En 2017 fue operado de cáncer de hígado. Desde hace varias semanas está internado en terapia intensiva en una clínica de Santa Fe.
Al comienzo de esta semana, un parte médico firmado por el doctor Sebastián del Pazo, informaba que el ex piloto estaba con pronóstico reservado, pero con parámetros vitales estables, según han señalado diversos medios de prensa argentinos.
En las últimas horas, utilizando sus redes sociales, Cora, la hija mayor de Reutemann, solicitó donantes de sangre para su padre.