Yazeed Al Rajhi logró su segunda victoria


Rally Dakar |
Yazeed Al Rajhi logró su segunda victoria
Segundo triunfo de etapa para el local Al Rajhi.

El árabe Yazeed Al Rajhi (Toyota) se quedó con el triunfo en la décima jornada del rally, logrando su segundo éxito en esta edición, al terminar con una ventaja de 2’04” con respecto al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), mientras que en la tercera posición se ubicaba el francés Stéphane Peterhansel (MINI), que arribó a 2’53” del triunfador, seguido por su compañero de equipo Carlos Sainz, que quedó a 4’12” del árabe Al Rajhi.

Sin dudas que la gran regularidad que viene teniendo Peterhansel le está dando muy buen resultado. El galo ya acaricia su décimo cuarta victoria en el Dakar, pero seguramente que su escolta, Al-Attiyah, no le va a hacer fácil la tarea en estas dos etapas que faltan para arribar el viernes a la rampa de llegada en Jeddah.

Peterhansel le lleva 17’01” al catarí y 63 minutos al tercero, que es Carlos Sainz, quien hoy volvió a perder más tiempo en el tramo cronometrado.

Por otra parte, esta décima etapa del Rally Dakar, disputada entre Neom y Al-Ula tuvo importantes novedades en la categoría motos, debido al abandono del líder José Cornejo (Honda), quien sufrió una dura caída en el kilómetro 252 del tramo cronometrado.

El chileno perdió el conocimiento durante varios minutos, pero luego pudo reiniciar la marcha, logrando llegar al final de la jornada, pero debió abandonar al constatarse que tenía una importante conmoción cerebral.

Ricky Brabec ganó la décima etapa en motos.

De esta manera, Kevin Benavides (Honda), que había iniciado la etapa a más de once minutos y medio de Cornejo, pasó a liderar la clasificación general del rally, con una ventaja de solamente 51 segundos sobre Ricky Brabec (Honda). Tercero, a 10’36” se ubica Sam Sunderland (KTM).

Brabec fue el ganador de la etapa, escoltado por Joan Barrera (Honda), con Benavides en la tercera posición.

En cuadriciclos, la etapa la ganó Ítalo Pedemonte, seguido por Manuel Andújar, a 2’25”. La tercera posición la ocupó Alexandre Giroud, que terminó a 3’57”.

El argentino Andújar sigue dominando la clasificación general, con una confortable ventaja de 21 minutos con respecto a Giroud y de 27’04” en referencia al tercero, Giovanni Enrico.         

El checo Martin Macik (Iveco) obtuvo su segunda victoria consecutiva en la categoría camiones, cortando el gran dominio que venía ejerciendo el equipo Kamaz, que a pesar de los dos éxitos de Macik, de todas maneras continúa ocupando cómodamente las tres primeras posiciones de la clasificación general.

Macik ganó la etapa de ayer con una diferencia de 1’40” sobre Dmitry Sotnikov (Kamaz) y de 3’16” en referencia a Airat Mardeev (Kamaz).

Martin Macik sumó otra victoria.

La clasificación general sigue sin tener mayores variantes, con los pilotos del equipo ruso aprontándose para ocupar las tres posiciones del podio al final de la competencia.

Sotnikov lidera con una diferencia de 47’22” sobre su compañero Anton Shibalov y de 1h.14’41” en relación a Mardeev.

En la categoría de los Side by Side, la victoria quedó en poder de Sergei Kariakin, escoltado a 29 segundos por Austin Jones. Tercero, a 70 segundos, arribó Michal Goczal.

El chileno Francisco “Chaleco” López se mantuvo al frente de la general, aunque vio algo recortada la ventaja sobre Jones, que ahora es de 10’13”. El tercero, Aron Domzala, está a 42’41” del líder.

Saeed Almouri y el uruguayo Sergio Lafuente terminaron la etapa en el puesto 16, a 21’12” del ganador. En la general, están en la posición 22 a casi 12 horas del líder López.

A la undécima etapa, a disputarse este jueves entre las localidades de Al-Ula y Yanbu, se le acortó 50 kilómetros el recorrido de la especial, que quedó con 461 kilómetros cronometrados, contando originalmente con 46 kilómetros de enlace, los que ahora se extenderán. El motivo de esta decisión es que se esperan espesas nieblas en la zona final lo que complicaría, sobretodo, el trabajo de los helicópteros de rescate. Originalmente, ese penúltimo tramo cronometrado iba a ser el más largo de todo el rally.

Pero, de todas maneras, los organizadores del rally han anticipado que la etapa será muy dura y difícil, con más de 100 kilómetros de dunas en las proximidades del Mar Rojo. Quizás, y sin quizás, esa vaya a ser la mayor dificultad que encararán los competidores rumbo al final del rally, por lo que no sería de extrañar que al final de la jornada pueda haber alguna sorpresa. 

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS