El Arctic Rally Finland debutará en el certamen mundial


rally mundial |
El Arctic Rally Finland debutará en el certamen mundial
La nieve y el hielo dominarán la disputa de la segunda fecha del año. Foto: wrc.com

En una temporada plena de novedades en lo que se refiere a la programación del Campeonato Mundial de Rally, una de las más destacadas es el estreno en el calendario mundialista del Arctic Rally Finland, competencia que, con sede en la localidad de Rovaniemi, será la segunda fecha de la temporada, sustituyendo al cancelado Rally de Suecia.

Esto marca un hecho excepcional en la historia del rally mundial y también del finlandés, porque por primera vez en una misma temporada, el país escandinavo será sede de dos fechas válidas por el certamen mundial.

Para su debut mundial, el rally áritico ha cambiado ligeramente su denominación, porque hasta este año se le llamaba Arctic Lapland Rally y ha sido válido por el certamen finlandés y también por el campeonato europeo de la especialidad.

Incluso, la edición finlandesa ya se disputó el pasado mes de enero, teniendo como ganador al local Juho Hänninen, con un Toyota Yaris WRC. Segundo arribó Teemu Asunmaa (Skoda Fabia) y tercero terminó Oliver Solberg, con un Hyundai i20 WRC.

Teniendo en cuenta el estreno de esta competencia en el mundial, las dos principales marcas que participan en el certamen, Toyota y Hyundai, utilizaron esa reciente edición como laboratorio de pruebas para lo que será la segunda fecha de la temporada.

El rally sueco fue cancelado por la pandemia de COVID-19. Foto: AFP.

El Rally del Ártico no es una competencia nueva, sino que, por el contrario, tiene una larga tradición. Su primera edición se disputó en 1966 y hasta el año 2000 fue un feudo inexpugnable de los pilotos finlandeses, quienes ganaron todas las ediciones.

El triunfo en la primera edición quedó en poder de Kari Sohlberg e Yrjö Rohunkoski, a bordo de un Volkswagen 1.600 TI.

A lo largo de las 56 ediciones que se llevan disputadas, han sido varios los pilotos famosos que han logrado triunfar. Es bien sabido que Finlandia es la cuna de grandes talentos que se destacaron en el certamen mundial de rally. De ellos, varios han sido triunfadores en el Arctic Rally: Hannu Mikkola, Ari Vatanen, Henri Toivonen, Timo Salonen, Tommi Makinen y Marcus Grönholm, entre otros. 

En el año 2000 se produjo la primera victoria de un foráneo, el sueco Thomas Rädstrom con un Toyota Corolla WRC. El segundo triunfo de un extranjero fue en 2010, cuando ganó el español Dani Sordo con un Citroën C4 WRC.

Uno de los habituales participantes de las últimas ediciones de este rally ha sido el finlandés Valtteri Bottas, piloto del equipo Mercedes del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, quien este año terminó en el sexto lugar, mientras que en 2020 se había ubicado en la quinta posición.

El Arctic Rally Finland se disputará el fin de semana del 26 al 28 de febrero.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS