Un final de año con muchas despedidas


FORMULA UNO |
Un final de año con muchas despedidas
Luego de seis temporadas, Sebastian Vettel se aleja de Ferrari. Foto: archivo.

Este fin de semana el Gran Premio de Abu Dhabi marcará el final del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, cerrándose de esa manera una difícil y complicada temporada.

Más allá del aspecto estrictamente deportivo y de lo que sucederá en el circuito de Yas Marina, uno de los aspectos a destacar es que varios pilotos se estarán despidiendo de sus actuales equipos, al finalizar sus respectivos contratos.

Algunos emigrarán a otras escuderías, pero otros simplemente le dirán adiós a la Fórmula Uno.

Sebastian Vettel llegó a la Scuderia Ferrari en 2015, luego de haber sido tetracampeón del mundo con Red Bull. Su llegada a Maranello provocó gran expectativa, ilusionando en grande a los tifosi ferraristas. A lo largo de las seis temporadas que estuvo en el equipo italiano, el alemán logró 14 victorias, subió al podio 55 veces y obtuvo 12 pole positions, pero no le alcanzó para poder lograr el gran objetivo: coronarse campeón del mundo, por más que en 2017 y 2018 terminó la temporada en segundo lugar.

Opacado por Charles Leclerc, (el joven piloto monegasco que llegó el año pasado a Ferrari), Vettel se va para el equipo Racing Point, ex Force India y Spyker, que a partir del próximo año se llamará Aston Martin.

El español Carlos Sainz llegará a Ferrari para sustituir a Vettel. El madrileño disputará este próximo domingo su última carrera como integrante del equipo McLaren.

Daniel Ricciardo llegó al equipo Renault en el marco de un proyecto a largo plazo que se había impuesto la marca francesa con la finalidad de intentar ubicarse en las posiciones de privilegio del certamen mundial. Pero, casi que sorpresivamente, el australiano se despedirá de la marca del rombo este domingo, para integrarse a partir de 2021 a McLaren. Su lugar en Renault lo ocupará Fernando Alonso, que de esa manera retorna a la máxima categoría.

Sergio Pérez ganó el domingo pasado en Sakhir, pero al día de hoy su futuro es incierto. Foto: Reuters.

Para el mexicano Sergio Pérez, el Gran Premio de Sakhir disputado la semana pasada fue su momento de mayor gloria en la Fórmula Uno, al haberse adjudicado la victoria, la primera que logra “Checo” y también la primera de un piloto azteca en más de 50 años, desde que Pedro Rodríguez ganara el Gran Premio Bélgica en junio de 1970. De todas maneras, la carrera de este domingo será la última que “Checo” disputará con el equipo Racing Point. El mexicano aún no tiene definido su futuro y podría estar más afuera que adentro de la temporada 2021 de la Fórmula Uno. La gran posibilidad podría estar en el equipo Red Bull, sustituyendo a Albon.

El equipo norteamericano Haas va a ser el que tenga el cambio más radical en su integración para la próxima temporada, porque ha tomado la decisión de prescindir de los servicios de sus dos pilotos actuales, Kevin Magnussen y Romain Grosjean.

Sus lugares los ocuparán el joven alemán Mick Schumacher y el ruso Nikita Mazepin.

Así se despidió Grosjean de Haas, emergiendo de las llamas de su auto incendiado. Foto: EFE.

De esta manera, para 2021 la dupla de pilotos de Haas estará formada por dos debutantes en la categoría, algo que no parece muy acertado ni muy positivo para un equipo al que le ha costado muchísimo encontrar el rumbo y poder contar con un auto que disponga de una performance aceptable. Los dos jóvenes pilotos pueden llegar a encontrarse con grandes dificultades para desarrollar el auto, lograr una correcta puesta a punto y poder realizar una aceptable gestión, más allá de sus respectivos talentos personales. 

Un piloto que todavía no tiene definido su futuro es Alex Albon, quien está compitiendo con Red Bull. El tailandés termina su contrato este domingo y aún no tiene resuelta su continuidad, contando con varias opciones. Una, sería renovar por un año más, continuando de esa manera como compañero de equipo de Max Verstappen. Otra posibilidad es que Red Bull decida reintegrarlo a su equipo “B”, Alpha Tauri, y la tercera opción es que, simplemente, le den las gracias por los servicios prestados y lo dejen en libertad de acción.

Así llega el final de la temporada para la Fórmula Uno y así se presenta el final del año para algunos pilotos.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS